CULTO OTOMIE, MISTICISMO Y TRADICION EN DIA DE MUERTOS EN IXTENCO

FOTOGRAFIA: ALINA FERNANDEZ
 
MISTICISMO, CULTO OTOMIE Y RITOS PREHISPANICOS EN DIA DE MUERTOS


En Ixtenco se preservan las expresiones otomies ya que se celebra entre ritos nocturnos en el panteon alumbrados con velas y enormes ofrendas que sus habitantes efectuan en sus hogares de acuerdo a las creencias, que se han ido heredando de generación en generación.
El ultimo pueblo con una rica herencia Otomi de Tlaxcala, se distingue por el recibimiento a sus muertos con esmero y enormes altares y la mesa puesta con diversos platillos como: mole de guajolote, tamales, atole agrio, dulce de calabaza, pulque natural, pan de muerto y diversas frutas de temporada.
Todo esto lo ponen en cazuelas y ollas de barro, ademas de que no puede faltar el chiquehuite lleno de tortillas que hacen a mano las amas de casa de este municipio.
Asimismo Cipriano Hernandez Castillo Historiador de este lugar narra que entre los ritos practicados hasta hoy en dia, entre ellas es el colocar en la entrada de la casa una naranja con flores, que significa que ya se esta en espera de las almas, ademas de colocar los caminos de flores de cempasuchitl que en este municipio los colocan desde la calle para que sus seres queridos fallecidos se guien y lleguen hasta los enormes de altares de ofrendas que les prepararon ademas de las veladoras que iluminaran su camino.
Explico que entre las costumbres por ser pueblo que se dedica a la agricultura se coloca en las ofrendas un petate, huaraches, machetes y coton, pero una de las tradiciones mas importantes es el misticismo y culto wue se vive en la noche del dia primero.


TRADICIONES OTOMIES QUE NO TERMINAN

.En las honras funerales siguen siendo los moradores de Ixtenco, muy esplendidos con sus muertos. De costumbres antiguas por sus raíces indígenas otomiés; herederos de tradiciones familiares, son creyentes en la inmortalidad del alma y de la existencia de las ánimas que vienen a compartir un recuerdo. 
Actualmente la fiesta de los muertos goza de la mayor tradición en la entidad, con este motivo se desarrolla un tianguis especial, en el mismo se pueden adquirir aves para el sacrificio como son: gallinas, guajolotes etc., al igual huevos criollos, sahumerios, chepepextles, jarros, ollas, cazuelas, lebrillos de barro, además frutas de temporada, flores y pan de muerto, que se compran o elaboran en grandes cantidades, a la vez para justificar la excesiva adquisición siguen aplicando el proverbio otomí: lo que la boca dice la bolsa lo paga…y todos contentos, no faltan en este tianguis las calaveritas de azúcar, a las cuales se les agrega el nombre de las personas fallecidas, en fin se encuentra toda la materia prima necesaria para las celebraciones de todos santos, además de las tradicionales ceras artesanales, al respecto nos comenta el artesano en ceras: José Gabriel Rojas Larios quien elabora velas amarillas de cera de miel de abeja, que son ya contadas las familias que le realizan un pedido consistente en cuatro velas de un pabilo pero más larga y gruesa que la vela normal.
Expreso Cipriano Henandez que la tradición es formar una cruz con las velas orientadas a los cuatro puntos cardinales ya que sus llamas representan la ascensión del espíritu, sirven de guía a la vez que significan la luz que alumbra el camino.
Desde esta fecha, comienzan a participar todos los miembros de la familia, inician los hombres a escombrar un cuarto expresamente dedicado a los muertos, colocan una mesa grande, sobre ella un petate, aplicando su ingenio constara de siete niveles, mismos que pasará el alma del difunto para poder descansar. Se coloca una imagen del santo o virgen según a quien le tienen mayor devoción en el primer nivel, mientras que en el segundo se dedica a las animas del purgatorio, en el tercero se pone sal para los niños, en el cuarto va el pan de muerto, siendo el quinto para comida y fruta, en el sexto la foto del difunto del quien más afecto le tenía la familia y en el séptimo la cruz de un rosario hecho de tejocotes.
Las mujeres preparan los alimentos para la ofrenda, como el mole de guajolote, dulce de calabaza, tamales de haba, atole agrio con ayocotes y demás platillos basados en los gustos personales de cada familiar fallecido.
Los niños cortaran flores y pétalos para señalar el camino a las ánimas que nos visitaran, ayudaran en todo lo que puedan y felices irán por agua bendita al atrio de la iglesia de San Juan Bautista, lugar donde los mayordomos la proporcionan, mismo que se colocaran sobre la mesa de la ofrenda, dentro de un cantarito, igual servirá para regarla al finalizar el adorno de las tumbas de los difuntos en el campo santo.
Es asi como la festividad de todos los santos, máximo esplendor de las expresiones prehispánicas, españolas, mestiza y de la etnia otomí, cuyas tradiciones y creencias se entremezclan con profundo respeto. La población de Ixtenco, comparte sus creencias de que nos visitaran las ánimas de quienes tuvieron una vida ejemplar, la celebración conjuga alegría alejada del dolor, se humea el altar porque la ofrenda es dedicada a los familiares muertos, se ofrece agua y pulque en un jarrito de barro nuevo de color negro que significa luto y al ser elemento natural los muertos podrán saciar su sed, una veladora significa un finado, se agrega unas mas por alguna anima sola, dichas veladoras son hechas con aceite de nabo seco, recolectado previamente, el aceite natural significa trabajo y amor al campo, las calaveras representan a una persona fallecida, el maíz representa la cosecha, una faja bordada es símbolo del equilibrio, elegantes sahumerios del cual emerge el humo del incienso de copal simboliza el paso de la vida a la muerte, igual se coloca el objeto más preciado o que mas gustaba utilizar el difunto, se complementa el altar con el delicioso pan de muerto, frutas como un presente de la naturaleza, flores para la bienvenida del alma, cirios y platillos basados en el gusto de la persona que honran.

