INAUGURA LUIS MARQUE LECONA CANCHA EN ZACATLAN

Inaugura Luis Márquez Lecona cancha de usos múltiples en Secundaria Anexa

Zacatlán.- Un total de 180 alumnos de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Lic. Benito Juárez fueron beneficiados con la entrega de una cancha de usos múltiples y el empastado del área para fútbol “esta es una de muchas acciones que realizamos en todos los rincones del municipio, con el reto de mejorar la infraestructura educativa por el bien de niños y jóvenes”, destacó el presidente Luis Márquez Lecona, durante la inauguración.

Indicó que era necesaria la construcción de una cancha multiusos, donde los alumnos puedan desarrollar sus actividades deportivas, extra escolares, así como fortalecer la sana convivencia, de esta manera fomentan hábitos sanos en su tiempo libre, además les exhortó a “valorar la responsabilidad de maestros y padres de familia que trabajan en conjunto, como debe ser”.

Nieves González Muñoz, directora de esta secundaria subrayó que en abril pasado realizaron la petición de la obra al presidente municipal “sabemos que es difícil conseguir recursos, por eso le agradecemos que ha demostrado firmeza para realizar obras en beneficio de la educación, para impulsar el desarrollo integral de los alumnos”.

Dio a conocer que en materia académica esta escuela mantiene el nivel que la distingue, en el PLANEA 2015 obtuvieron 7º y 8º lugar estatal; en 2017 el 6º y el 1º en nivel sector, además este 2019 la escuela obtuvo 2º lugar a nivel sector y el 12º estatal.

En el evento estuvieron Víctor Ocadíz Canales, supervisor de la zona 026; Francisco Escamilla Hernández, Director General de la Escuela Normal Lic. Benito Juárez; Alejandro Ferrera López, Vicepresidente de APF; integrantes de la Asociación de Padres de Familia; Olga Salas Moreno, Jefa de Sector 01, de Secundarias Generales; integrantes del Consejo de Participación Social Escolar, autoridades y alumnos.

INICIA CONGRESO DE TURISMO Y EMPLEO EN ZACATLAN

Inicia Congreso de Turismo y Empleo en Zacatlán con talleres y conferencias

Zacatlán.- Al tiempo de señalar que existe una gran relación entre la historia y el turismo porque "sin uno no existiría el otro, gracias a primera podemos estudiar el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro, para no repetir errores y además para apreciar lo que ahora somos y de ahí se desprende lo segundo" el presidente Luis Márquez Lecona dió inicio al Primer Congreso de Turismo y Empleo “Un Futuro Mejor Para Todos”.

En este evento organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, el presidente Luis Márquez Lecona precisó que el 27 de septiembre se empalman dos hechos importantes, uno que sucedió en 1821, la consumación de la Guerra de Independencia y, otro, en 1980 cuando se instauró el Día Mundial del Turismo "y ambos se entrelazan porque nuestra historia da origen a la cultura y tradiciones que son fundamentales en la actividad turística".

Agradeció al Cabildo, así como a toda la estructura que compone la administración municipal y pone una parte de sí mismo para hacer posible este tipo de eventos, también reconoció la disposición y entrega de instituciones y asociaciones que participan en el Congreso de Turismo que inició el 23 de septiembre y concluirá el 27.

Finalmente Márquez Lecona exhortó a prestadores de servicios, así como a estudiantes de las carreras de administración turística y gastronomía de la región a participar en este tipo de actividades.

Como ponentes estuvieron el especialista en Diseño Urbano Ambiental, Juan Andrés Contreras Hernández, quien brindó la Conferencia Magistral “Pueblos Mágicos con Accesibilidad/Turismo Incluyente”, donde abordó proyectos de recuperación de espacios públicos, cómo participar activamente en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para rescatar áreas verdes y ampliar de manera incluyente y sustentable estas zonas.

