PUEBLA ACATA RESOLUCION DE LA SCJN AL GARANTIZAR MATRIMONIO IGUALITARIO

Puebla acata resolución de la SCJN al garantizar el matrimonio igualitario

Derivado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 invalidó la norma poblana que señalaba que el matrimonio se celebraba entre un hombre y una mujer, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, a propuesta de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a los presidentes de las Juntas Auxiliares del Municipio, en su carácter de jueces del Registro Civil y como funcionarios públicos del Ayuntamiento poblano, a facilitar y permitir la celebración de los matrimonios igualitarios, por lo que se brindará capacitación, sensibilización y observancia para salvaguarda de este derecho y con el fin de inhibir prácticas discriminatorias.

Es importante aclarar que este derecho se puede ejercer en cualquier momento, sin necesidad de promover un amparo ante la ley o permiso previo.

Serán la Secretaría de Gobernación (SEGOM) y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio las dependencias encargadas de acercar a las Juntas Auxiliares los programas, acciones y servicios del Gobierno Municipal para contribuir a reducir las brechas de género y lograr una participación equitativa de mujeres y hombres en la vida política, cultural, económica y social de la ciudad de Puebla. Asimismo, es facultad de la SEGOM servir como vínculo entre las Juntas Auxiliares y las autoridades, así como de procurar la gobernabilidad en el Municipio.

El titular de Gobernación, René Sánchez Galindo, ha compartido información relevante ante medios de comunicación para dar a conocer que, mediante la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación, se declaró la invalidez del Código Civil del Estado referente a la frase “un hombre y una mujer”, debiéndose ahora entender y sustituir la misma por: “a dos personas del mismo o de diferente sexo”.

Dicha declaración no es un criterio aislado, sino una sentencia de la SCJN que surte efectos generales, una resolución que invalida o deroga la norma del Código Civil Poblano que impedía los matrimonios igualitarios.

De esta forma, en el estado de Puebla se tiene registrado, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que durante 2018 se celebraron 52 uniones entre personas del mismo sexo.

“En la junta auxiliar San Baltazar Campeche se llevaron a cabo 3 matrimonios igualitarios y estos se seguirán celebrando”, explicó el secretario de Gobernación Municipal.

En este tenor, los objetivos de la administración Municipal serán promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

PRESENTAN CONVOCATORIA DE BECAS DEPORTIVAS

Presentan convocatoria de Becas Deportivas 2020

· Esta busca beneficiar a las y los atletas destacados en las categorías de Deporte Convencional y Adaptado

El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Deporte, presenta ante los medios de comunicación la convocatoria del Programa Municipal Becas Deportivas 2020, con el cual se beneficiará a 46 atletas destacados en las categorías de Excelencia Deportiva, Talento Deportivo y Promesa deportiva, quienes sean seleccionados serán becados del 1 de marzo al 31 de diciembre 2020.

La encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, informó que la fecha de apertura para la recepción de la documentación de los interesados será del 15 al 30 de enero. Dentro de los requisitos descritos en la convocatoria se encuentra ser deportistas destacados en activo, nacidos o que demuestren su residencia en el Municipio de Puebla y que lo representen en las competencias durante el periodo de su beca.

Podrán participar atletas del deporte convencional y del deporte adaptado, con afiliación a la Federación Deportiva Nacional o a la Asociación Deportiva del Estado de Puebla que corresponde a cada deporte, o al programa deportivo de la Institución que representa. El proceso de selección será integrado de manera plural y con personas avaladas y designadas con aprobación del Consejo Directivo del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, entre los que se encontrarán deportistas poblanos destacados, representantes de universidades, representantes de asociaciones deportivas; y representantes de medios de comunicación.

El Instituto Municipal del Deporte de Puebla publicará la convocatoria a partir del 15 de enero en el portal del Gobierno Municipal, así como del Instituto Municipal del Deporte y en las redes sociales @DeportePue en Twitter y Deporte Puebla en Facebook para la descarga en la versión completa de la convocatoria.

A esta rueda de prensa también asistieron Maricruz Colón Tenorio, presidenta de la Asociación de Pelota Vasca; Andrés Morales Hernández, presidente de la Asociación de Baloncesto Organizado A.C.; y Oscar Díaz Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Poblana de Atletismo.

CONFIRMAN TOUR DE ATLETISMO 2020 EN ZACATLAN

Confirman Tour de Atletismo 2020 en Zacatlán, ampliarán carreras

Zacatlán.- Luego de la exitosa respuesta de los deportistas locales al Tour de Atletismo 2019 organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Deporte y el Club Tsikuinini (correr en náhuatl), Eduardo Sánchez Fernández, responsable del área, anunció que en 2020 como parte de su Programa Anual de Trabajo, se duplicarán las carreras, que iniciarán en enero próximo.

