RINDEN HOMENAJE Y DAN ULTIMO ADIOS A “KARITO” HERNANDEZ “BORDADORA DEL VESTIDO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN HUAMANTLA

RINDEN HOMENAJE Y DAN ULTIMO ADIOS A “KARITO” HERNANDEZ “BORDADORA DEL VESTIDO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN HUAMANTLA

 

POR: ALINA FERNANDEZ

Fallece Carolina Hernández Castillo, quien comenzó con el bordado del vestido de la Virgen de la Caridad de Huamantla y hasta la fecha se hacía cargo teniendo 52 años delante de esta noble labor, y teniendo 90 años de edad, tradición familiar que le heredara su abuela María de Jesús Farfán.

Carolina Hernández Castillo, mejor conocida como “Karito”, durante estos años estuvo al frente de cerca de cincuentas damas, mismas que se les ha denominado “Bordadoras de las Estrellas”, que en conjunto bordan el vestido y manto de la Virgen de la Caridad, el cual luce durante la tradicional Noche que Nadie Duerme.

Hernández Castillo año con año desde meses antes comenzaba con el bordado de vestido y quien con sus manos mágicas hizo lucir espectacular a la imagen de la Virgen cada año, misma que la han admirado no solo visitantes nacionales sino al igual extranjeros.

Cabe destacar que Carolina Hernández Castillo siempre en entrevista para este medio dijo sentirse satisfecha y agradecida con Dios por dejarla vivir y poder hacer esta noble labor de la vestimenta de la imagen, quien siempre en cada bordado mostraba mucha fe y amor.

De esta manera hoy dejo el cargo a sus sobrinas Elvira Y Laura Hernández, quienes continuaran con la tradición y este legado histórico.

DESPIDEN A CAROLINA HERNANDEZ CASTILLO CON RECONOCIMIENTO

 

El pueblo mágico de Huamantla se encuentra de luto, después que desde este fin de semana falleciera por motivos de enfermedad Carolina Hernández Castillo, quien permaneció durante ayer y hoy en el Museo de la Virgen de la Caridad para ser velada, donde autoridades, familiares, amigos acudieron hasta su féretro, misma que se encontraba envuelta en el manto de la Virgen de la Caridad y su fotografía arriba, a un lado la imagen de la Virgen de la Caridad, muchos adornos y coronas florales.

Asimismo al igual se le rindieron el día de ayer lunes dos homenajes, uno en el Museo de la Virgen, en el cual se colocó una alfombra floral y otro enfrente de la presidencia de Huamantla, donde las autoridades municipales dieron un reconocimiento a Carolina Hernández Castillo por esta labor histórica de bordar el manto y vestido de la Virgen de la Caridad, donde al igual estuvieron presentes las bordadoras de las Estrellas, mismas que se colocaron alrededor del ataúd para rendir homenaje.

Es así como posteriormente la carroza fúnebre partió a la Basílica de la Caridad donde se efectuó la Celebración Eucarística, misma que fue presidida por el Obispo Francisco Moreno Barrón, quien se sumó a las condolencias a los familiares por la irreparable pérdida de este personaje tan importante para el municipio de Huamantla.

Sucesivamente la carroza partió hacia el Panteón de Jesús donde le dieron cristiana sepultura, en un ambiente triste y algunas personas con lágrimas en los ojos despidieron a Karito, con un hasta siempre, y con el conocimiento que hoy estará junto a la Virgen de la Caridad, a quien le dedico su tiempo durante varios años para hacer su vestimenta.

Este medio siempre la recordara, ya que cada año recibió con las puertas abiertas de su hogar mismo que se convertía en el taller de bordado para hacer un reportaje de su labor, y el mes pasado de agosto posando para la cámara de este medio, con esa sonrisa que siempre la caracterizo.

FALTA DE CALIDAD HUMANA EN HOSPITAL GENERAL DE HUAMANTLA

FALTA DE CALIDAD HUMANA EN HOSPITAL GENERAL DE HUAMANTLA

Después de que desde el año 2011 el Hospital General de Huamantla estrenara instalaciones, se han dado a conocer varios casos de negligencia médica por pacientes, algunos registrados en la CEDH, otros en la regiduría de salud de este lugar y en algunos medios de comunicación.

