MANOS MAGICAS DE ARTE QUE VISTEN EL CARNAVAL 55 AÑOS DE CONFECCIONAR TRAJES EN YAUHQUEMEHCAN: ALBERTO VAZQUEZ

 

MANOS MAGICAS DE ARTE QUE VISTEN EL CARNAVAL

55 AÑOS DE CONFECCIONAR TRAJES EN YAUHQUEMEHCAN: ALBERTO VAZQUEZ

POR: ALINA FERNANDEZ

Desde hace tres meses que sea el gran carnaval de Tlaxcala, artesanos comenzaron a preparar el diseño de su vestuario que lucen en estas fiestas carnestolendas.
Es así como este medio visito a un artesano oriundo del municipio de Yauhquemehcan, un lugar donde se vive uno de los mejores carnavales del estado sobre todo por la elegantuosidad de su vestuario, es así como detrás del carnaval existe trabajo y esfuerzo de artesanos que preparan todo lo que se utiliza.
Nuestro entrevistado es el artesano y también danzante Alberto Vázquez Vázquez quien talla mascaras en madera, confecciona los vistosos trajes y realiza los penachos que dan colorido y vida a las cuadrillas de huehues de este municipio, por lo que nos enriquecerá de información acerca de este tema.


¿Cuántos años lleva dedicándose a esta profesión de hacer mascaras, penachos y la confección en general del vestuario de un huehue?
Llevo 55 años como artesano del bruñido de mascaras, la realización de trajes y penachos de carnaval, además de ser integrante de la camada del Bicentenario del Centro San Dionisio Yauhquemehcan.
¿Desde cuando inicia con la preparación o diseño del vestuario para el carnaval del siguiente año?
Todo el año es de preparación para estas fiestas, en cuanto al vestuario y veinte días antes para ensayar los diez números musicales que se presentaran.


¿Cuánto cuesta el vestuario completo de un huehue?
“El vestuario de Carnaval es muy costoso”, se cotiza en ciento cincuenta mil pesos, incluyendo traje, mascara, botas y penacho.
¿Qué tipo de material utiliza para hacer las mascaras?
El material que utiliza es de una madera fina como lo es el cedro, ayacahuite y colorín, además de que varían en el diseño con o sin barba o con ojos movibles y dependiendo de estas características es el precio de una mascara.
¿Cuánto cuesta una mascara?
Normalmente vale tres mil quinientos pesos y dependiendo las características que pidan va ascendiendo el precio de esta.
¿En cuanto al traje de un huehue que tipo de material utiliza?
Mientras daba los últimos detalles de bordado a su traje que va a utilizar, Alberto Vázquez preciso “este tipo de trajes es muy laborioso, ya que la técnica que utilizo solo yo la hago, se llama cuatro por uno, que consiste en que se borda la figura en diverso materiales como chaquira, canutillo, chaquiron, lentejuela y mas accesorios que se le pueden ir agregando.


¿Qué figuras son las que borda regularmente en los trajes?
He implementado bordar sobre la tela de terciopelo figuras mexicanas, aztecas y tlaxcaltecas como el hombre águila, Xicohtencatl, Moctezuma además de caracterizarse por llevar una gargantilla con una figura del calendario azteca en el cuello que es una figura colgante que luce mucho en el traje.
¿Cuánto vale un traje como los que diseña?
Un traje como los que diseño vale ochenta mil pesos, por lo que es muy difícil que alguien los pague, “los diseño para mi y mi hijo”, su elegantuosidad merece que estén en un museo, destaco que un traje de estos llega a pesar quince kilos.
¿Los enormes penachos cuanto cuestan?
Los penachos se llegan a cotizar en veinte a treinta mil pesos, dependiendo de que tipo de plumas de faisán, gallo, avestruz, dichas plumas en doscientos cincuenta pesos cada una y las mas caras las de guacamaya teniendo un costo de seiscientos pesos cada una, además de llevar el calendario azteca.


¿Cada cuanto cambian su mascara y vestuario?
Algunos llegamos a cambiar los trajes cada año, otros cada dos años, por lo que no importa cuanto se invertirá en el carnaval sino lo que interesa es que luzca nuestro municipio.
Siempre en un carnaval las personas admiran el vestuario, las danzas y el colorido pero nunca conocen la expresión del rostro de la persona que esta debajo del traje y la mascara


¿Qué hay detrás de su arduo trabajo como artesano y danzante a la vez?
Mantener al público contento y tener la satisfacción de que le guste la presentación a los asistentes, el cansancio y esfuerzo valen la pena ya que es un orgullo ser aplaudido por la gente, pero sobre todo admirar nuestro trabajo de los trajes, mascaras y penachos.

