INICIA FESTIVAL DE LA SIDRA EN ZACATLAN

Inicia Festival de la Sidra en Zacatlán, para generar turismo y fortalecer economía local

Con exposición de sidra elaborada artesalnalmente desde hace más de 70 años con frutas de la región como manzana y blueberry, dió inicio el 13º Festival de la Sidra, inauguración a cargo del presidente Luis Márquez Lecona y Rául Salas Mendoza, representante de los productores, quienes coronaron a Linette 1ª , Reina de esta edición.

El presidente Luis Márquez Lecona subrayó que tanto turistas como la población de Zacatlán "podrán disfrutar de la degustación y venta de sidras, vinos y licores frutales artesanales, que so excelente opción para llevar al brindis de Navidad y Año Nuevo".

Son 14 casas productoras las instaladas en la explanada municipal para este evento que busca fortalecer la llegada de turistas, así como la economía local.

Del 9 al 18 de noviembre además habrá presentaciones artísticas, culturales, danza azteca, polinesia, el Grupo de Danzoneros y se realizará el 10º Festival de Cantantes y Músicos.

Raúl Salas, representante de los sidreros, mencionó que ofrecerán recorridos a las principales casas productoras de la bebida, con el objetivo que la gente conozca el proceso para obtener el espumoso "porque queremos que sepan que antes de ser productores, somos fruticultores".

"Es importante enaltecer lo hecho en Zacatlán, para incrementar el turismo a nivel local, nacional e internacional", agregó.

Asimismo subrayó que esperan comercializar de 100 a 200 cajas por día, el precio de las botellas varia según la combinación del producto.


Ayuntamiento Zacatlán 2018-2021

NATURALEZ Y TURISMO TEMAS PRIORITARIOS EN ZACATLAN

Naturaleza y turismo, temas prioritarios en tareas de protección al ambiente en Zacatlán

Con éxito se llevó a cabo en Zacatlán el Primer Foro de Turismo y Medio Ambiente, en el entendido de que naturaleza y actividad turística son dos temas que van de la mano, porque por un lado se generan espacios atractivos para los visitantes y por el otro se protege el entorno.

El propósito de este evento, de acuerdo a lo detallado por Vicente Barrios, presidente del Comité Municipal de Pueblo Mágico, es sensibilizar lo mismo a estudiantes, que amas de casa, prestadores de servicios y la población en general, sobre el impacto que tiene el turismo en el municipio, así como ofrecer soluciones y alternativas para mitigar, revertir o evitar los efectos negativos ambientales en el entorno.

Por ello las tareas a realizar en estos rubros serán de manera inicial cinco, el Reciclón 2030, a realizarse del 21 al 24 de octubre para recibir residuos electrónicos y electrodomésticos; la segunda es la elaboración de lombri composta con residuos orgánicos de casas, restaurantes y verdulerías, la tercera es la instalación de páneles solares fotovoltáicos, la cuarta se denomina Tsunami Controls, que es producción de energía a base de agua.

Finalmente la quinta es la utilización de materiales típicos de la zona como adobe, madera y teja en la construcción por su bajo impacto ambiental, además que es posible reintegrarlos a la naturaleza cuando termina su vida útil.

Lucía Chavira, directora de Medio Ambiente Municipal, explicó que se deben conjugar acciones y trabajo para dar rumbo correcto a los residuos y contar con un municipio ambientalmente sostenible, además hizo énfasis en que la educación nos forma como seres humanos y nos mantiene con disciplina y responsabilidad hacia el cuidado del entorno “Zacatlán es un pueblo mágico rico en belleza natural, no podemos permitir perder su esencia".

Las ponencias presentadas fueron, Problemática Medio Ambiental de Zacatlán, Iniciativas Ambientales como el taller “Manejo Responsable de Residuos Sólidos” impartido por la Iniciativa de Educación Con-Ciencia Verde, Declaratoria de Tequisquiapan y los ODS de la Agenda 2030, con la participación de los Biólogos Roque Azcárate Estrada y Marlenne Vázquez Cuevas.