Al respecto al ser entrevistada la Regidora Lucia Rojas Sánchez acerca de esta temática expuso que en dicho hospital falta la calidad humana que carece el personal que labora en este lugar, aunque aclaro que no son todos, pero al menos indico que en la regiduría de salud si se han acercado a quejar o denunciar que una que otra trabajadora social los ha tratado mal.

Asimismo dio a conocer que este Hospital genera es muy importante ya que a este acuden no solo personas del municipio de Huamantla y sus 39 comunidades, sino al igual de municipios que pertenecen al estado de Puebla como: La Caldera, Ixtacamaxtitlan, La Garita, Libres, Oriental, Acajete, Grajales, San José Chiapa por mencionar algunos, por lo que ante la demanda que tiene de pacientes apunto “debería tener más calidad, sobre todo en el trato y servicio”.

LAS QUEJAS QUE MÁS LLEGAN:

La regidora de Salud dio a conocer que los tipos de quejas que más llegan al área de regiduría de salud son: la mala coordinación y comunicación entre paciente y doctores, anoto que esto se refiere a que familiares de pacientes que ingresan a cirugía muchas veces tienen que esperar horas para saber los resultados de la operación y no les dan respuesta correcta o les dicen que aun no saben, y se acercan para hablar con el director y les dicen hable con el personal encargado, por lo que esto hace que haya una desinformación completa y tenga a los familiares de los pacientes con la duda de cómo se encuentra su familiar hospitalizado.

LAS DENUNCIAS DE NEGLIGENCIA

Entre las denuncias que más se han presentado por negligencia médica es la que mujeres en labor de parto, no han sido atendidas, lo que ha ocasionado que a algunas se les pase el parto de este tipo de denuncias han sido muchas, algunas que incluso han sido dadas a conocer por medios de comunicación.

Otro caso que fue dado a conocer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) misma que mostro un expediente de queja CEDHT/CVG/02/2012-HUA se desprende que Vladimir Zapata Cossio, médico del Hospital General de Huamantla, se negó a canalizar al área de Ginecología a una paciente que presentaba sangrado vaginal, con el argumento de que para hacerlo debía esperar los resultados de la prueba del Papanicolaou de la paciente, es así como la CEDH determinó que Miriam Muñoz Sánchez, trabajadora social del Centro de Salud Urbano de Huamantla, y la doctora Andrea de la Luz Rojas, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II, también son responsables de la negligencia que a la postre derivó en el fallecimiento de la quejosa.

Durante cuatro meses, tiempo que tomó la entrega de los resultados de la prueba de Papanicolaou, el médico Zapata Cossio se limitó a recetar a la paciente medicamento para mitigar el dolor y los malestares, pues consideró que los síntomas correspondían a una infección en vías urinarias, candidiasis y varices.

Es así como estas quejas existen varias mismas que quedan asentadas y el personal médico continua actuando igual.

Cabe señalar que este medio de comunicación se dio a la tarea de buscar entrevista con el Director actual de este nosocomio, sin embargo no fue dada, debido a que todo el personal del lugar tiene prohibido a dar información, por lo que argumentaron que solo en las oficinas centrales de la Secretaria de Salud, lugar donde al igual fue solicitada la información sin embargo no hubo respuesta alguna.

EL ESPACIO CADA VEZ SE VUELVE INSUFICIENTE

La funcionaria de salud explico que e cuanto a espacio e instalaciones del Hospital general cada vez se vuelven más insuficientes, ya que la población y la demanda que llega crece, por lo que la problemática que más se ha presentado es en casos de mujeres embarazadas que han dado a luz en el camino debido a que llegaron a revisión y fueron regresadas por el doctor que las tiende porque aún no es tiempo y en el camino de regreso a su casa dieron a luz.

Casos de negligencia se presentan por esta situación acoto, por lo que recordó que debido a este tipo de situaciones es como se comenzara con el proyecto de las Casas Ame, donde podrán estar en observación las mujeres embarazadas en los últimos días y cuando den a luz tengan los servicios necesarios que deben tener y no haya más quejas de negligencia medica en este tipo de casos.

FALTA INSTITUIR UN REGLAMENTO DENTRO DEL HOSPITAL

Lucia Rojas indico que hace falta que se instituya un reglamento en el hospital general, ya que las salas de espera muchas veces están abarrotadas, incluso en el suelo sentados niños, debido a que toda la familia este en espera, sin embargo en este tipo de hospitales debido a la demanda que tiene diariamente se debe poner un orden y un reglamento en el que un paciente solo pueda tener máximo dos personas en la sala de espera.