EL DIA DOS SIMBOLIZA LA UNION DE LOS OTOMIES DE IXTENCO

El dia dos de noviembre, es el último acto donde se simboliza la unión de los otomíes de Ixtenco, esto mediante la visita acostumbrada entre familias y amigos, quienes comparten parte de la ofrenda y en la convivencia se realiza un intercambio de comida, pan y fruta, esto puede durar varios días, se toma como una muestra de cariño por la persona fallecida según la casa que se visita, hay que recordar que en la época prehispánica la duración del culto a los muertos tardaba cuarenta días. deseando que el aroma de las flores perdure como un encanto para siempre, ademas del deposito de flores en las tumbas que suele ser acompañado por rezos de los familiares y colocando alfombras de petalos de rosa con esto dandoles la despedida y guiandolos en su camino.
 

"LAS MAYORDOMIAS PROTAGONISTAS DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN IXTENCO"

QUE HAY DETRAS DE " LAS MAYORDOMIAS "
PROTAGONISTAS DE LA FIESTA DE SAN JUAN IXTENCO

Quienes cocinan 800 kilos de mole de matuma para ofrecerle a mas de tres mil visitantes

POR: ALINA FERNANDEZ

Las mayordomias son las principales protagonistas de la Fiesta de San Juan, gracias a ellas se llevan a cabo las tradiciones y costumbres cada año en la Feria del municipio de Ixtenco.

¿CUANDO SURGEN LAS MAYORDOMIAS?

Las mayordomias comenzaron a formarse en el municipio de San Juan Ixtenco en el año de 1716 aproximadamente, estas iniciaron debido a que el pueblo de Ixtenco siempre ha sido muy catolico, por lo que hasta la fecha se conservan, asi lo dio a conocer el cronista de este lugar Mateo Cajero.

¿QUE SON LAS MAYORDOMIAS?

