COLUMNA: OPINION "RIO ZAHUAPAN, UNA CADENA DE NEGLIGENCIA Y CORRUPCION

RÍO ZAHUAPAN
UNA CADENA DE NEGLIGENCIA, CORRUPCIÓN Y SIMULACIÓN

En 1520, el río Zahuapan de aguas cristalinas y fuente de vida fue el escenario donde se construyeron los bergantines que sirvieron en la conquista de Tenochtitlan.

En la actualidad solo es escenario de infecciones y causa de enfermedades mortales, pues la contaminación está compuesta de sustancias que exceden los parámetros de las normas oficiales mexicanas sobre demanda bioquímica de oxígeno.

Es muy importante mencionar que a los gobernantes no les ha importado en lo mínimo y pareciera que este grave problema ambiental lo han tomado a la ligera y desgraciadamente así seguirá mientras en nuestro Estado de Tlaxcala no haya un gobernante que haga que las poblaciones, las industrias, los agricultores, los ganaderos y los municipios por los que atraviesa el río, hagan consciencia y se pongan de acuerdo.

Cabe señalar que se tiene registro que en el año 2002 la población de Villa Alta, municipio de Tepetitla, Tlaxcala, presento una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua con sede en Buenos Aires, Argentina, declarando con pruebas suficientes que por la contaminación del río, algunos infantes, mujeres y hombres padecían daños genotóxicos, leucemia linfoblástica, normoblastos en la sangre, anemia hemolítica y púrpura trombocitopénica. Además se habían presentado en mujeres daños en el sistema reproductivo.
De acuerdo a diversas investigaciones se ha confirmado que en el suroeste del estado de Tlaxcala se encuentran los niveles más altos de contaminación del río Zahuapan, lugar donde fueron encontrados elementos tóxicos que pueden ser detonantes de enfermedades como leucemia púrpura o cáncer de mama, así como de malformaciones congénitas.

La región suroeste de la entidad tlaxcalteca es la zona de mayor riesgo en cuanto a malformaciones congénitas; a su vez se ha revelado por estudios de la UAM y la UNAM que existe una alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla que son aledañas a la cuenca del río Zahuapan-Atoyac. Además es confirmada la existencia de metales pesados como el níquel, cadmio, plomo y cromo, que son altamente cancerígenos para el humano; existen datos que revelan que del 2008 a la fecha en Tlaxcala se incrementaran en 500 por ciento los casos de niños con cáncer.

Este es un tema muy importante para la ciudadanía, en especial para las personas que viven cerca del río Zahuapan y para los campesinos que riegan sus cultivos con aguas no aptas para el consumo humano, del cual nosotros somos los que consumimos dichos insumos. Desgraciadamente es un tema del que se habla muy poco, solo el Ingeniero JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA (SAGA) se ha atrevido a hablar del tema y es el único que tiene propuestas reales para el saneamiento del río Zahuapan, ya que este río pasa por 25 municipios de los 60 con los que cuenta el estado.

Confiemos en que gracias a la experiencia que tiene el ingeniero JUAN CARLOS SÀNCHEZ GARCÌA, se logren aportar ideas viables para detener este mal que nos aqueja a todos y que es de suma importancia.
Urge que las autoridades gubernamentales intervengan y exijan que las industrias que producen contaminantes, los municipios y la sociedad respeten los reglamentos estatales, nacionales e internacionales para el debido control de residuos contaminantes.

El Ing. Juan Carlos Sánchez García tiene una visión profesional y exhaustiva sobre este tema. No forma parte de los políticos de siempre y eso le permite participar con independencia de pensamiento y responsabilidad ciudadana. Su liderazgo generará resultados con el apoyo de los tlaxcaltecas.

Gabriel Pais Díaz

COLUMNA: LINEAS DE EXPRESION: "FIESTAS PATRIAS, HISTORIA VS MERCADOTECNIA"

COLUMNA: LINEAS DE EXPRESION "FIESTAS PATRIAS, HISTORIA VS MERCADOTECNIA"


POR: LCC ALINA FERNANDEZ


Es el mes de septiembre, fecha de fiestas patrias y de festejar la Independencia de México en todos los rincones del país, se realizarán desfiles con carros alegóricos, obras de teatro, el tradicional grito de Independencia en las plazas cívicas, series en televisión y, conmemorando dicho festejo, los mexicanos nos dejamos persuadir por el comercio y adquirimos diferentes productos alusivos a las fiestas patrias, artículos tricolores como sombreros, playeras, pelucas, pulseras etc., e incluso algunos se visten de los personajes históricos y en la noche de nos reunimos en los parques para ir a gritar un “Viva México”.

Sin embargo, según encuestas realizadas por una agencia muy reconocida, solamente un treinta por ciento de los mexicanos conocemos la historia, los demás ignoran en realidad los nombres de los personajes que participaron en nuestra Independencia, así como fechas conmemorativas.