CELEBRAN TRADICION ANCESTRAL DEL NACIMIENTO DEL AGUA RODADA EN ZITLALTEPEC

 

CELEBRAN TRADICION ANCESTRAL DEL NACIMIENTO DEL AGUA RODADA EN ZITLALTEPEC

POR: ALINA FERNANDEZ

Como ya es tradición cada año celebraron tradición ancestral de la “Fiesta del Nacimiento del agua rodada en el municipio de Zitlaltepec” donde tanto autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alejandro Juárez Cajica como habitantes de este municipio ascendieron a la montaña la Malintzi para llevar a cabo esta celebración.
Cabe hacer mención que la fiesta del nacimiento del agua rodada se celebra el 19 de enero, por lo que este día la comunidad rinde tributo al manantial, que desde tiempos remotos ha bastecido al pueblo de San Pablo zitlaltepec del vital liquido, por lo mismo esta festividad se celebra en el lugar del nacimiento del Agua Rodada mejor conocido como “Oclayo”, por lo que año con año la comunidad se da cita en este lugar, para dar gracias a la Malintzi por abastecer de agua y al igual a San Sebastián Mártir por proteger este manantial.


Los festejos inician desde el día 17 de enero, en donde participan autoridades municipales, mayordomos, serviciales, habitantes de este municipio y algunos visitantes, es así como unas horas antes se arregla el camino dando mantenimiento a las cruces que identifican los registros de agua y el camino de la cañería o tubería.
Es así como el Día 19 de enero se dan algunos bocadillos después de la celebración eucarística que se realiza en el manantial después del mediodía, asimismo este día se reúnen miles de asistentes, la gran mayoría sube en camión, carros y algunos caminando, asimismo durante el convivio hay participación de grupos de música, como banda de viento, mariachi, grupo norteño sin faltar el tradicional teponaxtle, mismos grupos musicales que se encargan de acompañar a la imagen de San Sebastián Mártir en su ascenso y descenso del nacimiento.


Esta fiesta del agua es la mas antigua y tradicional en el municipio de Zitlaltepec, en el que año tras año acuden los visitantes que nacieron en este municipio pero que radican en otros estados, de esta manera acuden sin falta el día 19 de enero, no importando el estado del tiempo.
Una tradición es que todos los asistentes a esta fiesta con gran jubilo traen de recuerdo hojas de oyamel en forma de cruz misma que la portan en la gorra o en el sombrero y además la gente se las ingenia para venirla presumiendo y con esto dar testimonio de su asistencia al nacimiento del agua rodada.

AGUA RODADA: UNA TRADICION QUE DA VIDA

El municipio de Zitlaltepec es uno de los pocos lugares privilegiados que hasta la fecha se abastece de Agua Rodada de la montaña de la Malintzi, recurso natural y el más saludable vital liquido que llega en varias tomas que son mejor conocidas como las Tradicionales “Conchitas” que son fuentes donde llega y se almacena el agua rodada y que hoy son considerados monumentos históricos, ya que muy pocos son los que aún se utilizan porque algunos otros solo se conservan para ser admirados.
En este lugar existen aún cerca de 25 conchitas, en algunas calles de la ciudad principalmente en las esquinas y barrios como en: Barrio Tlaxcalita, Barrio Xicoténcatl, y en diversas calles tanto céntricas como de las orillas del municipio, mismas que son abastecidas por el Manantial llamado “Oclayo” que se encuentra en la Malintzi a unos siete kilómetros de este municipio.

A TRAVEZ DEL TIEMPO UNA NECESIDAD ACARREAR EL AGUA DE LAS CONCHITAS A LOS HOGARES

De acuerdo a datos cronológicos desde mucho antes que se construyeran las haciendas, el nacimiento de agua rodada ya existía, por lo que desde tiempos muy remotos en la época prehispánica, que es el tiempo en que se fundo el pueblo.
El Agua Rodada ha pasado por muchos momentos de la historia de los antepasados, desde su nacimiento y hasta la fecha actual se continua contando con este vital liquido que abastece a la población de Zitlaltepec, ahora para su consumo, porque los habitantes de este municipio la ocupan para sus alimentos y para tomar, cabe hacer mención que el municipio al igual cuenta con agua potable que surte el pozo pero esa la utilizan para bañarse, lavar ropa, etc.


Como siempre han pasado autoridades que se han preocupado porque el agua rodada se conserve en beneficio de la población, de esta manera es como se han conservado las tradicionales conchitas en los distintos barrios del municipio, aunque algunas ahora ya solos son vestigios históricos, sin embargo la mayoría aun sigue funcionando.
Desde hace mucho tiempo la gente acostumbraba ir a la fuente o a las conchitas con sus cantaros, con sus burritos y castañas a recoger agua rodada para llevarla a sus hogares, cuenta la historia que antes ahí se juntaba la gente para saludarse.