Cabe mencionar que las mayordomías, son las protagonistas de la fiesta que preserva costumbres añejas como el novenario a San Juan con rituales surgidos de la fusión de creencias y culturas, como la elaboración de alfombras y arcos de semillas, los convites con la degustación de tamales, mole de matuma y atole agrio o fermentado.

 

LAS MAYORDOMIAS ACOSTUMBRAN DAR DE COMER A TODO EL PUEBLO

Una de sus costumbres es que el día 25 de junio las mayordomías acostumbran dar de comer hasta mas de tres mil personas que llegan de visitantes a su municipio, mientras afuera de la casa de los mayordomos se toca el teponaxtle, es así como la fe a San Juan hace que la fiesta a su patrón se vea enriquecida con fuegos pirotécnicos y música, además de dar a conocer su gastronomía que es el atole agrio, los tamales y el mole de matuma.

 

“EL ULTIMO PUEBLO DE LA BASTION OTOMI” :IXTENCO

El pueblo de Ixtenco se encuentra en la zona oriente del estado de Tlaxcala, dividido en nueve barrios, estos son: San Antonio primero y San Antonio segundo; San Juan primero y San Juan segundo; San Gabriel primero y san Gabriel segundo; La Resurrección primero y la Resurrección segundo y barrio de Santiago. Esta división de los barrios aunque más de las veces responde a fines socioreligiosos, en ocasiones, esta estructura es administrativa y organizativa de para facilitar el desarrollo de las actividades en conjunto con las autoridades civiles del municipio y al igual que las autoridades socio religiosas.

EL DIA DE LA FIESTA PREPARAN 800 KILOS DE MOLE DE MATUMA Y 120 LITROS DE ATOLE AGRIO

Es así como los  mayordomos el estar al frente de una mayordomía consta de tener el arte representativa del barrio, como lo es diversidad de eventos que lleva un periodo de un año, por lo que cada 24 de cada mes efectúa la celebración eucarística además de que se le ofrece a los asistentes tamales y atole agrio, asimismo de una comida con la finalidad de que los asistentes den su cooperación voluntaria para juntar fondos para la celebración.
 Una matuma se le llama a la celebración de la fiesta de un pueblo, asimismo dio a conocer que para el 24 Día de San Juan se preparan cerca de 120 litros de atole agrio y ochocientos kilos de carne para los visitantes que acudan a la mayordomía, además de que al igual se preparan tamales, se ofrece pulque, por lo que los gastos ascienden a cerca de 26 mil pesos entre comida, bandas de música y fuegos pirotécnicos.

Es asi como es que el dia 24 desde temprana hora las mujeres comienzan con los guisos para que en punto del mediodia comience el toque del teponaxcle como llamado a la gente de que es dia de fiesta y que ya pueden ir a comer, asimismo habitantes, visitantes llegan a deleitarse de la gastronomia que distingue a Ixtenco que es el mole de matuma, tamales y atole agrio, misma que se le ofrece a quien llegue a la casa de los mayordomos

MANOS MAGICAS DE ARTE QUE VISTEN EL CARNAVAL 55 AÑOS DE CONFECCIONAR TRAJES EN YAUHQUEMEHCAN: ALBERTO VAZQUEZ

 

MANOS MAGICAS DE ARTE QUE VISTEN EL CARNAVAL

55 AÑOS DE CONFECCIONAR TRAJES EN YAUHQUEMEHCAN: ALBERTO VAZQUEZ

POR: ALINA FERNANDEZ

Desde hace tres meses que sea el gran carnaval de Tlaxcala, artesanos comenzaron a preparar el diseño de su vestuario que lucen en estas fiestas carnestolendas.
Es así como este medio visito a un artesano oriundo del municipio de Yauhquemehcan, un lugar donde se vive uno de los mejores carnavales del estado sobre todo por la elegantuosidad de su vestuario, es así como detrás del carnaval existe trabajo y esfuerzo de artesanos que preparan todo lo que se utiliza.
Nuestro entrevistado es el artesano y también danzante Alberto Vázquez Vázquez quien talla mascaras en madera, confecciona los vistosos trajes y realiza los penachos que dan colorido y vida a las cuadrillas de huehues de este municipio, por lo que nos enriquecerá de información acerca de este tema.


