ESTABLECE AYUNTAMIENTO REQUISITOS PARA REGRESO DE COMERCIANTES AL TIANGUIS EN ZACATLAN

ESTABLECE AYUNTAMIENTO REQUISITOS PARA REGRESO DE COMERCIANTES AL TIANGUIS Y OTRAS ACTIVIDADES, EN BREVE ANUNCIARAN FECHA

Esta administración municipal ha establecido, en sintonía con los ordenamientos dictados por el Gobierno del Estado, una serie de requisitos que comerciantes semi fijos y ambulantes únicamente de Zacatlán, deberán cumplir para regresar a sus actividades de manera paulatina y gradual, por lo que en breve la autoridad local dará a conocer las fechas para que nuevamente se instale el tianguis y los vendedores ambulantes, bajo nuevas reglas de funcionamiento que permitan prevenir posibles contagios y así cuidar la salud de la población en general.

El director de Desarrollo Urbano, Rubén González Encinas, dio a conocer que en breve se anunciará la fecha en que nuevamente podrá instalarse tanto el tianguis en las inmediaciones del Mercado Revolución, así como los vendedores ambulantes “pero se ubicarán sólo al 30 por ciento y de manera alternada para que todos puedan vender en diferentes días, por lo que se les hace un llamado a que acudan con el secretario general de su organización para conocer los detalles y lineamientos”.

Además, reiteró que únicamente se brindarán espacios para los comerciantes de Zacatlán, con el propósito de dar prioridad a los vendedores locales y al mismo tiempo para cuidar el tema sanitario que es fundamental. Asimismo, deberán, previo a la reinstalación, tomar un curso sobre “Medidas sanitarias para la reactivación de tianguis y mercados itinerantes” avalado por el Gobierno del Estado.

Quienes así lo deseen pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano para solventar dudas y estar en condiciones de regresar a sus labores.

La instalación de los vendedores será con respeto a la sana distancia, uso de cubre bocas, entre otras prácticas de higiene, como corresponde para hacer frente a la pandemia por COVID-19, el propósito de esta medida es reactivar la economía al mismo tiempo que se cuida la salud de la población en general.
Ayuntamiento Zacatlán 2018-2021ento Zacatlan

PROTECCION CIVIL DE PUEBLA EXHORTA A LA CIUDADANIA A PERMANECER EN CASA

Protección Civil Municipal exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa

· Se mantienen cerrados parques a cargo del Ayuntamiento hasta nuevo aviso

Con la finalidad de frenar el número de contagios por Covid-19 en la capital poblana, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos recomienda a la ciudadanía mantener las medidas de salud y sana distancia.

De igual forma, se pide privilegiar el aislamiento domiciliario –salir de casa solo en caso de actividades vitales-, cuidado especial a las personas en condición de vulnerabilidad, así como llevar a cabo acciones de higiene: lavado de manos, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y evitar llevarse las manos a ojos, boca y nariz.

En apego a las restricciones por la contingencia, se exhorta a las y los poblanos a no asistir a eventos concurridos como fiestas, reuniones, torneos de futbol y cualquier tipo de aglomeración, ya que el semáforo epidemiológico permanece en color rojo, por lo que ese tipo de actividades se encuentran restringidas.

En ese sentido, y con el único fin de evitar la propagación del virus, se mantienen cerradas las áreas protegidas a cargo del ayuntamiento hasta nuevo aviso, como el Parque Juárez, Parque Amalucan, Polideportivo Amalucan, Parque Centenario Laguna de Chapulco y Bioparque La Calera.

Ante el Covid-19, es fundamental el cuidado personal, seguir las instrucciones de las autoridades y permanecer informados por las vías oficiales, para evitar confusiones y reducir la curva de contagios.

GOBIERNO DE PUEBLA IMPULSA WIKI PARA CELEBRAR 490 AÑOS DE FUNDACION

Gobierno de la Ciudad impulsa Wiki Puebla para celebrar 490 años de fundación

· Se digitalizarán y documentarán acervos culturales en alianza con Wikimedia México

· Convocatoria abierta a la ciudadanía para participar en este proyecto cultural

Puebla capital liberará contenidos, archivos y documentación de carácter cultural e histórico a través de internet, para difundir y preservar el patrimonio de la ciudad, lo cual enriquecerá la formación de niñas, niños y jóvenes en etapa escolar, así como apoyará el trabajo de investigadores alrededor del mundo.

Derivado de la alianza entre el Gobierno Municipal y Wikimedia México, con miras al 490 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla -que se celebrará el próximo año- la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural creó Wiki Puebla 490, un proyecto para poner al alcance de las y los poblanos diferentes aspectos de la historia, cultura, gastronomía y patrimonio edificado de la ciudad.

“Gracias al trabajo coordinado de voluntarias y voluntarios, así como de diversas instituciones educativas y gubernamentales, haremos visible en la web toda la riqueza cultural, diversa y monumental de Puebla de Zaragoza”, mencionó María Graciela León Matamoros, titular de la dependencia.

Wikimedia México A.C. es el capítulo mexicano de la Fundación Wikimedia que tiene por objetivo promover y difundir el conocimiento y cultura libre; por ello la alianza entre el Gobierno de la Ciudad y esta asociación permitirá impulsar la garantía de los derechos educativos y culturales de millones de personas que hacen uso de internet como fuente de documentación y educación.

image.png
Para la primera parte del proyecto, se convocará a editoras y editores voluntarios a través de centrohistorico.pueblacapital.gob.mx, quienes, desde sus hogares, revisarán y mejorarán 50 de los principales artículos sobre Puebla, que se encuentran en la página web Wikipedia.