El motivo de esto es que la lectura en la actualidad ya no interesa mucho a los mexicanos, por ello, lo ideal sería que los padres de familia inculquen a sus hijos el hábito de leer y que así conozcan más de la historia de su patria, no solo en libros, sino al igual en Internet o un punto muy importante que contribuyo este año fue que en las cadenas de televisión transmiten series alusivas a este cortejo y gracias a esto muchos mexicanos ya conocen más de la historia, para que las nuevas generaciones sepan los sucesos de nuestros antepasados y que podamos ser unos mexicanos completos, no solo conociendo y festejando, sino haciendo obras para un México mejor, como cuidar el medio ambiente, entre otras cosas.

Así que en este mes de septiembre prepárate para gritar un ¡Viva México! completo, en el que puedas contribuir para tener un mejor país y cuidando el planeta

Me despido amigos lectores, hasta la próxima semana cualquier sugerencia el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUAN CARLOS SAGA RUMBO AL 2021

El ex diputado local y empresario Juan Carlos Sánchez García declaró “la carrera rumbo al 2021 ha iniciado y las encuestas muestran la aceptación de nuevos perfiles en la política y el cansancio sobre los políticos de siempre” está declaración la realiza después de que circulará en redes sociales y periódicos digitales, una encuesta en donde se mide el posicionamiento de diversos actores de la vida pública de Tlaxcala.
Dicho estudio demoscópico muestra el posicionamiento de aspirantes que han participado toda su vida en la arena política y gubernamental. En dicho estudio destaca el nombre de Juan Carlos Sánchez García, quien ha sido diputado local, pero que su reconocimiento en Tlaxcala ha destacado por ser un promotor de la cultura y las tradiciones tlaxcaltecas, por su labor altruista desde la Fundación SAGA, el impulso de jóvenes promesas del futbol soccer y por ser un empresario destacado en el ramo de la construcción.
Diversos analistas políticos, comentaristas de medios de comunicación y columnistas señalan que en la elección de 2021 la sociedad tlaxcalteca ejercerá un voto dividido. Por una parte advierten la fidelidad de las simpatías lopezobradoristas ante el posible escenario de que el titular del ejecutivo federal aparezca en una boleta de revocación mandato. Pero también señalan que en la elección estatal, los tlaxcaltecas no ratificarían su voto con MORENA ante los constantes enfrentamientos, chismes, traiciones, decisiones equivocadas y escasa productividad de los funcionarios en turno y legisladores locales y federales. Parten de la idea de señalar que “una misma estrategia no funciona dos veces” por lo que la popularidad y el liderazgo del Presidente López Obrador no les ayudaría en una segunda elección, por lo que en la elección estatal no ganarían los más populares, sino las mejores propuestas y un perfil ciudadano.
Este escenario aumenta las probabilidades del empresario y ex diputado local, ya que su participación surge de forma espontánea y natural de la propia sociedad tlaxcalteca. Los más populares no serán necesariamente los ganadores en 2021. El voto de los tlaxcaltecas se perfila en una decisión de lealtad al presidente y de opciones nuevas en los cargos locales.

COLUMNA: PUNTO DE VISTA AMLO POR: JUAN CARLOS SAGA

PUNTO DE VISTA #JCSAGA

Una de las fortalezas del Presidente López Obrador es sin duda el discurso. En las ruedas de prensa matutinas logra posicionar con facilidad los temas de su interés y al mismo tiempo consigue la legitimidad de las acciones de su gobierno y las de MORENA como partido político.
Como empresario y político escucho noticias, sigo en redes sociales a diferentes políticos y observo con atención las reacciones de los mexicanos. Creo que uno de los principales retos del Presidente López Obrador se llama “congruencia”. La histórica votación que recibió y las mayorías obtenidas en el poder legislativo federal y congresos estatales son una tentación para pasar de la lucha social y democrática, al autoritarismo y la polarización de la sociedad.
En su conferencia de prensa matutina del 12 de agosto el Presidente López Obrador expreso frente a los medios de comunicación “comento con todo respeto, que no se vaya a interpretar que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo, pero hace falta trabajar más, es mucho tiempo el periodo en el que no se legisla, no se trabaja; tiene que ampliarse el periodo ordinario porque hay pendientes”. El poder legislativo federal y varios estatales están atravesando por un momento que reclama congruencia y autonomía. Demostrar que son un poder soberano y que nos son empleados del presidente es un reto que deben enfrentar y ratificar en los hechos la división de poderes.
Sabemos que el presidente de la república es al mismo tiempo el jefe máximo de su partido político. Es evidente que este gobierno no es la excepción y es absolutamente lógico, ya que la votación que obtuvo MORENA y sus aliados es fruto del liderazgo del hoy Presidente López Obrador y no del trabajo de los partidos políticos o de liderazgos locales.
Debemos reconocer que los legislativos locales se han visto debilitados y han actuado como si trataran de hacer experimentos para medir la reacción de la opinión pública. Llama poderosamente la atención la reforma que aprobó el Congreso de Baja California, con la que buscan ampliar el periodo de 2 a 5 años, del Gobernador electo de MORENA Jaime Bonilla. En una alianza bastante llamativa, los legisladores locales armaron una mayoría plural para aprobar una reforma que ha sido señalada como regresiva, autoritaria, antidemocrática y que violenta el pacto constitucional.
En Tabasco se presentó una iniciativa que los medios de comunicación han bautizado como la “Ley Garrote” con la que pretenden encarcelar a los ciudadanos que hagan manifestaciones públicas. El objetivo es garantizar el libre tránsito de las personas y al mismo tiempo justificar el uso de la fuerza pública y la prisión en contra de quienes se opongan públicamente por las decisiones del gobierno.
A nivel federal, el trabajo pendiente al que se refiere el presidente López Obrador consiste en la aprobación de la revocación de mandato. Con esta ley el titular del ejecutivo estaría apareciendo en una boleta o cedula de revocación en la misma fecha es que se desarrollarían las elecciones en el 2021, el efecto que buscan es evidentemente que la popularidad del presidente generé un efecto similar al del 2018 y aumentar su presencia en el poder legislativo y en los gobiernos estatales, congresos estatales y ayuntamientos.
En esa misma línea se encuentra la reforma con la que pretenden eliminar el “fuero”, la cual si fuera aprobada en la antesala de las elecciones del 2021, ayudaría a sostener la popularidad del presidente de la república.
Siempre se ha señalado que los presidentes en turno han usado a la constitución como un traje a la medida y que han atropellado la autonomía del poder legislativo. Es necesario que los diputados federales y senadores de MORENA y sus aliados actúen como un poder al margen del ejecutivo y demuestren que están para ser un verdadero contrapeso.
Los congresos estatales no deben ser laboratorios en donde se mida la reacción de la opinión pública. Es claro que el activo más grande de este gobierno es su legitimidad y buscarán a toda costa sostener la popularidad del Presidente López Obrador. Pero con todo esto, estarán haciendo lo mismo que señaló el hoy titular del ejecutivo cuando era dirigente de partido y candidato a la presidencia en 2006 y 2012.
La congruencia y los resultados eficaces deben orientar las decisiones del presidente de la república. La popularidad no es una brújula oportuna para las acciones de gobierno. MORENA debe aprender a ser un partido político democrático y no un órgano del estado subordinado al presidente.
Hasta la próxima amigos.

