ZACATLAN Y CHIGNAHUAPAN UNIDOS EN LA HISTORIA

Zacatlán y Chignahuapan, unidos en la historia y separados por diferencias ideológicas, señalan en Conversatorio

Zacatlán.- En el marco de los 150 años de la separación de Zacatlán y Chignahuapan, acontecimiento originado por las diferencias ideológicas entre conservadores y liberales de ambos lugares, se llevó a cabo el 3er Conversatorio Histórico de Relación, de un total de12 contemplados para este 2020.

Alejandro González Morales, director de Cultura, destacó el compromiso del presidente Luis Márquez Lecona por apoyar espacios donde se comparta historia y valores a través de la narración de vivencias y anécdotas, pero sobre todo de “conocer el sentido de quiénes somos, dónde estamos parados y hacia dónde vamos, la herencia de raíz de donde provenimos”.

Felicitó a la Universidad Alianza Hispana organizadora de este evento, a los participantes profesionales en el tema y cronistas, por el impulso y promoción de la comunicación mediante espacios de interés, así como a alumnos de la Escuela Oficial Lic. Benito Juárez “quienes se forman para ser maestros y muy pronto transmitirán sus conocimientos a las nuevas generaciones para crear identidad”.

Luis Ángel Carrasco Gasca, rector de la Universidad Alianza Hispana, indicó que estos conversatorios se desarrollarán uno por mes durante todo el año, para crear lazos de hermandad entre ambas ciudades “estos espacios nos nutren en historia y encontramos más coincidencias que diferencias, nos damos cuenta que hemos hecho grandes cosas juntos sin saberlo”.

Como dato histórico añadió que se fundó la hidroeléctrica en Quetzalapa, que geográficamente pertenece a Zacatlán, sin embargo por algunas actividades desarrolladas en el tiempo, los primeros wats generadores de energía fueron destinados a la Junta Auxiliar de Tomatlán y otra parte a Chignahuapan.

Como gestores culturales y cronistas de este panel estuvieron Miguel Ángel Gasca Hernández, Emeline Nataly Navarro Arroyo, Felipe Guzmán Hernández, Nemesio Barragán Solis y Deogracias Ortega Ramírez.

 
primi sui motori con e-max

Información adicional