Ya que dijo que esto es preocupante más en los niños que están en el suelo, ya que puede generar enfermedades debido a que en un hospital se generan millones de bacterias y se puede desatar enfermedades y epidemias en base a esto.

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CULTURAS INDIGENAS PRESERVAN TRADICIONES DE DIA DE MUERTOS EN TLAXCALA

CULTURAS INDIGENAS PRESERVAN TRADICIONES DE DIA DE MUERTOS

POR: ALINA FERNANDEZ

La celebración de Dia de Muertos es un festejo que se ha preservado a través del tiempo, muchas veces en algunos lugares se ha deformado, sin embargo las culturas indígenas son las que más preservan sus costumbres y tradiciones en estas fechas en las que reciben sus familiares difuntos.

En el estado de Tlaxcala existen tres municipios donde aún existen zonas indígenas como lo es Contla donde se habla náhuatl, Ixtenco donde se habla otomie y San Isidro Buen suceso donde se habla náhuatl.

Al respecto la antropóloga Rosa Lilia Chávez González Responsable de Cultura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Tlaxcala-Puebla informo que Tlaxcala cuenta con tres lugares indígenas que aún conservan sus tradiciones por lo que se les impulsa para que no pierdan sus costumbres, además de preservar las culturas para que no se pierda el dialecto en estos lugares.

CONTLA: MUJERES NAHUATLS SE ESMERAN POR RECIBIR A SUS FAMILIARES CON ENORMES ALTARES

En entrevista con mujeres de este municipio comentan que desde días antes comienzan a preparar los alimentos que colocaran en sus altares como lo es: arroz, mole, tamales, dulce de arroz, dulce de calabaza, dulce de betabel.

Explican que la forma de preparación de estos alimentos es tradicional, mismo que la conjuntaran con la fruta, bebidas como pulque, agua, atole e incluso el refresco preferido que les gustaba a su familiar en vida.

Las mujeres de este lugar quienes portan su traje típico que consta de una falda negra larga y una blusa de manta, señalan que los manteles que se colocan en la ofrenda son bordados a mano por ellas mismas.

Asimismo mostraron el altar u ofrenda que realizan que son altares de tres escalones donde se puede observar mucha comida y chiquehuites, además de colocar el nombre de los alimentos en dialecto náhuatl para que no se pierda el dialecto en las nuevas generaciones.

Recalcan que acostumbran poner sus altares en sus hogares, iglesias o incluso en las lapidas de los cementerios.

Se agradece la información proporcionada por las señoras Sandra Cocoletzi Saldaña y Hermeteria Corona Hernández.

RITO OTOMIE EN IXTENCO OFRECIDO A LOS DIFUNTOS

Desde esta fecha, comienzan a participar todos los miembros de la familia, inician los hombres a escombrar un cuarto expresamente dedicado a los muertos, colocan una mesa grande, sobre ella un petate en lugar del típico mantel, aplicando su ingenio constara de siete niveles, mismos que pasara el alma del difunto para poder descansar. Se coloca una imagen del santo o virgen según a quien le tienen mayor devoción en el primer nivel. Mientras que en el segundo se dedica a las ánimas del purgatorio. En el tercero se pone sal para los niños. En el cuarto va el pan de muerto. Siendo el quinto para comida y fruta. En el sexto la foto del difunto con más afecto para la familia .y en el séptimo la cruz de un rosario hecho de tejocotes.

Las mujeres preparan los alimentos para la ofrenda, como el mole de guajolote, dulce de calabaza, tamales de haba y en general para vanagloriarse inician la elaboración del sabroso atole agrio, al gusto puede acompañarse con ayocotes previamente precocidos. Y demás platillos basados en los gustos personales de cada familiar fallecido.

Los niños cortaran flores y pétalos para señalar el camino a las animas que nos visitaran, ayudaran en todo lo que puedan y felices irán por agua bendita que borra los pecados veniales, al atrio de la iglesia de San Juan Bautista, lugar donde los mayordomos la proporcionan, misma que la colocaran sobre la mesa de la ofrenda, dentro de un cantarito, igual servirá para regarla al finalizar el adorno de las tumbas de los difuntos en el campo santo.

