COLUMNA "DAR PARA RECIBIR" POR: PBRO. RANULFO ROJAS BRETON

Dar para recibir

P. Ranulfo Rojas Bretón

Me llegó a la mente una narración de alguien que aferraba en su mano un poco de dinero y veía caer mucho más como si de una lluvia se tratara pero chocaba en su mano que simplemente se quedaba sin atrapar nada más porque se aferraba a lo que tenía en ella. La reflexión que me hacía era que mientras uno se aferre a lo que tiene, jamás podrá disfrutar de aquellos bienes que caen por la única razón de que para que suceda, se necesita desprender de lo que se tiene.

Me parece que en la vida sucede algo muy similar, la reacción normal ante los bienes es aferrarse y tener para sí, “mis cosas” “mis bienes”, y, qué difícil es abrir hacia los demás aquello que se tiene, aun cuando la conciencia social nos dice que todo, absolutamente todo lo que tenemos es propiedad de todos, es decir, es más pleno cuando lo ponemos al servicio de lo demás y lo más importante es que cuando abrimos las manos hacia los demás para compartirles “nuestros bienes” es cuando podemos disfrutar de muchas satisfacciones y podemos tomar los bienes que nos rodean.

El profeta Isaías escribe: “cuando compartas tu pan con el hambriento y sacies la necesidad del humillado, brillará tu luz en las tinieblas y tu oscuridad será como el medio día. El Señor te dará reposo permanente; en el desierto saciarás tu hambre y dará vigor a tu cuerpo; serás como un huerto bien regado, como un manantial cuyas aguas no se agotan” Is. 58, 10-12. Es curioso porque parece que cuando compartes tu pan, en lugar de quedarte sin nada, en realidad recibes mucho más. “ser como un huerto bien regado” habla de la abundancia, y es claro que si tú das, entonces recibes y en la dinámica de la fe bíblica si tú das, no solo no recibes lo mismo que tú das, sino que recibes con abundancia. “El ciento por uno” en palabras de Jesús es la convicción de que todo lo que tú das de corazón no queda sin recompensa, “el que diere aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulos míos, les aseguro que no se quedará sin recompensa”. Esto hay que creerlo, y con ello desarrollar un sentido de generosidad, convencidos de que el “dar” es una de las mejores inversiones porque no hay quien te dé el ciento por uno de lo que tú pones, pero así es Dios. Y ya ni se diga de la convicción de que el dar al necesitado es “acumular un tesoro en el cielo donde el ladrón no llega y la polilla no carcome”.

Cuando Pedro le preguntaba a Jesús: “nosotros que lo hemos dejado todo por servirte ¿qué nos va a tocar? Jesús lejos de criticar su ambición dice contundente: “ustedes que han dejado casas, esposa, hijos, bienes, recibirán el ciento por uno en casas, esposas, hijos y bienes en estas vida y en la otra la vida eterna”. Jesús no dice que hay que esperar hasta la “otra vida” como muchos han mal afirmado de la fe, diciendo que se le dice a la gente “sufre en esta vida pero en la otra gozarás de muchos bienes”, no, la promesa de Jesús es el ciento por uno aquí en la tierra, “en esta vida”.

Dios paga con abundancia la generosidad, eso sí, también castiga la avaricia y el despilfarro, “quien quiera conservar su vida para sí, la perderá, pero el que la pierda por mí y por el evangelio, ese la salvará” y por vida hay que entender todo lo que es la vida: bienes, salud, etc. Así que la mejor manera de incrementar los bienes de la tierra es ofrecerlos, es ayudar a quien lo necesita, es dar en las cosas de Dios y obvio dar sin escatimar. Finalmente, el dar también es una buena inversión para la salvación, Jesús dijo: “con el dinero, a veces tan lleno de injusticias, gánate amigos que

cuando mueras te reciban en el cielo”. Así que por donde se le vea, el dar es la mejor inversión que uno puede hacer.

COLUMNA DEBATE "LAS CARTAS DEL PRI PARA LA ALCALDIA DE PUEBLA"

 

 

DEBATE

POR: ROBERTO DESACHY

Enrique Doger, Lucero Saldaña, Xitlalic Ceja, Víctor Giorgana, Sandra Montalvo, Guillermo Deloya y hasta Pablo Fernández, las cartas del PRI para la alcaldía de Puebla: Jorge Estefan

Roberto Desachy Severino

Enrique Doger, Lucero Saldaña, Xitlalic Ceja, Víctor Giorgana, Sandra Montalvo, Guillermo Deloya y Pablo Fernández son las cartas del PRI para recuperar la alcaldía de Puebla en el 2018, señaló el dirigente estatal del partido, Jorge Charbel Estefan Chidiac.

