FEPRO-BUAP, SEMILLERO DE TALENTOS EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

FEPRO-BUAP, SEMILLERO DE TALENTOS EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

· La décima edición se realizará los días 11 y 12 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario

BUAP. 24 de abril de 2017. Con una década de existencia, la Feria de Proyectos (FEPRO) se ha convertido para la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP en el principal mecanismo para detonar talentos y competencias, a través de proyectos que mejoren las capacidades y aptitudes de los estudiantes. Su décima edición se realizará los próximos 11 y 12 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Durante la presentación de la convocatoria 2017 de FEPRO “Rompiendo paradigmas”, la académica de la FCC, Yalú Galicia Hernández, refirió que con este concurso se impulsa la generación de talentos en tecnologías de la información, con compromiso social y científico, además de habilidades técnicas de innovación entre los universitarios.
“A través de FEPRO promovemos la proactividad, el compromiso social y el desarrollo de habilidades. Su propósito es empoderar a la comunidad estudiantil a través del fortalecimiento de competencias personales y profesionales, al impulsarlos a desarrollar proyectos tecnológicos que resuelvan problemáticas sociales, económicas y científicas. Adicionalmente, potencia sus habilidades creativas, comunicativas y de gestión de proyectos y trabajo colaborativo”, comentó Galicia Hernández, coordinadora de este evento desde su creación.
Es común en FEPRO que una persona o equipo participe en más de una ocasión, con lo que se logra potenciar sus competencias personales y profesionales. De este enfoque se han obtenido grandes resultados: “ha hecho que nuestra facultad sea un semillero de talentos en el desarrollo tecnológico”, sostuvo.
Actualmente, FEPRO ha buscado nuevos espacios y se ha convertido en plataforma de lanzamiento al otorgar acreditaciones a sus competidores, para participar en competencias nacionales e internacionales representando a la BUAP y a México.
Durante dicha presentación, la académica indicó que FEPRO permite identificar e impulsar profesionalmente a estudiantes de licenciatura y del nivel medio superior -con la adhesión de la categoría Junior-, mediante su vinculación con los sectores productivo, académico y científico. “Estamos cumpliendo con la razón de ser”, comentó al tiempo de citar sus resultados.
“En 2014 se puso por primera vez a la BUAP y a México en el pódium con una medalla de oro en la Final Continental de Proyectos Multimedia, realizada en Mérida, Yucatán. En el torneo universitario de aplicaciones TuApp, en Chile, se impulsó al representativo a obtener el primer lugar con el proyecto Credencial Virtual. En 2015, en Infomatrix Latinoamérica, realizado en Guadalajara, Jalisco, se consiguieron dos medallas de plata. En ese mismo año, en TuApp, los equipos obtuvieron menciones especiales.
El año pasado los representativos de la BUAP ganaron medalla de plata y de oro en el Infomatrix Latinoamérica. A finales de ese año, en el torneo TuApp, en Aguascalientes, se logró el segundo lugar con el proyecto Paragraph. En este 2017, en Infomatrix Latinoamérica se tuvo medalla de bronce con el proyecto Escúchame y, por primera vez, en el Expo Recerca Jove, realizado en Barcelona, España, se consiguió para México el primer lugar con el proyecto Speaking Glove.

FEPRO: una oportunidad que cambia vidas
Estas oportunidades cambian la visión, vida y perspectiva sobre el futuro en los participantes. Haciéndoles proactivos, innovadores, competitivos, seguros de sí mismos, makers y, sobre todo, seres generosos con su conocimiento, consideró Galicia Hernández, quien recordó que en su origen FEPRO fue pensado como un espacio para que los estudiantes presentaran, de forma voluntaria y sin una calificación de por medio, sus proyectos finales de clase.
“En lugar de que los guardaran, se les animaba a continuar trabajándolos, crecerlos e innovarlos y enfocarlos a resolver problemas específicos de acuerdo con sus niveles de conocimiento y avance en la carrera”. A partir de su tercera edición, con el propósito doble de motivar y proveer de equipo de desarrollo tecnológico a los equipos participantes, FEPRO se convirtió en una competencia en diferentes categorías, que se ha consolidado como el certamen estudiantil más importante para la FCC de la BUAP.
Con la presentación de la convocatoria de la X Competencia FREPRO 2017, ¡Rompiendo paradigmas! inició el registro de aspirantes, que se puede efectuar en el sitio http://fepro.cs.buap.mx

MARCOS FLORES MORALES ENTREGA PANELES SOLARES EN COMUNIDADES ZACATECAS

MARCOS FLORES MORALES ENTREGA PANELES SOLARES EN COMUNIDADES ZACATECAS

El Gobierno Municipal de Zacatlán que encabeza Lic. Marcos Flores Moraleslleva energía eléctrica a comunidades por primera  vez a través del Programa de Paneles Solares.