Al respecto La señora Gabriela Gavi de Aparicio coloca su ofrenda dividida en dos mesas una dedicada a los niños con comida, dulces caseros, juguetes. Y la de adultos donde sobresale el pulque y otras bebidas de acompañamiento. Desde septiembre suele recolectar el nabo silvestre, donde ya seco extrae el aceite para sus veladoras, también elabora alfombra con pétalos de flores de cempasúchil para brindar protección a los pies del finado proporcionando así un viaje placentero en su retorno instantáneo a la vida. Sobre un petate tendido en el piso, con devoción realiza su oración, debido a su avanzada edad la mujer incansable que en la octava década de su vida con tristeza confiesa que omite lanzar al aire cohetes los cuales indican que en este hogar ya pueden venir a disfrutar de su ofrenda todos los fieles difuntos.

Nos despedimos deseando que la aroma de las flores perdure como un encanto para siempre.

ESPERAN LAS ALMAS EN EL PANTEON: EN SAN ISIDRO BUENSUCESO

En la comunidad de San Isidro Buen suceso, donde aún existe la cultura indígena náhuatl, la costumbre es que las familias van a esperar sus difuntos en el panteón, donde permanecen día y noche, colocando velas y veladoras para alumbrarles sus camino y sean bienvenidos sus familiares y amigos que ya se adelantaron.

De esta manera en esta comunidad perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, que se encuentra al pie de la montaña La Malinche, el frio es intenso y a pesar de las bajas temperaturas las familias esperan a sus difuntos en el cementerio.

Es asi como en esta comunidad se nota el alto nivel de marginación, sin embargo este no es obstáculo para presentar unos altares espectaculares con platillos y comida al máximo, donde los habitantes se puede decir que invierten sus ahorros para tener felices a sus familiares difuntos y ofrecerles un manjar de comida como lo disfrutaron algún día en vida.

La costumbre es que el panteón en Dia de Muertos se ilumina con velas blancas y el panorama está lleno de incienso, donde algunos habitantes aun visten con sus trajes de manta y de huaraches

Cabe destacar que algunos colocan sus ofrendas en sus casas y llevan algunos alimentos al panteón y otros los ponen en las tumbas, por lo que al finalizar comparten con sus familiares los alimentos.

PUEBLOS INDIGENAS PARTICIPAN EN MUESTRA CULTURAL DE OFRENDAS

LA Muestra Cultural de Día de Muertos de pueblos indígenas se efectúa cada año, por lo que este año fue sede la ciudad de Tlaxcala.

En esta exhibición de culturas y tradiciones participaron catorce pueblos indígenas tanto del estado de Tlaxcala y Puebla, es así como Tlaxcala participo con sus tres pueblos indígenas con los que cuenta como: Ixtenco (de origen otomie), Contla (de origen náhuatl) y San Isidro Buen suceso ( de origen náhuatl)-

Cabe destacar que este evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos con el objetivo de mostrar cada comunidad como celebra a sus difuntos.

Cabe hacer mención que entre los pueblos indígenas del Estado de Puebla que participaron fueron: Nahuas de la Sierra Oriente, Nororiente y norte, Cocolapa, Tepehua, Totonaco, Otomie, Mixteco y nahua.

Los municipios participantes fueron: Cuetzalan, Zacatlán, Cachua, entre otras comunidades de Puebla.

Al respecto la Antropóloga antropóloga Rosa Lilia Chávez González dio a conocer que en Contla aun habla el náhuatl un 90 por ciento de la población por lo que en los demás pueblos indígenas al igual la mayoría de la población conserva su dialecto, ya que el secreto es en que se transmita de antiguas generaciones a nuevas los abuelos inculquen la lengua a su nietos.

GASTOS ALTOS EN TRADICION DE DIA DE MUERTOS

GASTOS ALTOS ATRAS DE CUMPLIR CON TRADICIONES DE DIA DE MUERTOS

POR: ALINA FERNANDEZ

En esta Temporada de Día de Muertos, los mercados empezaron a ser visitados por amas de casa desde el fin de semana pasado para surtirse de los artículos que utilizaran para poner su ofrenda a sus seres queridos el Día de Muertos, aparte de que la alza de precios en productos de temporada se ha disparado hasta llegar a un incremento de un ciento cincuenta por ciento de su precio real.