¿Cuántos años lleva dedicándose a esta profesión de hacer mascaras, penachos y la confección en general del vestuario de un huehue?
Llevo 55 años como artesano del bruñido de mascaras, la realización de trajes y penachos de carnaval, además de ser integrante de la camada del Bicentenario del Centro San Dionisio Yauhquemehcan.
¿Desde cuando inicia con la preparación o diseño del vestuario para el carnaval del siguiente año?
Todo el año es de preparación para estas fiestas, en cuanto al vestuario y veinte días antes para ensayar los diez números musicales que se presentaran.


¿Cuánto cuesta el vestuario completo de un huehue?
“El vestuario de Carnaval es muy costoso”, se cotiza en ciento cincuenta mil pesos, incluyendo traje, mascara, botas y penacho.
¿Qué tipo de material utiliza para hacer las mascaras?
El material que utiliza es de una madera fina como lo es el cedro, ayacahuite y colorín, además de que varían en el diseño con o sin barba o con ojos movibles y dependiendo de estas características es el precio de una mascara.
¿Cuánto cuesta una mascara?
Normalmente vale tres mil quinientos pesos y dependiendo las características que pidan va ascendiendo el precio de esta.
¿En cuanto al traje de un huehue que tipo de material utiliza?
Mientras daba los últimos detalles de bordado a su traje que va a utilizar, Alberto Vázquez preciso “este tipo de trajes es muy laborioso, ya que la técnica que utilizo solo yo la hago, se llama cuatro por uno, que consiste en que se borda la figura en diverso materiales como chaquira, canutillo, chaquiron, lentejuela y mas accesorios que se le pueden ir agregando.


¿Qué figuras son las que borda regularmente en los trajes?
He implementado bordar sobre la tela de terciopelo figuras mexicanas, aztecas y tlaxcaltecas como el hombre águila, Xicohtencatl, Moctezuma además de caracterizarse por llevar una gargantilla con una figura del calendario azteca en el cuello que es una figura colgante que luce mucho en el traje.
¿Cuánto vale un traje como los que diseña?
Un traje como los que diseño vale ochenta mil pesos, por lo que es muy difícil que alguien los pague, “los diseño para mi y mi hijo”, su elegantuosidad merece que estén en un museo, destaco que un traje de estos llega a pesar quince kilos.
¿Los enormes penachos cuanto cuestan?
Los penachos se llegan a cotizar en veinte a treinta mil pesos, dependiendo de que tipo de plumas de faisán, gallo, avestruz, dichas plumas en doscientos cincuenta pesos cada una y las mas caras las de guacamaya teniendo un costo de seiscientos pesos cada una, además de llevar el calendario azteca.


¿Cada cuanto cambian su mascara y vestuario?
Algunos llegamos a cambiar los trajes cada año, otros cada dos años, por lo que no importa cuanto se invertirá en el carnaval sino lo que interesa es que luzca nuestro municipio.
Siempre en un carnaval las personas admiran el vestuario, las danzas y el colorido pero nunca conocen la expresión del rostro de la persona que esta debajo del traje y la mascara


¿Qué hay detrás de su arduo trabajo como artesano y danzante a la vez?
Mantener al público contento y tener la satisfacción de que le guste la presentación a los asistentes, el cansancio y esfuerzo valen la pena ya que es un orgullo ser aplaudido por la gente, pero sobre todo admirar nuestro trabajo de los trajes, mascaras y penachos.

