CONGRESO DECLARA A LOS CHIVARRUDOS Y DANZA COMO PATRIMONIO CULTURAL

CONGRESO DE TLAXCALA DECLARA A LOS CHIVARRUDOS Y SU DANZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL MUNICIPIO DE ZACATELCO Y MUNICIPIOS QUE LO PRACTIQUEN

 

Po mayoría de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura Local, aprobaron el acuerdo por el que se declara a los Chivarrudos y su Danza, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zacatelco y municipios que lo practiquen del Estado de Tlaxcala.

Con la aprobación del dictamen, también se exhorta al Gobernador del Estado para que tome las medidas necesarias para garantizar que los Chivarrudos y su danza tradicional, sean considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial en diversas manifestaciones artísticas comprendidas, la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización.

Durante la lectura del acuerdo, la Diputada Luz Vera Díaz mencionó que el origen de la danza de los Chivarridos se remonta después de la Independencia de México y florece durante la Revolución Mexicana, para rememorar a los arrieros que trasportaban ganado y otros utensilios al puerto de Veracruz.

“El arriero, siendo humilde tenía prestigio de audacia y valor, por eso era bien cotizado. Un tanto fanfarrón y un ente completamente social a diferencia del (parco) aunque también machista vaquero estadounidense. Son conocidos como: Huehues: del náhuatl, viejo; Charros: jinete, caballista, vaquero sobrio que muestra elegancia con su sombrero ancho o chilapeño; Los Locos: Por su proceder de brincar y gritar, y Chivarrudos: predomina actualmente, porque portan chivarras, pantalón de piel de chivo, concluyó la Legisladora.

primi sui motori con e-max

Información adicional