PREVALECE SIN CAMBIOS LA SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN PUEBLA

Prevalece sin cambios la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla

El Gobierno de la Ciudad de Puebla aclara que, hasta el momento, no hay cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio.

Todas las versiones respecto a movimientos al interior de la dependencia basadas en trascendidos informativos son infundadas ya que, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, de acuerdo con el orden legal, solo será factible una vez que se haya solicitado formalmente ante el Cabildo, mismo que tiene la facultad de nombrar a un sustituto a propuesta de la Presidenta Municipal.

De esta forma, la gobernabilidad en materia de seguridad ha conservado el mando y su operatividad de manera ininterrumpida.

Por lo tanto, el Gobierno Municipal exhorta a los actores políticos a conducirse con responsabilidad y respetar el marco legal para no desinformar a la opinión pública; respetando en todo momento la división de poderes y la autonomía municipal. Las y los servidores públicos, así como los representantes populares están comprometidos a no difundir posturas públicamente basados en rumores o suposiciones.

El Ayuntamiento de Puebla enfatiza que la facultad de generar cambios al interior de este

corre a cargo exclusivamente de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco. Todas las personas que desempeñan funciones en la administración municipal saben con claridad que su permanencia dentro de la misma está supeditada a una constante evaluación.

Los reacomodos o movimientos al interior de la SSC podrán ser considerados una vez que el Gobierno Federal emita su evaluación y recomendaciones.

Devuelve inmueble al estado el Gobierno Municipal

También informamos que, ante la solicitud del Gobierno estatal por devolver los espacios compartidos en el Complejo Metropolitano de Seguridad, el Gobierno Municipal ha decidido reintegrar estos lugares para regresar de inmediato a su recinto oficial ubicado en Rancho Colorado.

De esta forma, demuestra su total voluntad de asumir de manera civilizada las responsabilidades plenas que representa la Seguridad Ciudadana en la capital del estado.

Así, desde mañana las acciones en tema de seguridad de la ciudad estarán siendo restablecidas en el inmueble municipal.

Ayuntamiento de Puebla solicita evaluación al Gobierno federal

Entendiendo el reto y compromiso que implica la seguridad de la cuarta ciudad más poblada del país, el Gobierno Municipal solicitó formalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reforzar “las tareas policiales y de seguridad del Municipio de Puebla, a través de los medios más expeditos en el marco del sistema de seguridad pública”.

Asimismo, se requirió que esta dependencia federal, “mediante los mecanismos de coordinación apropiadas, brinde el apoyo necesario a fin de que el Gobierno de México evalúe el diseño institucional, políticas públicas implementadas y las estrategias y tácticas operativas del Ayuntamiento poblano en materia de seguridad”.

Con esto, el Ayuntamiento de Puebla reitera su disposición de colaborar en acciones conjuntas con los Gobiernos federal, estatal y municipales de la zona conurbada, tal y como se ha hecho desde el inicio de esta administración.

El Gobierno de la ciudad reitera a la sociedad poblana el compromiso por mejorar y eficientar las estrategias en materia de seguridad pública, garantizando la tranquilidad de las familias poblanas, bajo el principio de que el área no es un botín político ni pretexto para solapar actos de corrupción al interior de las corporaciones policiacas en cualquiera de sus niveles.

La Cuarta Transformación, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca el bienestar colectivo de la población por encima de intereses políticos y partidistas, por lo cual el Gobierno de la Ciudad conmina a hacer valer con dignidad y honor la confianza conferida por el mandato popular.

NORMATIVIDAD MEDIANTE OPERATIVOS PARA INHIBIR VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LAS CALLES DE PUEBLA

Normatividad encabeza operativos para inhibir venta de bebidas alcohólicas en la calle

Con el firme objetivo de impedir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puebla, realizó este fin de semana recorridos por diferentes colonias de la ciudad.

Fernando de Jesús Pastor Herrera, titular del área, aseguró que junto con personal de la Secretaría de Gobernación (SEGOM) y elementos de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recorrieron la colonia Historiadores, donde se celebró el cierre del Carnaval de Huehues.

También, en la calle 6 Norte y Maximino Ávila Camacho se realizó el recorrido para evitar que vecinos vendieran cervezas o cualquier tipo de bebida alcohólica y así desarrollar su festividad con normalidad.

La misma acción se realizó en la calle 10 Norte de la colonia El Salvador y en la colonia 10 de Mayo; en este último punto, junto con SEGOM, se lograron acuerdos vecinales para la conclusión del carnaval, ya que había rencillas entre cuadrillas de baile.

Pastor Herrera afirmó que las medidas de inspección buscan conciliar con la ciudadanía para evitar el retiro de mercancía debido la venta de alcohol en la vía pública, enfatizando que el Ayuntamiento de Puebla no tolerará prácticas ilegales.