Finalmente se presentó Diana Nadia Buendía Pérez, Coordinadora del concurso de belleza Miss Zacatlán, quien comentó sobre el impacto que causan este tipo de eventos en el interior del estado.

ENCABEZA ALCALDE DE ZACATLAN ACTOS OFICIALES DE ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA

Encabeza el Presidente Luis Márquez Lecona actos oficiales por el 172 Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes del Chapultepec 1847, en compañía de regidores, directores y elementos de Seguridad Pública.

A primera hora del día en la Explanada Municipal se cumplió con el protocolo de Izamiento de Bandera con los honores correspondientes
Ayuntamiento Zacatlán 2018-2021

AUTORIDADES DE ZACATLAN MONTAN GUARDIA A SIMBOLOS PATRIOS

Autoridades municipales de Zacatlan montan Guardia de Honor a nuestros Símbolos Patrios

“Con la motivación de tener siempre presente la importancia de los Símbolos Patrios, rendimos tributo a la Bandera Nacional que representa independencia, integridad soberana y honor a nuestro territorio”, destacó el presidente Luis Márquez Lecona.

Esto al rendir Guardia de Honor a los Símbolos Patrios en el Salón Colonial del Palacio Municipal, evento protocolario en el que participaron regidores y personal de diversas dependencias como el Sistema Municipal DIF, CORDE 19 e instituciones educativas locales.

Márquez Lecona reiteró la invitación a la población en general para participar el próximo 15 de Septiembre en la Verbena Popular y la presentación artística, así como el Grito de Independencia, fuegos artificiales y demás actividades a realizarse en el Zócalo en este CCIX Aniversario de la Independencia de México. Ayuntamiento Zacatlán 2018-2021

CAPACITARAN A ESTUDIANTES EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL EN ZACATLAN

Capacitarán a 900 estudiantes en materia de Protección Civil y Emergencia Escolar en comunidades de Zacatlán

Zacatlán.- Un total de 900 alumnos de los ocho Bachilleres pertenecientes a la Zona 042, recibirán capacitación en materia de Protección Civil y Emergencia Escolar del 9 al 13 de siempre del año en curso, de ellos 120 estudiantes conformarán Brigadas a fin de fomentar la cultura de la prevención y seguridad, para actuar eficientemente en caso de presentarse alguna contingencia en el ámbito escolar, laboral, en el hogar o incluso en la vida cotidiana.

El presidente Luis Márquez Lecona presidió el arranque de estas capacitaciones en el Bachillerato “Ezequiel Chávez” de la localidad de Jicolapa, lo mismo que en Atzingo. Ahí reconoció el trabajo de Protección Civil y Bomberos Municipal, así como de la CORDE 19 y en particular del Supervisor Víctor Carmona Romano “se han ocupado de trabajar de manera conjunta para brindar capacitación en materia de prevención y seguridad en las instituciones, acciones plausibles porque son en beneficio de los jóvenes y en general de la población”, dijo.

Cabe destacar que estas capacitaciones van alineadas con el Plan de Desarrollo Municipal en el Eje2 de Seguridad y Orden para todos, que abarca la aplicación de medidas de prevención y atención de daños por riesgos y desastres.

En el evento se abordó la importancia de capacitar a los alumnos en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, conformación de brigadas, simulacros y asesorar a la población escolar sobre cómo actuar ante una emergencia, además de realizar prácticas al término de los talleres para valorar lo aprendido.
La Zona 042 contempla la conformación de cinco brigadas:
• Evacuación, color naranja
• Primeros Auxilios, color blanco
• Prevención y Combate de Incendio, color rojo
• Comunicación, color verde
• Búsqueda y rescate, color azul marino

Se brindarán dos capacitaciones por día en las localidades de Jicolapa, Atzingo, San Miguel Tenango, Zacatlán Centro, Colonia Dos Caminos en Zacatlán, Xoxonacatla, Tepoxcuautla y Cuacuila.

Información adicional