COLUMNA: PUNTO DE VISTA AMLO POR: JUAN CARLOS SAGA

PUNTO DE VISTA #JCSAGA

Una de las fortalezas del Presidente López Obrador es sin duda el discurso. En las ruedas de prensa matutinas logra posicionar con facilidad los temas de su interés y al mismo tiempo consigue la legitimidad de las acciones de su gobierno y las de MORENA como partido político.
Como empresario y político escucho noticias, sigo en redes sociales a diferentes políticos y observo con atención las reacciones de los mexicanos. Creo que uno de los principales retos del Presidente López Obrador se llama “congruencia”. La histórica votación que recibió y las mayorías obtenidas en el poder legislativo federal y congresos estatales son una tentación para pasar de la lucha social y democrática, al autoritarismo y la polarización de la sociedad.
En su conferencia de prensa matutina del 12 de agosto el Presidente López Obrador expreso frente a los medios de comunicación “comento con todo respeto, que no se vaya a interpretar que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo, pero hace falta trabajar más, es mucho tiempo el periodo en el que no se legisla, no se trabaja; tiene que ampliarse el periodo ordinario porque hay pendientes”. El poder legislativo federal y varios estatales están atravesando por un momento que reclama congruencia y autonomía. Demostrar que son un poder soberano y que nos son empleados del presidente es un reto que deben enfrentar y ratificar en los hechos la división de poderes.
Sabemos que el presidente de la república es al mismo tiempo el jefe máximo de su partido político. Es evidente que este gobierno no es la excepción y es absolutamente lógico, ya que la votación que obtuvo MORENA y sus aliados es fruto del liderazgo del hoy Presidente López Obrador y no del trabajo de los partidos políticos o de liderazgos locales.
Debemos reconocer que los legislativos locales se han visto debilitados y han actuado como si trataran de hacer experimentos para medir la reacción de la opinión pública. Llama poderosamente la atención la reforma que aprobó el Congreso de Baja California, con la que buscan ampliar el periodo de 2 a 5 años, del Gobernador electo de MORENA Jaime Bonilla. En una alianza bastante llamativa, los legisladores locales armaron una mayoría plural para aprobar una reforma que ha sido señalada como regresiva, autoritaria, antidemocrática y que violenta el pacto constitucional.
En Tabasco se presentó una iniciativa que los medios de comunicación han bautizado como la “Ley Garrote” con la que pretenden encarcelar a los ciudadanos que hagan manifestaciones públicas. El objetivo es garantizar el libre tránsito de las personas y al mismo tiempo justificar el uso de la fuerza pública y la prisión en contra de quienes se opongan públicamente por las decisiones del gobierno.
A nivel federal, el trabajo pendiente al que se refiere el presidente López Obrador consiste en la aprobación de la revocación de mandato. Con esta ley el titular del ejecutivo estaría apareciendo en una boleta o cedula de revocación en la misma fecha es que se desarrollarían las elecciones en el 2021, el efecto que buscan es evidentemente que la popularidad del presidente generé un efecto similar al del 2018 y aumentar su presencia en el poder legislativo y en los gobiernos estatales, congresos estatales y ayuntamientos.
En esa misma línea se encuentra la reforma con la que pretenden eliminar el “fuero”, la cual si fuera aprobada en la antesala de las elecciones del 2021, ayudaría a sostener la popularidad del presidente de la república.
Siempre se ha señalado que los presidentes en turno han usado a la constitución como un traje a la medida y que han atropellado la autonomía del poder legislativo. Es necesario que los diputados federales y senadores de MORENA y sus aliados actúen como un poder al margen del ejecutivo y demuestren que están para ser un verdadero contrapeso.
Los congresos estatales no deben ser laboratorios en donde se mida la reacción de la opinión pública. Es claro que el activo más grande de este gobierno es su legitimidad y buscarán a toda costa sostener la popularidad del Presidente López Obrador. Pero con todo esto, estarán haciendo lo mismo que señaló el hoy titular del ejecutivo cuando era dirigente de partido y candidato a la presidencia en 2006 y 2012.
La congruencia y los resultados eficaces deben orientar las decisiones del presidente de la república. La popularidad no es una brújula oportuna para las acciones de gobierno. MORENA debe aprender a ser un partido político democrático y no un órgano del estado subordinado al presidente.
Hasta la próxima amigos.

Juan Carlos Sánchez García.
#SAGA

COLUMNA OPINION: "UN TLAXCALA MODERNO ES POSIBLE SI NOS ORGANIZAMOS" POR: SAGA

 
UN TLAXCALA MODERNO ES POSIBLE SI NOS ORGANIZAMOS
 
 
 
La riqueza de Tlaxcala está en su gente y su historia. Nuestra ubicación geográfica nos hace altamente competitivos y el campo podría activar nuestra economía a una mayor escala. 
 
Sin embargo, la realidad que vivimos es radicalmente diferente. 
 
 
Yo creo que los ciudadanos merecemos gobiernos eficaces y también responsables. Los ciudadanos merecemos vivir con seguridad, empleos bien remunerados, desarrollo económico, igualdad de género y justicia. 
 