El funcionario municipal exhortó a las y los poblanos a presentar la queja pertinente en caso de detectar la venta de alcohol en calles y banquetas a través de las oficinas ubicadas en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la esquina de la 4 poniente y 11 norte, en un horario de 9:00 a 17:00 horas o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

INICIARON EL FIN DE SEMANA TRABAJOS DE FUMIGACION EN ZACATLAN

Iniciaron el fin de semana trabajos de fumigación en diferentes partes del municipio, como medida preventiva por COVID-19

En concordancia con las acciones encaminadas a la prevención ante la contingencia por el COVID-19, el presidente municipal Luis Márquez Lecona giró la instrucción para el inicio de los trabajos de fumigación en diferentes puntos de Zacatlán, este fin de semana la labor se llevó a cabo en el Estadio, Ex Convento Franciscano, Palacio Municipal, Reloj Floral, Bodega Municipal y su alrededor, Parque Bicentenario y Canchas de Tlatempa, además este martes corresponderá el turno al Mercado Revolución a las 7:30 am, así como el C5.

Para este efecto se utilizaron fungicidas amigables con el ambiente y certificados por la Secretaría de Salud del Estado, se trata de productos como Resifum U, Cipermetrina 200 y Vapormetrina.

De manera específica, durante este mes se aplica también el producto denominado Tane Citrus, se trata de un desinfectante patógeno de última generación, orgánico, a base de cítricos, con pH neutro residual, que fortalece la sanitización ante el COVID-19.

Esta tarea se replicará cuantas veces sea necesaria, el objetivo es mantener las medidas preventivas adecuadas en sitios de afluencia, para evitar riesgos a la población en general, independientemente de las medidas adicionales que ya practican.

Se recuerda a la población en general las medidas de prevención básicas, como el lavado permanente de manos con jabón o gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, estornudar en el ángulo interno del codo, no auto medicarse y consultar al doctor en caso de sospecha, así como evitar salir de casa.

En caso de requerirlo estos son los teléfonos de emergencia a los que se puede marcar:
Jurisdicción Sanitaria 02 Chignahuapan
• 797 97 1 03 33
• 797 97 1 43 48 Epidemiología
Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria
• 800 00 44 800

RIVERA VIVANCO ABOGA POR LA AUTONOMIA DE PUEBLA

Rivera Vivanco aboga por la autonomía del Municipio de Puebla

· Desde la defensa de las competencias del Ayuntamiento de Puebla, CRV reitera su compromiso por reforzar la cooperación con los órdenes de gobierno federal y estatal

Con el objetivo de defender el Orden Jurídico Nacional y, por lo tanto, la autonomía del Municipio de Puebla, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, refrendó las atribuciones y competencias del Órgano Colegiado poblano y del Ayuntamiento como las únicas instancias encargadas de designar libremente a la o el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa hizo un llamado a las y los regidores de la administración a ejercer sus facultades y a preservar la distribución del poder que la ciudadanía estableció en la Constitución, en congruencia con la Ley Orgánica Municipal.

“No estamos en ánimos de confrontación, ni permitiremos que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de la oposición para atacarnos. Ninguna persona en lo individual, y ningún interés de facción o partido puede vulnerar esta autonomía”, sostuvo Rivera Vivanco.

Asimismo, reiteró su total apertura y cooperación permanente con los órdenes de gobierno federal y estatal para alcanzar conjuntamente la pacificación de la capital poblana, recalcando a su vez, los datos acreditados por parte del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que denotan la disminución sólida y sostenida de la incidencia delictiva durante los últimos siete meses en el Municipio.

Ante este panorama, la Presidenta solicitó la intervención del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México para realizar una evaluación y acompañamiento de la estrategia de seguridad ciudadana del Gobierno de la Ciudad, con el fin de consolidar este esquema articulado de combate a la delincuencia, al crimen organizado, a la corrupción y a la descomposición social.

Cabildo poblano suspende actividades hasta el 20 de abril

Durante esta trigésimo cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Puebla dictaminaron suspender las sesiones ordinarias y extraordinarias de la administración pública municipal, así como las mesas de trabajo de las diferentes comisiones que componen el ejercicio del Órgano Colegiado.

Así, como parte de una respuesta política responsable, todas las actividades no esenciales de la Sala de Regidores quedarán interrumpidas hasta la fecha mencionada, evitando así, la congregación masiva de las y los trabajadores de esta instancia, para reducir el riesgo de propagación del virus Covid-19.

Las actividades de comisiones como la de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, así como la de Protección Civil, entre otras, realizarán un ejercicio extraordinario a través de medios digitales y no presenciales. De esta forma, se garantiza la atención de temas prioritarios y de eventualidades en torno a la contingencia por Coronavirus.

Esta Sesión Extraordinaria de Cabildo contó con la asistencia y participación activa de 22 regidoras y regidores, así como del Síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez y de la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López.

AMPLIAN PAGO DEL PREDIAL 2020 POR COVID

Amplían pago del predial 2020 ante contingencia por COVID-19

· Esto como parte de las acciones ejecutadas por el Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones del Ayuntamiento de Puebla

Como medida de prevención ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, Armando Morales Aparicio, tesorero municipal, informa la ampliación hasta el 31 de mayo del pago del Predial y Servicio de Limpia 2020, conservando los descuentos del 100% en multas y 60% en recargos, así como el refrendo en licencias de funcionamiento de giros reglamentados.

Lo anterior fue acordado por el Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones del Ayuntamiento de Puebla, presidido por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, con el objetivo de refo<rzar las medidas cautelares que se han establecido para atender esta situación epidemiológica, instando a la ciudadanía, de ser posible, a realizar de momento sus pagos y trámites municipales a través del sitio web: www.pueblacapital.gob.mx, en el apartado “Trámites y Servicios”.

Información adicional