Como una estrategia en elevar la calidad de vida de los ciudadanos mediante aterrizar los servicios básicos en las comunidades más alejadas del municipio, en una segunda etapa de entrega se realizó la colocación de 11  sistemas de paneles solares en la comunidades de San Miguel Tenango, Atzingo y Poxcuatzingo, sumando un total de 42 familias beneficiadas en las dos etapas.

 

Los beneficiados comentaron estar agradecidos con el Ayuntamiento de Zacatlán por poder contar con luz  en sus hogares, lo cual les permite agilizar sus tareas cotidianas, usar electrodomésticos y durante las tardes poder seguir realizando actividades.

Escoger alternativas naturales y respetuosas con el medio ambiente conlleva varios beneficios así lo mencionóMarcos Flores Morales agregando que además del ahorro de luz, su vida útil puede durar aproximadamente 30 años,recalcó en seguir trabajando por avanzar en materia de infraestructura básica y ser un gran motivante ver la satisfacción de las familias zacatecas en poder disfrutar por primera vez de la energía eléctrica.

 

Anunció próximamente se estará realizando una tercera etapa de entrega en las comunidades de Atotonilco, Matlahuacala y en Ayotla en la parte baja.

 

EL RECTOR ALFONSO ESPARZA ORTIZ RECIBE MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS 70 AÑOS DE LA UNESCO

EL RECTOR ALFONSO ESPARZA ORTIZ RECIBE MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS 70 AÑOS DE LA UNESCO

Con esta presea, el ORSALC reconoce la labor del Rector como coordinador General de la Zona 1 y el impacto de su presencia en Puebla, México y la región

BUAP. 23 de abril de 2017. Al recibir la moneda conmemorativa de los 70 años de la UNESCO, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reiteró su voluntad y convicción de trabajar para que el conocimiento encuentre las mejores aplicaciones en favor de nuestros países y habitantes, como un detonador del progreso social.
Cumplir con la responsabilidad social territorial supone “la presencia de los universitarios ahí donde la gente necesita apoyo para resolver sus necesidades básicas y podemos hacerlo a través de jornadas de salud y alfabetización; brindando asesorías para que obtengan mejores cosechas; mejorando sus viviendas y, sobre todo, generando entre la población un sentido cívico y solidario que les permita crear mecanismos de bienestar”.
Con la entrega de esta presea, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC -instituido por la UNESCO en 2012-, reconoció el desempeño del Rector Alfonso Esparza Ortiz, como coordinador General de la Zona 1, quien consideró que representa un estímulo a la voluntad de las instituciones para desempeñar sus funciones en materia de responsabilidad social y un reconocimiento a su misión de contribuir al desarrollo del entorno.
Durante la ceremonia realizada en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, con la asistencia de coordinadores de zonas del ORSALC y representantes de instituciones educativas de México y América Latina, quienes participaron en el II Foro de Responsabilidad Social y Territorial de las Universidades Mexicanas, Grimaldo Durán destacó la labor del Rector Alfonso Esparza Ortiz desde la Coordinación General de la Zona 1 del ORSALC-UNESCO, cuyo trabajo “ya tiene un impacto en Puebla, México y la región”, dijo.
En tal acto protocolario, los asistentes al foro recibieron “cartas de participación”. Asimismo, en concordancia con los principios que enarbola el ORSALC, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y Humberto Grimaldo Durán hicieron entrega de cheques a los representantes de las universidades Nacional de Colombia y Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, para apoyar a los damnificados por fuertes lluvias, inundaciones y desbordamiento de ríos, en la ciudad de Mocoa, Colombia, el pasado 31 de marzo, y en el norte y centro de Perú, a principios de año.
“Las universidades deben orientar esfuerzos para incidir de manera pertinente en su entorno. Es preciso que formulen propuestas para atender los problemas más inmediatos que afectan a grandes núcleos de la población. El impacto de la transferencia de conocimiento tiene que ser palpable en el ámbito más cercano. Necesitamos que den resultados en las colonias, en los municipios más pobres, en las comunidades sin acceso a los servicios, en los campos agrícolas”, precisó el Rector de la BUAP.
Finalmente, señaló que este liderazgo resulta del valor social de los egresados, quienes, mediante el ejercicio ético de su profesión, pueden marcar pautas para alcanzar un mejor futuro en nuestras naciones. “De ahí que recibo esta presea como un estímulo a la voluntad de nuestras instituciones para desempeñar sus funciones en concordancia con tales propósitos”.

PRESENTA TONY GALI EL DESFILE CÍVICO MILITAR Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL CINCO DE MAYO

PRESENTA TONY GALI EL DESFILE CÍVICO MILITAR Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL CINCO DE MAYO

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali presentó el Desfile Cívico Militar y el Festival Internacional Cinco de Mayo, como parte de la conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de Puebla.

El mandatario destacó que durante estas festividades se garantizará la tranquilidad de las familias poblanas y señaló que con estos festejos Puebla se convertirá en el centro cívico, histórico y cultural de México.