INAUGURA LUIS MARQUE LECONA CANCHA EN ZACATLAN

Inaugura Luis Márquez Lecona cancha de usos múltiples en Secundaria Anexa

Zacatlán.- Un total de 180 alumnos de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Lic. Benito Juárez fueron beneficiados con la entrega de una cancha de usos múltiples y el empastado del área para fútbol “esta es una de muchas acciones que realizamos en todos los rincones del municipio, con el reto de mejorar la infraestructura educativa por el bien de niños y jóvenes”, destacó el presidente Luis Márquez Lecona, durante la inauguración.

Indicó que era necesaria la construcción de una cancha multiusos, donde los alumnos puedan desarrollar sus actividades deportivas, extra escolares, así como fortalecer la sana convivencia, de esta manera fomentan hábitos sanos en su tiempo libre, además les exhortó a “valorar la responsabilidad de maestros y padres de familia que trabajan en conjunto, como debe ser”.

Nieves González Muñoz, directora de esta secundaria subrayó que en abril pasado realizaron la petición de la obra al presidente municipal “sabemos que es difícil conseguir recursos, por eso le agradecemos que ha demostrado firmeza para realizar obras en beneficio de la educación, para impulsar el desarrollo integral de los alumnos”.

Dio a conocer que en materia académica esta escuela mantiene el nivel que la distingue, en el PLANEA 2015 obtuvieron 7º y 8º lugar estatal; en 2017 el 6º y el 1º en nivel sector, además este 2019 la escuela obtuvo 2º lugar a nivel sector y el 12º estatal.

En el evento estuvieron Víctor Ocadíz Canales, supervisor de la zona 026; Francisco Escamilla Hernández, Director General de la Escuela Normal Lic. Benito Juárez; Alejandro Ferrera López, Vicepresidente de APF; integrantes de la Asociación de Padres de Familia; Olga Salas Moreno, Jefa de Sector 01, de Secundarias Generales; integrantes del Consejo de Participación Social Escolar, autoridades y alumnos.

INICIA CONGRESO DE TURISMO Y EMPLEO EN ZACATLAN

Inicia Congreso de Turismo y Empleo en Zacatlán con talleres y conferencias

Zacatlán.- Al tiempo de señalar que existe una gran relación entre la historia y el turismo porque "sin uno no existiría el otro, gracias a primera podemos estudiar el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro, para no repetir errores y además para apreciar lo que ahora somos y de ahí se desprende lo segundo" el presidente Luis Márquez Lecona dió inicio al Primer Congreso de Turismo y Empleo “Un Futuro Mejor Para Todos”.

En este evento organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, el presidente Luis Márquez Lecona precisó que el 27 de septiembre se empalman dos hechos importantes, uno que sucedió en 1821, la consumación de la Guerra de Independencia y, otro, en 1980 cuando se instauró el Día Mundial del Turismo "y ambos se entrelazan porque nuestra historia da origen a la cultura y tradiciones que son fundamentales en la actividad turística".

Agradeció al Cabildo, así como a toda la estructura que compone la administración municipal y pone una parte de sí mismo para hacer posible este tipo de eventos, también reconoció la disposición y entrega de instituciones y asociaciones que participan en el Congreso de Turismo que inició el 23 de septiembre y concluirá el 27.

Finalmente Márquez Lecona exhortó a prestadores de servicios, así como a estudiantes de las carreras de administración turística y gastronomía de la región a participar en este tipo de actividades.

Como ponentes estuvieron el especialista en Diseño Urbano Ambiental, Juan Andrés Contreras Hernández, quien brindó la Conferencia Magistral “Pueblos Mágicos con Accesibilidad/Turismo Incluyente”, donde abordó proyectos de recuperación de espacios públicos, cómo participar activamente en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para rescatar áreas verdes y ampliar de manera incluyente y sustentable estas zonas.

Finalmente se presentó Diana Nadia Buendía Pérez, Coordinadora del concurso de belleza Miss Zacatlán, quien comentó sobre el impacto que causan este tipo de eventos en el interior del estado.

ENCABEZA ALCALDE DE ZACATLAN ACTOS OFICIALES DE ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA

Encabeza el Presidente Luis Márquez Lecona actos oficiales por el 172 Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes del Chapultepec 1847, en compañía de regidores, directores y elementos de Seguridad Pública.

A primera hora del día en la Explanada Municipal se cumplió con el protocolo de Izamiento de Bandera con los honores correspondientes
Ayuntamiento Zacatlán 2018-2021

Información adicional