Sin embargo en estos días se puede decir que es época de gastos para las familias con la finalidad de recibir a sus seres queridos con la mejor manera que se merecen poniéndole en su ofrenda los mejores platillos que les gustaban y además adornándoles con las mejores flores sus tumbas, es así como el gasto depende de cada presupuesto, tamaño y elementos que cada familia agrega en el altar, por lo que algunas familias invertirán para esta época desde los 200 hasta miles de pesos debido a los altos precios.

 

La derrama económica para los vendedores de distintos productos que se utilizaran en esta temporada será alta, ya que aumentan el precio normal como es el caso de la fruta, la manzana de 28 pesos el kilo pasó a 36 pesos; el plátano de 10 pesos en algunos locales se cotiza en 15 pesos; la naranja se encuentra en 3.50 la pieza y a 12 pesos el kilo. Mientras que otros artículos como el papel picado, adornos de cartón, veladoras, aún se conservan en los precios estándares del año pasado que van desde un peso la pieza hasta los 12 pesos. Asimismo las calaveritas de azúcar esas tal vez se encuentren baratas de tres piezas por diez pesos.
por su parte el pan de muerto ha subido de precio, sobre todo en tiendas departamentales y en panaderías ya que solo se encuentran hojaldras la mas barata de quince pesos hasta la de mejor calidad hecha con los mejores ingredientes en 65 pesos.

ALTA DERRAMA ECONOMICA PARA COMERCIANTES, BAJA EN BOLSILLOS DE FAMILIAS

Es así como panaderías, florerías, fruterías, tiendas de abarrotes, molinos de masa para tamal, vendedores de copales, cazuelas, canastos, calabazas, papel picado, disfraces harán su agosto su derrama económica será alta.

Por su parte, los floristeros mantienen el precio de ocho pesos el ramo de flor de cempasúchil y flor de seda, pues aseguran que podría llegar a 40 pesos en los días "fuertes" que contempla el 1 y 2 de noviembre. Ya que los productores de flores han subido el precio debido a que han sido afectados por los cambios bruscos de temperatura, como lo han sido heladas que han afectado sembradíos en la zona sur del estado de flor de cempasúchil, gladiola, nube, alelí y terciopelo, no hay desabasto de flor pero si hay precios elevados es porque a los productores se les malpaga su trabajo y no hay apoyos al campo de sembradíos de flor, lo explico Jorge Perez floristero.

Por su lado en cuanto a Pan de Muerto ya muy poca es la gente que opta por mandar hacer su pan en estos días, debido a que han subido los precios y mas de sus ingredientes como es de la harina y el huevo, de esta manera muchas amas de casa deciden comprar su pan sin hacer un pedido, las hojaldras que se venden en panaderías de prestigio como se mencionaba antes llegan a costar hasta 65 pesos, ya que hoy elaboran los tahoneros de muchos ingredientes y sabores como de: naranja, nuez, nata, mantequilla, canela, con azúcar glass son algunas de las múltiples variedades de estos alimentos tradicionales de esta temporada, ante la alza de precios muchas familias optan por comprar de otro tipo de pan de muerto que es mas barato y alcanzable para los bolsillos como lo son: patas, conejos, muñecos, rosquetes, encaladillas entre otros.

Al igual los molinos de masa para tamal son muy fluidos por las dueñas de las casas, ya que compraran los diversos ingredientes para hacer estos alimentos que son muy conocidos de la tradición mexicana.

MERCADOS LLENOS PARA CELEBRAR DIA DE MUERTOS

En un recorrido que hizo este medio de comunicación se pudo percatar de muchas cosas, por ejemplo en los mercados existen muchas alzas de precios como lo son en la flor en especial en los ramos de rosas o arreglos florales, por lo que muchos eligen comprar flor de cempaxúchitl o terciopelo que entre paréntesis es la mas barata, en puestos de frutas algunos tienen anuncios de grandes oferta de tres kilos por diez pesos mientras otros prefieren subir el precio, al igual en los mercados hoy existen muchos vendedores de pan en carritos que tienen mega ofertas de tres hojaldras por veinte pesos, o diez panes de sal por la misma cantidad, por lo que ante esta situación una ama de casa comento: “prefiero comprar mi pan en estos puestos, pues ya en una panadería se han vuelto artículos de lujo o tal vez ir a un centro comercial que luego al igual se encuentran precios bajos”. Al igual se pudo observar que algunas veces los mismo productores de flor, calabazas y chilacayotes venden en poca cantidad en sus camionetas.