CELEBRAN TRADICION ANCESTRAL DEL NACIMIENTO DEL AGUA RODADA EN ZITLALTEPEC

 

CELEBRAN TRADICION ANCESTRAL DEL NACIMIENTO DEL AGUA RODADA EN ZITLALTEPEC

POR: ALINA FERNANDEZ

Como ya es tradición cada año celebraron tradición ancestral de la “Fiesta del Nacimiento del agua rodada en el municipio de Zitlaltepec” donde tanto autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alejandro Juárez Cajica como habitantes de este municipio ascendieron a la montaña la Malintzi para llevar a cabo esta celebración.
Cabe hacer mención que la fiesta del nacimiento del agua rodada se celebra el 19 de enero, por lo que este día la comunidad rinde tributo al manantial, que desde tiempos remotos ha bastecido al pueblo de San Pablo zitlaltepec del vital liquido, por lo mismo esta festividad se celebra en el lugar del nacimiento del Agua Rodada mejor conocido como “Oclayo”, por lo que año con año la comunidad se da cita en este lugar, para dar gracias a la Malintzi por abastecer de agua y al igual a San Sebastián Mártir por proteger este manantial.


Los festejos inician desde el día 17 de enero, en donde participan autoridades municipales, mayordomos, serviciales, habitantes de este municipio y algunos visitantes, es así como unas horas antes se arregla el camino dando mantenimiento a las cruces que identifican los registros de agua y el camino de la cañería o tubería.
Es así como el Día 19 de enero se dan algunos bocadillos después de la celebración eucarística que se realiza en el manantial después del mediodía, asimismo este día se reúnen miles de asistentes, la gran mayoría sube en camión, carros y algunos caminando, asimismo durante el convivio hay participación de grupos de música, como banda de viento, mariachi, grupo norteño sin faltar el tradicional teponaxtle, mismos grupos musicales que se encargan de acompañar a la imagen de San Sebastián Mártir en su ascenso y descenso del nacimiento.


Esta fiesta del agua es la mas antigua y tradicional en el municipio de Zitlaltepec, en el que año tras año acuden los visitantes que nacieron en este municipio pero que radican en otros estados, de esta manera acuden sin falta el día 19 de enero, no importando el estado del tiempo.
Una tradición es que todos los asistentes a esta fiesta con gran jubilo traen de recuerdo hojas de oyamel en forma de cruz misma que la portan en la gorra o en el sombrero y además la gente se las ingenia para venirla presumiendo y con esto dar testimonio de su asistencia al nacimiento del agua rodada.

AGUA RODADA: UNA TRADICION QUE DA VIDA

El municipio de Zitlaltepec es uno de los pocos lugares privilegiados que hasta la fecha se abastece de Agua Rodada de la montaña de la Malintzi, recurso natural y el más saludable vital liquido que llega en varias tomas que son mejor conocidas como las Tradicionales “Conchitas” que son fuentes donde llega y se almacena el agua rodada y que hoy son considerados monumentos históricos, ya que muy pocos son los que aún se utilizan porque algunos otros solo se conservan para ser admirados.
En este lugar existen aún cerca de 25 conchitas, en algunas calles de la ciudad principalmente en las esquinas y barrios como en: Barrio Tlaxcalita, Barrio Xicoténcatl, y en diversas calles tanto céntricas como de las orillas del municipio, mismas que son abastecidas por el Manantial llamado “Oclayo” que se encuentra en la Malintzi a unos siete kilómetros de este municipio.

A TRAVEZ DEL TIEMPO UNA NECESIDAD ACARREAR EL AGUA DE LAS CONCHITAS A LOS HOGARES

De acuerdo a datos cronológicos desde mucho antes que se construyeran las haciendas, el nacimiento de agua rodada ya existía, por lo que desde tiempos muy remotos en la época prehispánica, que es el tiempo en que se fundo el pueblo.
El Agua Rodada ha pasado por muchos momentos de la historia de los antepasados, desde su nacimiento y hasta la fecha actual se continua contando con este vital liquido que abastece a la población de Zitlaltepec, ahora para su consumo, porque los habitantes de este municipio la ocupan para sus alimentos y para tomar, cabe hacer mención que el municipio al igual cuenta con agua potable que surte el pozo pero esa la utilizan para bañarse, lavar ropa, etc.