Las personas interesadas contarán con capacitaciones para realizar esta tarea de documentación, revisión y, en su caso, creación de contenidos, para publicar 490 artículos en abril del 2021 sobre diversos temas relacionados con Puebla.

Durante las siguientes etapas de Wiki Puebla 490, las y los editores podrán participar en diversas actividades exclusivas, como foros, que se realizarán de manera periódica hasta llegar a abril del 2021, fecha en la que se celebrará el 490 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla.

¿Cómo participar?

La primera etapa de Wiki Puebla 490 se realizará del 17 de junio al 17 de agosto del 2020, para participar las y los interesados podrán conocer el proyecto y la convocatoria a través del portal centrohistorico.pueblacapital.gob.mx, enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de redes sociales
@Wikimedia_mx en Twitter y Wikimedia México en Facebook.

GOBIERNO DE PUEBLA MEJORA INFRAESTRUCTURA BASICA EN COLONIAS DEL SUR

Gobierno de la Ciudad mejora infraestructura básica en colonias del sur

· Además de ser obras de justicia social, con la contingencia sanitaria representan una herramienta más para salir adelante: Rivera Vivanco

Continúan las entregas y supervisiones de obra en todo el municipio de Puebla para garantizar que las familias poblanas cuenten con igualdad de condiciones y servicios públicos de calidad que dignifiquen sus condiciones de vida.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, recordó la importancia del trabajo en conjunto con la ciudadanía y el combate a la corrupción para lograr que el recurso público se aplique en las zonas que más lo necesitan.

Para minimizar las afectaciones a la salud que implican la carencia de sistemas de drenaje y calles pavimentadas, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos invirtió 456 mil 168 pesos en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán para realizar una ampliación de drenaje de 340.94 metros lineales, en beneficio directo de 175 vecinos de la colonia Lomas de San Valentín.

“En esta contingencia que vivimos ocasionada por el COVID-19, a nivel mundial, las acciones que garanticen el ejercicio de la salud a la población son fundamentales”, puntualizó Rivera Vivanco.

Con trabajos de excavación, instalación de tubería de ocho pulgadas de diámetro y colocación de descargas domiciliarias, se contribuye a disminuir las carencias sociales, así como el riesgo de propagación de enfermedades entre las y los vecinos.

“Vamos por los servicios básicos de agua, drenaje, luz, calles para estas colonias. Seguiremos invirtiendo en materia de infraestructura básica”, destacó Israel Román Romano, titular de la dependencia.

En la colonia Constitución Mexicana, perteneciente a la misma junta auxiliar, se trabajó en señalamiento horizontal y vertical, guarniciones, banquetas y alumbrado público de la calle Artículo 9°, donde 290 habitantes ahora cuentan con condiciones adecuadas que privilegian al peatón, a la vez que fomentan una interacción segura con otras formas de movilidad.

Para lograr la pavimentación de estos mil 895.49 metros cuadrados y la realización de obras complementarias de la calle Artículo 9°, se realizó una inversión de tres millones 317 mil 274 pesos, avanzando en la construcción de una ciudad más equitativa y en congruencia con la pirámide de jerarquía de movilidad urbana.

En los eventos estuvieron presentes los regidores Cynthia Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Infraestructura; y representantes de las colonias beneficiadas.

CIUDAD DE PUEBLA EXPONDRA EXPERIENCIA DE VIA RECREATIVA EN DEBATE LATINOAMERICANO

Ciudad de Puebla expondrá experiencia de Vía Recreativa en debate latinoamericano

Más de 430 mil personas participaron, durante 2019, en la Vía Recreativa que el Ayuntamiento de Puebla habilita los días domingo, de la Fuente de los Frailes al Zócalo.

El miércoles 17 de junio, a las 17:00 horas, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) expondrá la experiencia de la ciudad en el panel "La importancia de las Vías Recreativas en América Latina" que se transmitirá desde la cuenta de Facebook de la dependencia.

El objetivo es comprender la importancia de este programa de movilidad que convierte el espacio público en gratuito y seguro para el entretenimiento, cultura, socialización y práctica deportiva.

El Gobierno de la Ciudad invita a seguir este debate en el que participarán autoridades de Lima, Perú; Medellín, Colombia; y Guadalajara, Jalisco, en México, para compartir los retos que implica el uso recreativo del espacio público.

El diálogo estará integrado por José Norberto Gutiérrez, director de Proyectos de Edubici en Perú, ex coordinador de la Ciclovía Recreativa de Lima y promotor de Ciclismo Urbano; además de Fabián Cano Ruz, fisioterapeuta y coordinador de ciclovías-vas Medellín, desde el 2011 hasta el 2016 y el 2020; y Gabriel Michel Estrada, quien fue director de la Vía RecreActiva de Guadalajara (2007-09) y de Zapopan (2016), actualmente es Secretario en la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

Además de la Vía Recreativa, el último domingo de cada mes se realiza la Ciclovía Metropolitana en Coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad Municipal en la que se incrementa el recorrido abarcando una ruta continua que va del Parque Ecológico hasta los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

Actualmente, como medida de prevención, las actividades se encuentran suspendidas ante la presencia del virus COVID-19.

Información adicional