UNA TRADICION QUE NO TERMINA SIN IMPORTAR CLASES SOCIALES

Hasta la fecha la gente acostumbra ir a las conchitas por su agua, hasta en los últimos días, hoy ya no ocupa los elementos tradicionales que son los cantaros y las castañas, hoy la gente ocupa cubetas para acarrear el agua ´para llevarla a su hogar y para utilizarla para preparar sus alimentos.
El agua Rodada desde hace mucho tiempo ha surtido a la población y hasta la fecha a pesar de que el municipio ha crecido aun la sigue abasteciendo, solo que al igual hoy en la actualidad ya se cuenta con agua potable, misma que desde hace aproximadamente veinte años se implemento. Cabe hacer mención que en tiempos de lluvia es cuando mas se genera el agua rodada, y por lo mismo donde se encuentra el nacimiento se encuentra una capilla dedicada a San Sebastián Mártir, que cada año le agradecen por surtirles de este vital liquido, por lo que no solo es surtirse sino también celebrar y Dar Gracias.
Es así como el agua rodada el municipio se utiliza en su gran mayoría por los habitantes para preparar su comida, algunos la toman, además esta al igual se esta aprovechando para purificarla, ya que el agua rodada se considera que es limpia y segura, ya que esta protegida por cañería galvanizada y de plástico, para que todos pueden gozar de este vital liquido que es rico en hidrantes muy rica y sabrosa.
.

EL PARAJE DEL ARTESANO "UN LUGAR DONDE ENCUENTRAS LOS SABORES DE TLAXCALA"

 

El Paraje del Artesano es un lugar donde podrás encontrar cada sabor de todos los rincones del Estado de Tlaxcala, es un espacio donde conocerás y también puedes productos comestibles artesanales desde lo salado hasta los tradicionales dulces.
La propietaria Claudia Villar De Lara señalo que visitar el Paraje del Artesano esta destinado para que acudan todos los visitantes y turistas y se lleven una prueba de las delicias de los comestibles de Tlaxcala y sus sesenta municipios que lo componen.


Señalo que el tener un negocio como este le ha costado mucho tiempo de trabajo y empeño, ya que ha investigado cada lugar y su platillo típico, por lo que asevero que el trabajo continua ya que aún falta por exhibir algunos productos, ya que la finalidad es enriquecer el lugar.
Finalmente invito al público en general para que se acerque y conozca este bonito lugar para conocer la gastronomía y riqueza de los comestibles de este bello estado, mismo que se encuentra ubicado en el corazón del centro de Tlaxcala en: Avenida Independencia #13-C.


Los productos y dulces típicos que podrás encontrar de cada uno de los municipios son:
Huamantla: mueganos, pepitorias, salsas, frutas cristalizadas, cocada artesanal, polvoron.
Santa Ana: mueganos, frutas cristalizadas
San Miguel del Milagro: alegrías de amaranto, cocadas.
Ixtacuixtla: merengues gaznates, muegano de enjambre
Tlaxco: variedad de quesos, doraditas de nata, pan de requeson
Terrenate: miel, quesos, yogurt
Texcalac y Apizaco: tlaxcales


Tetla de la Solidaridad: moles, buñuelos
Tlaxcala y barrio de San Gabriel: gallitos y galletas de avena
Yauhquemecan: mermeladas, macarrón, borrachitos, gelatinas

MILLONES DE ESFERAS SE FABRICAN PARA NAVIDAD EN CHIGNAHUAPAN

 

El municipio de Chignahuapan, Puebla, se le ha denominado la “Ciudad de las Esferas”, debido a que existen más de doscientas familias que se dedican a la fabricación de las mismas, lo que hace que este lugar sea visitado todo el año y se puedan encontrar diversas formas de esferas en diversos colores.
Asimismo este medio entrevisto a uno de los fabricantes de esfera José Alan García, mismo que se encuentra su fábrica y negocio en el corazón de la ciudad
.
¿Cuántos años ya lleva en la fabricación de esferas?
Llevamos once años mi familia y yo empeñándonos cada día más en la micro empresa de esferas.

¿Desde que mes comienzan con la fabricación de esferas?
El proceso de elaboracón se comienza desde febrero, en el mes de agosto se comienza con la venta de lo que se elaboró desde ese mes, sin embargo todo el año se vende.

¿Cuántas esferas aproximadamente fabrica si microempresa familiar?
Cerca de veinte mil esferas de diversos tamaños desde la numero cero hasta la más grande que es tamaño jumbo, misma que mide 21 cms.
¿Qué tipo de figuras tienen las esferas?
Tradicionalmente se trabaja con la esfera bola y campana que son las más vendidas, mismas que se trabajan en moldes de yeso o barro, pero en lo que más se ha trabajado es en piñatas y cúpulas para llenarlas con esferas.