Durante un encuentro con columnistas, Estefan Chidiac destacó que Sandra Montalvo, Xitlalic Ceja, Pablo Fernández y Guillermo Deloya le han externado personalmente sus intenciones de buscar la postulación del PRI en la Angelópolis el año entrante. Al mismo tiempo, Enrique Doger y Lucero Saldaña son precandidatos al gobierno estatal, pero también pueden ser considerados por la capital, mientras que Víctor Giorgana es un cuadro que se ha mencionado para dicha posición.

Reiteró que primero habrá aspirante a la presidencia el país, luego al gobierno estatal y, finalmente, a las alcaldías. Los aspectos que el CEN tomará en cuenta son posicionamiento, aceptación dentro del círculo rojo y los grupos priístas y capacidad de hacer una buena campaña.

A fines de diciembre próximo, a más tardar, deberán renunciar los miembros del gabinete presidencial que quieran ser candidatos en el 2018, conforme lo establece la ley. Y una vez que se defina al aspirante a Los Pinos, los demás contendientes se decidirán, insistió el dirigente estatal del tricolor.

SOY ÁRBITRO, NO PRECANDIDATO

En varias ocasiones destacó que él no es aspirante al gobierno estatal, sino árbitro imparcial de la contienda interna. En ese tenor, Estefan Chidiac subrayó que no está a favor ni en contra de ninguno de los precandidatos o grupos, como se demostró durante el evento del subsecretario federal de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, ya que no acudió nadie con algún cargo formal en el partido.

Lo que sí se les pide a los liderazgos del PRI es que respeten las leyes electorales y que no utilicen dinero público o las estructuras del tricolor, para promocionarse. También aclaró que si se postula a un hombre como candidato a gobernador, ello no necesariamente implica que una mujer vaya a contender por la alcaldía de Puebla, aunque es posible que el CEN decida guardar la equidad de género en esas dos decisiones.

Para concluir, el presidente priísta destacó que las condiciones en que se efectuarán las elecciones locales y federales del 2018 serán muy diferentes a las que prevalecieron en la sucesión por la gubernatura del 2016. Incluso, Estefan Chidiac puntualizó que los triunfos de su partido en EdoMex y Coahuila levantaron el ánimo de la militancia.

COLUMNA: "ASESINOS DE ESPIRITU" POR: PBRO. RANULFO ROJAS BRETON

Asesinos del espíritu

P. Ranulfo Rojas Bretón

Jesús fue muy claro a decirnos: “Cuídense de aquellos que pueden matar su alma”. Con ellos nos dejó abierta la puerta a la reflexión sobre los asesinos del alma o del espíritu. ¿Quiénes son los asesinos del espíritu o qué significa asesinar el espíritu? Es más fácil entender la expresión si recurrimos a ejemplos muy ordinarios. ¿Cuántas veces hemos oído decir: tú no puedes, tú no sirves, eres un bueno para nada, eres un inútil? Todas esas expresiones provocan que la persona que las escucha se sienta “aniquilada” en lo más profundo de sí. Aniquilada viene del latín “nihil” que quiere decir nada. Así que alguien aniquilado se siente nada. Se siente en expresiones coloquiales “una cucaracha”.

Con estas expresiones y la explicaciones ya podemos darnos cuenta que los asesinos del espíritu están muy presentes en la vida. El papá o la mamá que le dicen a su hijo o hija que es una tonta, o una inútil, le están matando el espíritu. Ni se diga las actitudes comunes de comparar y criticar. ¿Cuántas veces no escuchamos: “fíjate en tu primo” “habías de aprender a tu prima o primo o al vecino o a la vecina”? todas esas expresiones son acciones de verdadero asesinato y tal vez de manera inconsciente los papás se las dicen a sus hijos sin darse cuenta del efecto provocado.

La muerte del espíritu es la causa de que haya tantos hombres y mujeres con una autoestima tan baja que no sean capaces de hacer nada porque siempre escucharon expresiones como “tú no puedes” “tú no sirves” “no eres como fulano”. Entonces es muy común que efectivamente se sientan muy poco reconocidos, poco valorados, poco queridos, poco aceptados y que ello les lleve a la incapacidad para la realización.

La vida mediocre pasa por la convicción de la imposibilidad de lograr salir de la situación en que se está porque no se tiene confianza en sí mismo y padece inseguridad. La causa se encuentra en una vida donde su espíritu fue permanentemente asesinado.

Lo malo de todo esto es que si no nos damos cuenta del daño que nuestras palabras producen, no podremos corregir conductas para con los demás. Si a nuestros amigos les frenamos en sus proyectos, si en lugar de animarlos los desanimamos, les decimos que lo que quieren es imposible o que ellos no podrán lograrlo o que no se hagan ilusiones, les estaremos asesinando el espíritu. No se trata de crear falsas expectativas, porque no es lo mismo tener sueños que fantasear, debemos ayudarles a que no fantaseen pero jamás debemos aniquilarles en su espíritu acabando con sus sueños.