Por su parte algunos de los comerciantes precisaron que según cifras oficiales argumentan que su ganancia será máxima, sin embargo uno de ellos dijo: hoy la competencia es dura, pero lo bueno es que mucha gente se fija en la calidad y no en la cantidad.

“DIA DEL HUEHUE” PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA

“DIA DEL HUEHUE” PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA

POR: ALINA FERNANDEZ

Más de siete mil personas se congregaron para celebrar el “Día del Huehue”, en la comunidad de San Úrsula Zimatepec perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, es de mencionar que los huehues son los danzantes tradiciones que representan el estado de Tlaxcala y que hoy ha sido nombrado este magno evento patrimonio cultural del Estado de Tlaxcala.

Este día estuvo lleno de colorido, música, tradición, color que engalanan la cultura de esta comunidad, de esta manera el evento fueron ocho horas continuas de la participación de camadas de huehues pertenecientes a diversos municipios y de distintas vestimentas, por lo que participaron más de quinientos huehues.

Es así como en entrevista con el Presidente del Patronato del Día del Huehue Juan Carlos Sanchez García dio a conocer que esta es la sexta edición que se efectúa este evento, ya que recalco que es una fiesta que se lleva a cabo año con año, por lo que es muy buen espectáculo.

Informo que participaron ocho camadas de huehues, con la finalidad de promover la cultura cada año y se vaya fomentando las tradiciones y no se pierdan.

Destaco que en la organización de este magno evento se invirtieron alrededor de trescientos mil pesos.

Este día participaron artesanos exhibiendo las máscaras que tallan en madera y que portan los huehues, los trajes y los enormes penachos de plumas, por lo que al igual estuvo a la venta.

El Presidente del Patronato señalo que la comunidad de Santa Úrsula que es conocida como cuna del Huehue, ha crecido turísticamente y más en su carnaval, ya que cada año incrementan más visitantes a esta comunidad de Yauhquemehcan.

¿CUANDO COMIENZA EL FESTEJO DEL DIA DEL HUEHUE?

Esta celebración fue decretada por la XL Legislatura local el 11 de octubre de 2012 mediante la comisión de turismo del Congreso.

Sin embargo EL “DÍA DE HUEHUE” en la población de Sta. Úrsula Zimatepec, fue instituido por el H. Ayuntamiento de Yauhquemehcan, el 23 de octubre de 2010, mediante sesión extraordinaria de Cabildo.

Lo anterior, derivado de una solicitud por parte del patronato “DÍA DEL HUEHUE” integrado por los CC. Clemente Vázquez Ortiz, Juan Carlos Sánchez García, Pedro Tomás Vázquez Ortiz, Demetrio Hernández Vázquez, Jaime Mota Valera, Pablo Temoltzi Sánchez y Miguel Vázquez Espinoza.

Dicha petición manifestaba la inquietud en atención a las celebraciones de carnaval cuya antigüedad data del siglo XVII y cuya necesidad del reconocimiento de tener el festejo más añejo del estado de Tlaxcala, aquí en Yauhquemehcan; por lo que solicitaron al H. Ayuntamiento que en sesión de Cabildo se realizara la declaratoria de institucionalizar esta tradición propia de Yauhquemehcan que se ha conservado a lo largo del tiempo, hasta nuestros días; y cuya actividad cultural, artesanal, turística y económica, redundará en el municipio de Yauhquemehcan como una tradición de identidad propia en el folklore de la entidad.

DETRÁS DE UN HUEHUE EXISTEN INVERSIONES CARISIMAS

Detrás de esta danza de coloridos trajes y penachos existen inversiones carísimas en su vestuario.

Asimismo en su un huehue invierte cerca de cien mil pesos, en l mascara tallada en madera cerca de siete mil pesos, ya que son movibles sus ojos, en los trajes cerca de 45 mil pesos, y lo más elevado son los hermosos y enormes penachos ya que son de plumas de faisán o pavorreal, vestuario y cada una cuesta cien pesos, por lo que su penacho lleva muchas plumas y llega a costar cerca de setenta mil pesos.

TIPOS DE HUEHUES

Los tipos de huehues que existen en el estado se nombran de distintas formas ya que diferencian en su vestuario, por lo que son; Cuadrillas, Charros, Catrines, por mencionar algunos.

Es así como la danza de Huehues hoy ha traspasado fronteras, ya que han viajado a participar en varios festivales de Danza en otros países y han puesto en alto el nombre de Tlaxcala.

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