¿Qué material utilizan para las esferas?
Vidrio, pinturas, lacas, etc.
¿Qué precio oscilan las esferas?
Las esferas pequeñas desde diez pesos, hasta la más grande sesenta y cinco pesos.
¿Es redituable dedicarse a la elaboración de esferas a pesar de haber mucha competencia?
Mientras es uno fabricante si hay mucha ganancia pero los revendedores no la tienen.
Es así como Alan García explico que han participado en ferias artesanales y expos en el estado y fuera de este para difundir la producción de esferas y al municipio.
Finalmente desea agregar un mensaje:
Que visiten Chignahuapan que es un pueblo mágico, que tiene mucha artesanía que observar especialmente en esta época navideña.

"ARTE EN SEDA, ORO Y PLATA" MANOS MAGICAS QUE CONFECCIONAN EL VESTIDO DE LA VIRGEN PARA LA NOCHE QUE NADIE DUERME

 

 

ARTE EN SEDA, ORO, COLOR Y PLATA

MANOS MAGICAS CONFECCIONAN EL VESTIDO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD PARA LA NOCHE QUE NADIE DUERME

 

 

POR: ALINA FERNANDEZ

Las Bordadoras de las Estrellas como se les conoces a las damas que confeccionan el vestido y manto de la Virgen de la Caridad este año confeccionaron un vestido lleno de oro y colores en homenaje a Carolina Hernández Castillo, quien estuvo a cargo 52 años consecutivos de la realización de la vestimenta.

Sin embargo, hoy en día el legado fue heredado a sus sobrinas Elvira y Laura Hernández, quienes en entrevista para este medio Expresión señalaron que ya son 53 años de que la familia está a cargo de esta labor, por lo que en conjunto con 52 bordadoras bordan el vestido y manto.

Describieron que el número de bordadoras coincide con el número de años que su tía Karito como le decían de cariño estuvo al frente, por lo que mencionaron que en conmemoración hoy el vestido lleva 52 estrellas, además el manto se eligió un estilo sevillano que era de la preferencia de su tía, asimismo este año lleva muchos colores al igual recordando que Carolina Hernández Castillo era cursillista.

Al respecto Elvira Hernández señalo que bordar el vestido lleva mucho tiempo de dedicación, por lo que este año el diseño que porta el vestido es el logotipo del año de la Misericordia, el cual fue diseñado por el Santo Padre Francisco y se le hicieron las adaptaciones.

ORO Y PLATA ENGALANAN EL VESTIDO DE LA VIRGEN

 Describió que el bordado dorado es canutillo de oro, y el color es plata fundida con el mismo, además lleva muchas flores bordadas, tiene mucho colorido, la tela del vestido es japonesa, el manto es shantu de seda, mismo que son cerca de 16 metros, el material es muy costoso y se llegan invertir cerca de cincuenta mil pesos.

Por su parte Laura Hernández dio a conocer que comenzaron a trabajar desde el mes de mayo, a realizar los dibujos, montar bastidores y a mediados del mismo mes se comenzó con el relleno, el dibujo de las flores que es un estilo sevillano.

Menciono que es una gran responsabilidad continuar con el legado, ya que reitero que no es fácil conseguir los materiales, “Gracias a Dios siempre hay personas que están dispuestas ayudar”; por lo que narro una anécdota de un año en el que no había dinero para el material, sin embargo, llegaron personas de la nada a cooperar para el material y dejaban su dirección y nunca se les encontró y volvió a ver, por lo que esto fue un milagro.

Es así como Laura y Elvira Hernández dijeron que siempre ponen todo de su parte por lo que en conjunto con las damas de las Bordadoras de las Estrellas realizan todo con amor y mucha fe y así continuaran por muchos años adelante.

Resaltaron que el cambio de la vestimenta de la Virgen es una ceremonia muy especial, en la cual se hace el cambio de ropa interior, el vestido, el manto, además que le obsequian a la Virgen perfume, peluca, anillo y pulsera.

Las Bordadoras de las Estrellas su trabajo de meses atrás en el bordado durante y la noche, no es retribuido económicamente, pero dicen que lo más importante es hacerlo por “amor a la Virgen”, ya que es un sentimiento muy bonito.

Cabe destacar que de esta forma es como la Virgen de la Caridad cada año estrena su vestimenta para salir a recorrer las principales tapizadas de tapetes multicolores durante la noche que nadie duerme.

Finalmente, Laura y Elvira Hernández dijeron que continuaran con este legado y es una tradición que gracias a esta labor es que se hace posible la noche que nadie duerme, los tapetes y el día de la procesión acompañar y venerar a la Virgen de la Caridad.

Información adicional