HURACAN FRANKLIN AVISO METEREOLOGICO

Huracán "Franklin" boletín meteorológico

Zacatlán, Pue.- El H. Ayuntamiento de Zacatlán comunica a la población en general que la tormenta tropical Franklin se ha convertido en huracán categoría 1 en fase color "naranja" acercándose a la Costa Central de Veracruz y en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil se iniciaron pronosticadas tormentas puntuales mayores a 250 mm el día miércoles 09 de agosto a las 15:00 horas ascendiendo en los próximos días con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 155km/h.

Asimismo se informa que entre la Dirección de Obra Pública, Desarrollo Urbano con 120 elementos y S.O.S.A.P.A.Z están trabajando en la desensolvación y la realización de diques para dar flujo al agua y evitar inundaciones en zonas de riesgo de la ciudad (Ver mapa anexo). La Dirección de Vinculación y Desarrollo Social funcionan como enlace en comunidades que se encuentran en zona de riesgo, a través de acciones de logística, prevención, atención y vigilancia.

De igual forma las dependencias de protección civil, bomberos y cruz roja están haciendo monitoreo en diferentes zonas de Zacatlán. La administración municipal invita a seguir las siguientes medidas preventivas:

ü Fijación de láminas u objetos de techumbre.

ü Evitar ingresar el agua de lluvia (pluvial) al drenaje sanitario.

ü Retirar o proteger materiales pétreos de construcción (arena, grava y piedra) que se encuentran en las calles con costaleras, para evitar que sean arrastrados y obstruyan las bocas de tormenta, las cuales sirven como desfogue del agua pluvial.

ü Se exhorta a no tirar basura y a levantar la que se encuentre en las calles y banquetas para evitar obstrucciones en las bocas de tormenta.

ü Ante la posibilidad de que el suministro de agua potable se vea afectado, se recomienda almacenar agua potable para las necesidades básicas.

ü Contar con lámparas o velas y baterías en caso de interrupción del suministro eléctrico.

ü En zonas de riesgo como cañadas, barrancas, ríos, arroyos o escurrideros, tomar nota de los albergues que se enlistarán futuramente, para que la noche del miércoles se evacuen las propiedades y se trasladen a este lugar o en su defecto a casa de familiares que se encuentren fuera de las zonas de riesgo.

ü No cruzar calles y/o avenidas que conduzcan grandes cantidades de agua, para evitar ser arrastrados.

ü Tener a la mano en bolsas de plástico todos los documentos personales, quienes se encuentren en zonas de riesgo.

ü Permanecer en casa durante la tormenta y solamente salir en caso de emergencia.

ü Estará personal del H. Ayuntamiento, Protección Civil, Bomberos, Vialidad y S.O.S.A.P.A.Z., en las bocas de tormenta para evitar la obstrucción de estas.

ü La Delegación 03 del Sistema Estatal DIF aportara en caso de ser necesario agua, embotellada, paquetes de higiene personal, colchonetas y cobertores.

ü La Corde No. 19 Zacatlán invita a los padres de familia a mantenerse informados sobre cualquier cambio en el proceso de inscripciones, para más información se puede comunicar al teléfono (797) 97 5 42 52.

ü En caso de contingencia se establecerán 17 refugios en las instalaciones del ITSSSNP, ICATEP, Polideportivo (Centro Cultural Morelos), en el CISZ (parte posterior) y el Centro Comunitario de la Colonia la Guadalupana, a cargo de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Se ha advertido evacuar de zonas cerca de barrancas y no circular por las calles Gómez Farías e Iglesias entre González Ortega y Escobedo, así como Zaragoza entre Escobedo y Alatriste ni pasar sobre las costaleras que se colocarán (Ver mapa anexo).

Reiteramos tomen precauciones en el Centro Expositor durante este periodo de la feria, cualquier emergencia comunicarse a los números 9-1-1, 119, a los teléfonos 97-5-01-07 o al 97-5-34-52 y estar al pendiente de los medios de comunicación y páginas oficiales de la CONAGUA.

primi sui motori con e-max

Información adicional