Informó que se contará con la presencia de 3 mil 400 elementos militares, 5 mil 870 civiles, 4 mil 336 alumnos de 30 instituciones públicas que estarán acompañados de carros alegóricos representativos de pasajes históricos y las tradicionales bandas de música; además de 350 danzantes de los municipios de Hueyapan, Ajalpan, Ixtepec, Cuetzalan y San Miguel Tenango.

Mencionó que el desfile evocará el orgullo poblano a través de las temáticas: Tehuacán el Viejo Centro Histórico, Invasión Francesa, Fuerte de Loreto, Sitio de Puebla, Hermanos Serdán, Huauchinango y Atlixco, Puebla Moderna, Museo Barroco, el 150 aniversario de la liberación de Puebla, el 30 aniversario del nombramiento de la ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado.

Además, señaló que se presentará la Rosa Cinco de Mayo y la Rosa Puebla como productos recién patentados del campo poblano.

El gobernador anunció que habrá nuevos carros alegóricos: la Serpiente y las Pirámides, la Independencia de México, Batalla Cinco de Mayo, las Mujeres de la Revolución Mexicana y el Centenario de la Revolución, para honrar las tradiciones y el orgullo de los poblanos.

Tony Gali subrayó que en el Festival Internacional Cinco de Mayo se promoverá el desarrollo de los Pueblos Indígenas, en este sentido indicó que se contará con un escenario cultural de las siete regiones del estado, que contará con artesanías y productos gastronómicos.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, informó que la sexta edición del Festival se desarrollará del 5 al 21 de mayo y contará con más de mil 200 artistas de países como Colombia, España, Cuba, México, Argentina y Estados Unidos.

Destacó que se espera una audiencia aproximada de 100 mil personas en los diferentes espectáculos, donde los visitantes podrán disfrutar de las atracciones en una sana convivencia.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, aseguró que dicha celebración además de ser cívica, será cultural y de entretenimiento para las y los poblanos.

"Nos da mucho gusto sumarnos a la celebración que este año se lleva a cabo bajo el liderazgo de nuestro gobernador, Tony Gali. Hoy Puebla sigue, avanza y en ella damos juntos el siguiente paso en el fomento de sus valores, su unidad y el conocimiento de la riqueza de su historia”, dijo.

La cartelera de los eventos se podrá consultar a través de la página cincodemayopuebla.com

Festival Internacional 5 de Mayo - Puebla
cincodemayopuebla.com
/

A la presentación asistieron Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar; Javier Lozano, Jefe de la Oficina del Gobernador; Susana Riestra, Presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado; Anel Nochebuena, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y Jesús Morales, Secretario de Seguridad Pública.

MARCOS FLORES MORALES ANUNCIA EL SEXTO ANIVERSARIO DE ZACATLÁN COMO PUEBLO MÁGICO

MARCOS FLORES MORALES ANUNCIA EL SEXTO ANIVERSARIO DE ZACATLÁN COMO PUEBLO MÁGICO

 En la ciudad de Puebla ante medios de comunicación, Marcos Flores Morales presidente municipal de Zacatlán en compañía de la reina de la 76 Gran Feria de la Manzana Carolina 1ª y la directora de Turismo Municipal María Elena Muñoz Mejorada, dio a conocer las principales actividades que conformaran los festejos del Sexto Aniversario de Zacatlán como Pueblo Mágico los próximos 29 y 30 de abril del presente año.

Tradiciones, música, danzas, espectáculos, tours turísticos, gastronomía, competencias deportivas y exposiciones, son algunas de las actividades que conformaran el aniversario como Pueblo Mágico, elementos que representan la riqueza cultural de Zacatlán. Complementando con los atractivos naturales, museos y arquitectura colonial de este bello municipio, 84 diferentes empresas de hospedaje están listas para recibir a cerca de 5 mil turistas durante estos festejos.

Marcos Flores agradeció el apoyo del Estado de Puebla por ayudar a impulsar estos eventos culturales, los cuales realzan y rescatan las tradiciones de Zacatlán, resaltó que el gobierno municipal implementó una serie de operativos en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, donde participan más de 250 elementos y 85 vehículos con el objetivo de mantener seguro el municipio para toda la población y visitantes.

Durante la rueda de prensa también se anunció que en el aniversario se hará la presentación oficial de la ruta de aventura extrema Titán 4x4, el cual consiste en un camión de más de 3.5 metros de altura que recorrerá comunidades y lugares naturales muy difíciles de acceder con un auto normal, este vehículo modificado para llevar a 26 personas a una ruta extrema, es único en el país y ofrecerá próximamente una experiencia diferente e inolvidable a todos los turistas que visiten Zacatlán.

En unos días se dará a conocer la cartelera completa con horarios de todas las actividades del Sexto Aniversario de Zacatlán como Pueblo Mágico, en los sitios oficiales del H. Ayuntamiento de Zacatlán:

Información adicional