GRAN PARTICIPACION SOCIAL EN EL DESFILE DE PRIMAVERA 2019 EN ZACATLAN

Gran participación social en el Desfile de Primavera 2019 en Zacatlán

Zacatlán.- Con una gran participación social se realizó el Desfile de Primavera 2019, con un nuevo trayecto que dio inicio en la parroquia de San Pedro y San Pablo para recorrer el Zócalo, más de 420 alumnos y 50 docentes de las diferentes instituciones educativas desde estancias infantiles, jardín de niños, primaria y secundaria conformaron los contingentes.

Con diferentes temáticas 16 carros alegóricos y tres bandas de música vistieron el evento, mientras que padres de familia apoyaron en la elaboración y escenografía de las unidades.

Durante el desfile destacaron las reinas de primavera de cada institución educativa, así como los niños caracterizados con creativos disfraces de animalitos, quienes repartieron dulces donados por el Ayuntamiento y la Asociación de Panaderos.

ELEMENTOS DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS SE SUMAN AL APOYO ANTE INCENDIO DE BERISTAIN

Elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos de Zacatlán se suman al apoyo ante incendio de Beristain, ya fue controlado

Un total de 79 Elementos de diferentes Corporaciones de los tres órdenes de gobierno, como Marina, Seguridad Pública y Protección Civil se trasladaron a la Junta Auxiliar de Beristaín perteneciente al municipio de Ahuazotepec, con la finalidad de sofocar una fuga de combustible y salvaguardar la integridad de los pobladores. Pasadas las 10:30 se logró controlar el siniestro.
Pasadas las 5:00 de la mañana de este miércoles se recibió una llamada al Sub Centro Regional C5, por una fuga de combustible en la Junta Auxiliar de Beristaín, Ahuazotepec, por lo que se inició la movilización de los cuerpos de seguridad en apoyo a la contingencia.

Ante la formación de una nube por el vapor de hidrocarburo, elementos de las diferentes corporaciones resguardaron el lugar y comenzaron con los trabajos para evitar un siniestro mayor.

Colaboran en los trabajos de control del fuego elementos de la Marina y elementos del 70/o batallón, Seguridad Industrial de Pemex, Inspección Regional Estatal, CECORE, Dirección de Seguridad Pública de Ahuazotepec, Protección Civil y Bomberos de Acaxochitlán, Chignahuapan, Huauchinango y Zacatlán.

BRIGADISTAS Y VOLUNTARIOS LOGRAN CONTROLAR DOS INCENDIOS FORESTALES EN ZACATLAN

Brigadistas y voluntarios logran controlar dos incendios forestales en Zacatlán

Protección Civil y Bomberos atendieron dos reportes de incendio forestal en la localidad de Matlahuacala, junto al rancho Cuatro Encinos y otro más en Rancho los Cázares en la Comunidad de Metlaxixtla.

El primer incendio afectó cuatro hectáreas, dos de renuevo, una de arbustos y una de arbolado adulto; al lugar acudieron elementos de la Brigada Forestal Municipal, de Bomberos y 10 voluntarios, entre ellos los dueños de los predios, quienes lograron sofocar las llamas en su totalidad.

En la Comunidad de Metlaxixtla la afectación fue de cinco hectáreas aproximadamente, se sumaron a las tareas de contención dos brigadas del Gobierno del Estado, una de Zacatlán y una de Ahuazotepec con un total de 13 elementos, así como siete más la Brigada Forestal Municipal.

La autoridad municipal hace un llamado a la población en general para que ante cualquier contingencia llamen al 911 para atenderles de inmediato.

RECUERDAN EN ZACATLAN AL ESCRITOR E HISTORIADOR MIGUEL GALINDO Y GALINDO

Recuerdan en Zacatlán al escritor e historiador Miguel Galindo y Galindo

Zacatlán.- Con gran éxito se llevó acabo la Conferencia Magistral Zacateco Ilustre “Miguel Galindo y Galindo”, escritor e historiador partícipe en la Batalla de Puebla durante la Intervención Francesa.

El ponente Jesús Galindo Trejo, explicó que su bisabuelo Miguel Galindo adoptó desde muy joven el ideario liberal en la conducción de su vida personal, lo que reflejó en diversas decisiones como su participación en el Duelo Regional del 16 de abril de 1856 por la muerte del Coronel Ramón Márquez, Comandante del Batallón de la Guardia Nacional de Zacatlán.

Recordó también su colaboración con otro zacateco distinguido, Daniel Cabrera Rivera, editor de El Hijo del Ahuizote, quién lo invitó a participar en el volumen colectivo de Liberales Ilustres Mexicanos de la Reforma y la Intervención.

En el evento estuvieron presentes Víctor Olvera Pérez, Regidor de Educación, Cultura y Deporte; María del Carmen Olvera Trejo, Regidora de Turismo; Cronistas del Municipio; Verónica Pérez González, Directora de Archivo Municipal; Alejandro González Morales, Director de Cultura; José Guadalupe Márquez Tepeyac, Subdirector de Cultura, personal del ayuntamiento y público en general.

DESPIDEN CON HONORES A JOSE ANTONIO RODRIGUEZ, SIRVIO 22 AÑOS COMO POLICIA EN ZACATLAN

Despiden con honores a José Antonio Rodríguez, sirvió 22 años como policía, compañeros lamentan su muerte

Zacatlán.- Con la sirena prendida y guardias de honor, en presencia de familiares, amigos y compañeros fue despedido José Antonio Rodríguez Garrido, elemento de Seguridad Pública quien dedicó con responsabilidad y orgullo más de 22 años de servicio policial en el municipio.

“Es para nosotros una pena despedir a un gran compañero, elemento y amigo, José Antonio siempre estuvo dispuesto a responder a cualquier situación de emergencia de los ciudadanos, hoy le decimos adiós con el respeto que se merece”, refirió José Eduardo Zurita Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Por su parte el Comandante José Luis Lastiri García, Director de Protección Civil y Bomberos recordó al “Fantasma”, como “lo conocíamos muchos, con ese compañerismo y compromiso que dedicó durante muchos años de su vida a través del servicio a la comunidad, siempre dio su tiempo, el sacrificio de dejar a la familia para poder estar con nosotros en las tareas diarias, sonriendo ante cualquier adversidad”.
Y agregó “en las buenas y malas siempre con nosotros, extrañaremos su voz de mando”, concluyó.

Rodríguez Garrido también trabajó en la Comisión Nacional de Emergencia, así como en Protección Civil y Bomberos, con la entrega al servicio que siempre le caracterizó.

Información adicional