Hoy los tlaxcaltecas enfrentamos muchos desafios y para salir victoriosos necesitamos opciones reales de trabajo. 
 
Es indispensable que Tlaxcala se abra a la inversión empresarial, manufacturera y agrícola.
 
Solamente así se generaría el desarrollo económico que necesitamos y que se sentiría en el bolsillo de las familias tlaxcaltecas. Este desarrollo ayudaría a disminuir la delincuencia y recuperar la paz que hoy extrañamos. 
 
Los ciudadanos exigimos soluciones. 
 
Quienes amamos a Tlaxcala no necesitamos de banderas o colores para construir el progreso de las familias, porque al final del día, no podemos permitir que los “colores” secuestren a los ciudadanos. 
 
Yo creo en la urgente necesidad de impulsar un gobierno que le apueste a los emprendedores, a las empresas, a las nuevas tecnologías, a la investigación, al campo  y a la generación de políticas públicas orientadas a estimular el empleo.
 
Yo le tengo confianza en nuestros sectores prioritarios, uno de ellos, el turismo, Tlaxcala es rico en cultura e historia, pero para atraer más turismo es necesario que se saneen los ríos. 
 
Yo como muchos  tlaxcaltecas también le tengo fe al campo y a su gente porque la producción de alimentos es el futuro de nuestra economía.  Necesitamos que el gobierno diseñe y otorgue programas y herramientas viables para que nuestros campesinos trabajen en la engorda de ganado ovino y bovino. 
 
Necesitamos mujeres y hombres que sean héroes ciudadanos y no grillos de alcurnia en sus partidos políticos. 
 
Desde muy joven he trabajado, si, fui  tortillero de los 11 a los 17 años, a los 22 funde mi empresa con apenas un bocho  y 1 ayudante, a los 24 pude pagarles a mis primeros 4 ayudantes, a mis 28 tuve la oportunidad de salir a trabajar fuera de mi estado por qué acá no había trabajo, agradezco infinita mente el empujón que me dio mi familia y un compadre, en esas fechas ya coordinaba 400 personas en nómina, aprendí y estoy seguro que todos podemos y debemos ayudar a nuestro Estado generando empleos. 
 
Se que muchos de ustedes tienen las ideas y ganas para emprender y poder generar empleos, solo les hacen falta los incentivos, préstamos, herramientas para lograrlo. Un gobierno con visión empresarial, un gobierno que le apueste a los ciudadanos, eso es lo que Tlaxcala necesita
 
Me llena de tristeza y coraje ver la violencia y los robos que estan secuestrando la paz de Tlaxcala. Yo creo en un Tlaxcala próspero y moderno, es tarea de las y los emprendedores que amamos nuestros pueblos! 
 
Ser Tlaxcalteca es motivo de orgullo.

COLUMNA: "HOY BUSCAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR"

HOY BUSCAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR


Estamos en un nuevo tiempo, una nueva etapa que requiere de lo mejor de nosotros, así como la capacidad de poder adaptarnos a los cambios, así como a los retos y las mejores soluciones que nuestro pueblo demanda.

Hoy estamos en busca de lo mejor, de lo que es bueno y nos pueda beneficiar y ayudar, la sociedad cada vez demanda mejores condiciones y poder vivir bien, sin embargo, y como todo cualquier ser humano, las fallas existen y se hacen muy evidentes, que es lo que más se acentúa en cualquier esfera de la vida.

Hoy como ciudadanos, necesitamos de todos de todos, juntos haciendo nuestra parte, es más fácil la mayoría de los casos echar la culpa al otro que enfrentar las consecuencias de nuestras acciones, esta columna como mera introducción a los temas por venir, será de como poder avanzar como sociedad, juntos, unidos, no dejando solo al otro, sino coadyuvando para hacer un mejor lugar para vivir.

Tlaxcala y nuestros municipios tienen deficiencias aun como problemas, y ni se diga, pero también tienen avances significativos y virtudes; gobernantes, autoridades así como toda la sociedad en general deben hacer su parte y así poder combatir de manera frontal y en su caso, erradicar, problemas que surgen día a día y que nos aquejan y no nos dejan vivir en paz, una sociedad en paz, es productiva, eficiente y creciente.

Seguimos buscando y tratando de hacer lo mejor de lo mejor, cuando tal vez y muy probablemente, este frente a nuestros ojos o delante de la persona que vez al espejo diario al levantarte, se los dejo de tarea…
El punto no es exhibir, o al menos que lo amerite, sino saber resolver los siguientes retos por venir, la esperanza si existe y viene ya, pero no se cumplirá dejando todo a una persona, el hacerlo realidad dependerá mucho en parte de nosotros.
P.D: Hay mucha tarea que hacer para nuestras autoridades, y todos o la gran mayoría lo sabemos, el apoyarse del pueblo será gran parte del éxito para llegar a la meta.