Agradeció el entusiasmo de la gente, más de 150 niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que participaron durante las seis carreras que conformaron este tour.

"Extiendo mi reconocimiento al presidente Luis Márquez Lecona por las facilidades para realizar este trabajo, me consta su cariño por Zacatlán, pero sobre todo su compromiso por impulsar el deporte como una disciplina, un hábito en beneficio de la salud de la población”, refirió.

Añadió que en las diferentes ramas los triunfadores recibieron trofeos y diplomas.

1° lugar
Oliver Bustamante Peralta y Margarita Garrido

2° lugar
Arturo Ortega Rangel, Rocío del Carmen Galindo Rodríguez y Leticia Torres Reséndiz

3° lugar
Alberto Ortega Hernández y Sandra Cruz Rodríguez.

INICIA FESTIVAL DE LA SIDRA EN ZACATLAN

Inicia Festival de la Sidra en Zacatlán, para generar turismo y fortalecer economía local

Con exposición de sidra elaborada artesalnalmente desde hace más de 70 años con frutas de la región como manzana y blueberry, dió inicio el 13º Festival de la Sidra, inauguración a cargo del presidente Luis Márquez Lecona y Rául Salas Mendoza, representante de los productores, quienes coronaron a Linette 1ª , Reina de esta edición.

El presidente Luis Márquez Lecona subrayó que tanto turistas como la población de Zacatlán "podrán disfrutar de la degustación y venta de sidras, vinos y licores frutales artesanales, que so excelente opción para llevar al brindis de Navidad y Año Nuevo".

Son 14 casas productoras las instaladas en la explanada municipal para este evento que busca fortalecer la llegada de turistas, así como la economía local.

Del 9 al 18 de noviembre además habrá presentaciones artísticas, culturales, danza azteca, polinesia, el Grupo de Danzoneros y se realizará el 10º Festival de Cantantes y Músicos.

Raúl Salas, representante de los sidreros, mencionó que ofrecerán recorridos a las principales casas productoras de la bebida, con el objetivo que la gente conozca el proceso para obtener el espumoso "porque queremos que sepan que antes de ser productores, somos fruticultores".

"Es importante enaltecer lo hecho en Zacatlán, para incrementar el turismo a nivel local, nacional e internacional", agregó.

Asimismo subrayó que esperan comercializar de 100 a 200 cajas por día, el precio de las botellas varia según la combinación del producto.


Ayuntamiento Zacatlán 2018-2021

NATURALEZ Y TURISMO TEMAS PRIORITARIOS EN ZACATLAN

Naturaleza y turismo, temas prioritarios en tareas de protección al ambiente en Zacatlán

Con éxito se llevó a cabo en Zacatlán el Primer Foro de Turismo y Medio Ambiente, en el entendido de que naturaleza y actividad turística son dos temas que van de la mano, porque por un lado se generan espacios atractivos para los visitantes y por el otro se protege el entorno.

El propósito de este evento, de acuerdo a lo detallado por Vicente Barrios, presidente del Comité Municipal de Pueblo Mágico, es sensibilizar lo mismo a estudiantes, que amas de casa, prestadores de servicios y la población en general, sobre el impacto que tiene el turismo en el municipio, así como ofrecer soluciones y alternativas para mitigar, revertir o evitar los efectos negativos ambientales en el entorno.

Por ello las tareas a realizar en estos rubros serán de manera inicial cinco, el Reciclón 2030, a realizarse del 21 al 24 de octubre para recibir residuos electrónicos y electrodomésticos; la segunda es la elaboración de lombri composta con residuos orgánicos de casas, restaurantes y verdulerías, la tercera es la instalación de páneles solares fotovoltáicos, la cuarta se denomina Tsunami Controls, que es producción de energía a base de agua.

Finalmente la quinta es la utilización de materiales típicos de la zona como adobe, madera y teja en la construcción por su bajo impacto ambiental, además que es posible reintegrarlos a la naturaleza cuando termina su vida útil.

Lucía Chavira, directora de Medio Ambiente Municipal, explicó que se deben conjugar acciones y trabajo para dar rumbo correcto a los residuos y contar con un municipio ambientalmente sostenible, además hizo énfasis en que la educación nos forma como seres humanos y nos mantiene con disciplina y responsabilidad hacia el cuidado del entorno “Zacatlán es un pueblo mágico rico en belleza natural, no podemos permitir perder su esencia".

Las ponencias presentadas fueron, Problemática Medio Ambiental de Zacatlán, Iniciativas Ambientales como el taller “Manejo Responsable de Residuos Sólidos” impartido por la Iniciativa de Educación Con-Ciencia Verde, Declaratoria de Tequisquiapan y los ODS de la Agenda 2030, con la participación de los Biólogos Roque Azcárate Estrada y Marlenne Vázquez Cuevas.

Información adicional