Como siempre han pasado autoridades que se han preocupado porque el agua rodada se conserve en beneficio de la población, de esta manera es como se han conservado las tradicionales conchitas en los distintos barrios del municipio, aunque algunas ahora ya solos son vestigios históricos, sin embargo la mayoría aun sigue funcionando.
Desde hace mucho tiempo la gente acostumbraba ir a la fuente o a las conchitas con sus cantaros, con sus burritos y castañas a recoger agua rodada para llevarla a sus hogares, cuenta la historia que antes ahí se juntaba la gente para saludarse.

UNA TRADICION QUE NO TERMINA SIN IMPORTAR CLASES SOCIALES

Hasta la fecha la gente acostumbra ir a las conchitas por su agua, hasta en los últimos días, hoy ya no ocupa los elementos tradicionales que son los cantaros y las castañas, hoy la gente ocupa cubetas para acarrear el agua ´para llevarla a su hogar y para utilizarla para preparar sus alimentos.
El agua Rodada desde hace mucho tiempo ha surtido a la población y hasta la fecha a pesar de que el municipio ha crecido aun la sigue abasteciendo, solo que al igual hoy en la actualidad ya se cuenta con agua potable, misma que desde hace aproximadamente veinte años se implemento. Cabe hacer mención que en tiempos de lluvia es cuando mas se genera el agua rodada, y por lo mismo donde se encuentra el nacimiento se encuentra una capilla dedicada a San Sebastián Mártir, que cada año le agradecen por surtirles de este vital liquido, por lo que no solo es surtirse sino también celebrar y Dar Gracias.
Es así como el agua rodada el municipio se utiliza en su gran mayoría por los habitantes para preparar su comida, algunos la toman, además esta al igual se esta aprovechando para purificarla, ya que el agua rodada se considera que es limpia y segura, ya que esta protegida por cañería galvanizada y de plástico, para que todos pueden gozar de este vital liquido que es rico en hidrantes muy rica y sabrosa.
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EL PARAJE DEL ARTESANO "UN LUGAR DONDE ENCUENTRAS LOS SABORES DE TLAXCALA"

 

El Paraje del Artesano es un lugar donde podrás encontrar cada sabor de todos los rincones del Estado de Tlaxcala, es un espacio donde conocerás y también puedes productos comestibles artesanales desde lo salado hasta los tradicionales dulces.
La propietaria Claudia Villar De Lara señalo que visitar el Paraje del Artesano esta destinado para que acudan todos los visitantes y turistas y se lleven una prueba de las delicias de los comestibles de Tlaxcala y sus sesenta municipios que lo componen.


Señalo que el tener un negocio como este le ha costado mucho tiempo de trabajo y empeño, ya que ha investigado cada lugar y su platillo típico, por lo que asevero que el trabajo continua ya que aún falta por exhibir algunos productos, ya que la finalidad es enriquecer el lugar.
Finalmente invito al público en general para que se acerque y conozca este bonito lugar para conocer la gastronomía y riqueza de los comestibles de este bello estado, mismo que se encuentra ubicado en el corazón del centro de Tlaxcala en: Avenida Independencia #13-C.


Los productos y dulces típicos que podrás encontrar de cada uno de los municipios son:
Huamantla: mueganos, pepitorias, salsas, frutas cristalizadas, cocada artesanal, polvoron.
Santa Ana: mueganos, frutas cristalizadas
San Miguel del Milagro: alegrías de amaranto, cocadas.
Ixtacuixtla: merengues gaznates, muegano de enjambre
Tlaxco: variedad de quesos, doraditas de nata, pan de requeson
Terrenate: miel, quesos, yogurt
Texcalac y Apizaco: tlaxcales


Tetla de la Solidaridad: moles, buñuelos
Tlaxcala y barrio de San Gabriel: gallitos y galletas de avena
Yauhquemecan: mermeladas, macarrón, borrachitos, gelatinas

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