COLUMNA;"BAJO INTERES POR IR A VOTAR" OPINIÓN SAGA

BAJO INTERÉS DE LOS CIUDADANOS PARA IR A VOTAR: Opinión SAGA

La elección de este pasado 2 de junio nos deja muchos temas por discutir. La imagen del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo popularidad y permitió generar un efecto que ayuda a MORENA y sus candidatos.
MORENA se anota las gubernaturas de Baja California y Puebla pero en ambos casos se registra una raquítica participación electoral. La participación ciudadana es un requisito indispensable para la legitimidad de sus representantes.

En los estados de Aguascalientes y Durango se jugaron alcaldías, en Quintana Roo y Tamaulipas se eligieron diputados locales. En Baja California junto a la gubernatura estuvieron en disputa el congreso estatal y los ayuntamientos y el PAN queda como segunda fuerza de oposición y MC con un crecimiento constante.

Las autoridades electorales observaron una jornada electoral que más que pacíficas rayaron en lo intrascendente. Los ciudadanos no se volcaron en las urnas para hacer valer su poder y los medios de comunicación no hicieron mayor análisis o cobertura a esta elección. La participación ciudadana osciló entre un 27% y 44% lo que muestra una tarea que deben compartir los partidos políticos y las instituciones electorales.

¿Qué sigue? Esa es la gran pregunta de todos después de esta elección. Podemos decir que son dos los grandes ejes de discusión unos es la baja participación electoral y otra la imagen de AMLO donde los candidatos se siguen colgando de él.

Es necesario que los ciudadanos salgan a las urnas en las elecciones y que revisen las trayectorias de los candidatos. El “voto lineal” es la amenaza de una indebida concentración de poder. Los riesgos de la improvisación y la subordinación aparecen cuando el ciudadano no revisa de forma objetiva el potencial de cada candidato. Quienes somos oposición también observamos que en la elección de este domingo, el voto a favor de MORENA es inferior al que recibió el año pasado, prácticamente menos de la mitad. Esto también puede significar que el ciudadano empieza a dividir su voto y no lo ejerce de forma sistemática. El voto dividido puede hacer la diferencia en elecciones como la del 2021.

Por cierto: El dolar tiende a subir y lo más recomendable es no endeudarse, algo no anda bien en la economía.

Ing Juan Carlos Sánchez García

COLUMNA: "NUEVO COMIENZO" POR: MART ALEXANDER ATONAL

NUEVO COMIENZO

Solo quiero comenzar esta primera columna del año 2019 con palabras cortas pero necesarias, sin hablar esta vez de política o de otro tema, ya habrá mucho tiempo para poder tocar todos los diferentes temas que sucedan durante este año.

El comenzar nuevas cosas refiere el hacer, pensar, decir lo contrario a lo que antes hacíamos; a escasos días de comenzar un año nuevo 2019, con cosas nuevas por vivir, incertidumbre por lo que hemos de vivir y como serán los restantes 11 meses de este año.

Comenzamos este año con un nuevo Presidente de la República, el cual le tomará por los restantes 5 años con 11 meses, llevar las riendas de este país tomando las mejores decisiones para todos nosotros como ciudadanos, y decirlo así, un golpe al sistema tradicional donde la izquierda mexicana gobierna por primera vez el país. Y qué decir de las dos cámaras, donde es mayoría y tienen en sus manos el destino de esta nación, que sea para bien siempre.

Es evidente que cambios vendrán en todos los aspectos, nuestro estilo de vida cambiará y tendremos que adaptarnos para estar en sintonía y no quedarnos fuera, ya que como dirían en el mundo empresarial, muchas personas están en el camino, pero ya nos llevan ventaja a los nuevos retos por venir.

Un nuevo comienzo, donde seguro muchos de nosotros comimos las 12 uvas el 1 de Enero a media noche y pedimos los mejores deseos tanto personales como colectivos, meses donde unos ya tienen trazado lo que harán y donde otros están por escribir su destino por venir.

Esperemos los retos, dificultades, problemas y todas las cosas buenas que se acercan, todo es para bien por mal que parezca, una sociedad informada y educada será difícil de engañar, donde las nuevas generaciones de jóvenes y niños vendrán con ese empuje y el ejemplo que se les de de los de mayor experiencia, y México, como país joven, tendrá esta generación de entre los 18 a los 29 años, la responsabilidad de poder llevar a buen puerto el destino de muchas de las cosas que sucedan en nuestro entorno, donde el trabajo en unidad será de suma importancia.

Hoy, indistintamente de cualquier esfera de la vida social en la que estés inmerso, deseo de corazón que los proyectos y metas trazados sean cumplidos en la vida de todos, todos necesitamos de todos, necesitamos estar pendientes de lo que suceda en nuestro entorno, como adulto mayor, persona adulta, joven y niño, necesitaremos estar unidos para poder crecer y progresar juntos, donde los valores y la real preparación serán la guía para vivir mejor.

Habrá fallas, pero, el tiempo y la gente se encargarán de juzgar la historia y ponerla en su lugar, dejemos que suceda y hagamos nuestra parte que nos corresponde, siempre del lado correcto…

Información adicional