De hecho siempre hemos dicho que para lograr algo primero hay que soñarlo. Walt Disney hizo célebre la frase de “si puedes soñarlo puedes lograrlo”. Así que si queremos ayudar a alguien, en lugar de asesinar su espíritu habrá que favorecer el fortalecerlo porque así como se alimenta el cuerpo también el espíritu se puede alimentar y una manera de alimentarlo es apoyando, incentivando, animando el espíritu creador. Debemos continuamente decir: “no dejes de soñar” y ayudar a convencer de que nadie puede quitar los sueños, ni privar de ellos.

Valdría la pena hacernos una pregunta: ¿Eres de las personas que ayudan a fortalecer el espíritu de la gente que te rodea o eres un asesino del espíritu? Pregunta que puede ayudarte a cambiar si no estás haciendo lo correcto.

COLUMNA PUNTO DE VISTA: "APROBACION DE CUENTAS, MONEDA DE CAMBIO PARA CANDIDATURAS

Aprobación de cuentas, moneda de cambio para candidaturas…….
Varios ex alcaldes están a la espera de la aprobación de sus cuentas públicas, algunos añoran salir bien librados de ello para buscar alguna diputación en el proximo proceso comicial.
Es más se puede presentar un escenario donde ellos compitan contra algunos diputados en funciones que buscarán la reeleccion, por cierto no son pocos….
No es descabellado pensar que esas aprobaciones, sean letra de cambio para llevar votos a ciertos partidos que bien saben manejar los tiempos electorales…
Con el evidente retraso y desfase en la aprobación de cuentas públicas se puede pensar en negociaciones en lo oscurito, como practica permanente de los legisladores….
La ciudadania tendrá la palabra para calificar a ambos tanto los que se fueron, como los que ahora despachan en el edificio de Allende.
En constantes eventos algunos se placean para no dejar de salir en la foto y buscan reflectores para que puedan ser considerados en las boletas.
Otros tantos colgados de la influencia de MORENA buscan a toda costa amarrar esos espacios, sin duda, Andres Manuel, venderá caro su amor y pretenderá cobrar jugosas cantidades por otrogar esos espacios.
La carrera por los espacios en este semestre de fin de año está en marcha, no hay más …..los menos tendrán el privilegio de continuar, la mayoria sera castigada por su ineficiencia y novatez ya es tiempo que la ciudadania abrá los ojos y decida lo mejor para su futuro.

COLUMNA: OPINION "PAPA MILLENIAL" POR: PBRO RANULFO ROJAS BRETON

Papá millennial

P. Ranulfo Rojas Bretón

Si ser papá es una tarea exigente, imagino que ser papá en este tiempo llamado “millennial” lo debe ser más. El papá de un millennial, es fruto de la llamada generación “X” la generación que fue fruto de la generación de los años 70s y 80s. Generación que le tocó la primera época de “contestación” en la que los hombres se dejaron el cabello largo, utilizaron ropa “psicodélica”, pantalones y camisas de colores, impusieron la moda “hippie”, las mujeres comenzaron a utilizar pantalones y con ello la llamada “revolución femenina”. Reaccionaban contra el mundo adulto, contra las formas de autoridad y se armaron manifestaciones contra la guerra en Vietnam, la famosa “Primavera de Praga”. Aquí en México fue célebre el movimiento del 68 de donde pasó la trágica matanza de estudiantes y lo vivido en el 72 en la fiesta de Corpus Christi con el halconazo.

Toda esa actitud vivida en esas décadas dio origen a una formación de reacción contra todo lo establecido en la sociedad, contra la política y también contra la religión. Los padres de la generación de los 70 y 80 dejaron que sus hijos tuviesen más espacios de libertad. Que ellos decidieran cosas y la intervención en los procesos formativos y educativos era muy limitada. La idea era: que los hijos no sufrieran las imposiciones que a ellos se les quisieron imponer en sus casas, en la escuela y en la sociedad. A esa generación se le llamó la generación “X” y se trata de los niños que fueron jóvenes en la década de los 90 y 2000. A esta generación X le tocó vivir acontecimientos como la caída de Muro de Berlín y la reunificación de las Alemanias, el final de la guerra fría y la caída del régimen socialista de la llamada URSS.

Este tiempo fue llamado posmodernidad y tenía como características sociales ser una generación de personas X es decir, sin definiciones ideológicas, más de la cultura de lo light, de lo fast, de lo cool, de lo úsese y tírese, es de un tipo de personalidad poco comprometido. No era la generación de los jóvenes radicales de los 80s, sino de una actitud permisiva y relajada.

Esta generación ahora es papá en una generación millennial, de los niños adolescentes y jóvenes

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