Juan Carlos Sánchez García.
#SAGA

COLUMNA OPINION: "UN TLAXCALA MODERNO ES POSIBLE SI NOS ORGANIZAMOS" POR: SAGA

 
UN TLAXCALA MODERNO ES POSIBLE SI NOS ORGANIZAMOS
 
 
 
La riqueza de Tlaxcala está en su gente y su historia. Nuestra ubicación geográfica nos hace altamente competitivos y el campo podría activar nuestra economía a una mayor escala. 
 
Sin embargo, la realidad que vivimos es radicalmente diferente. 
 
 
Yo creo que los ciudadanos merecemos gobiernos eficaces y también responsables. Los ciudadanos merecemos vivir con seguridad, empleos bien remunerados, desarrollo económico, igualdad de género y justicia. 
 
Hoy los tlaxcaltecas enfrentamos muchos desafios y para salir victoriosos necesitamos opciones reales de trabajo. 
 
Es indispensable que Tlaxcala se abra a la inversión empresarial, manufacturera y agrícola.
 
Solamente así se generaría el desarrollo económico que necesitamos y que se sentiría en el bolsillo de las familias tlaxcaltecas. Este desarrollo ayudaría a disminuir la delincuencia y recuperar la paz que hoy extrañamos. 
 
Los ciudadanos exigimos soluciones. 
 
Quienes amamos a Tlaxcala no necesitamos de banderas o colores para construir el progreso de las familias, porque al final del día, no podemos permitir que los “colores” secuestren a los ciudadanos. 
 
Yo creo en la urgente necesidad de impulsar un gobierno que le apueste a los emprendedores, a las empresas, a las nuevas tecnologías, a la investigación, al campo  y a la generación de políticas públicas orientadas a estimular el empleo.
 
Yo le tengo confianza en nuestros sectores prioritarios, uno de ellos, el turismo, Tlaxcala es rico en cultura e historia, pero para atraer más turismo es necesario que se saneen los ríos. 
 
Yo como muchos  tlaxcaltecas también le tengo fe al campo y a su gente porque la producción de alimentos es el futuro de nuestra economía.  Necesitamos que el gobierno diseñe y otorgue programas y herramientas viables para que nuestros campesinos trabajen en la engorda de ganado ovino y bovino. 
 
Necesitamos mujeres y hombres que sean héroes ciudadanos y no grillos de alcurnia en sus partidos políticos. 
 
Desde muy joven he trabajado, si, fui  tortillero de los 11 a los 17 años, a los 22 funde mi empresa con apenas un bocho  y 1 ayudante, a los 24 pude pagarles a mis primeros 4 ayudantes, a mis 28 tuve la oportunidad de salir a trabajar fuera de mi estado por qué acá no había trabajo, agradezco infinita mente el empujón que me dio mi familia y un compadre, en esas fechas ya coordinaba 400 personas en nómina, aprendí y estoy seguro que todos podemos y debemos ayudar a nuestro Estado generando empleos. 
 
Se que muchos de ustedes tienen las ideas y ganas para emprender y poder generar empleos, solo les hacen falta los incentivos, préstamos, herramientas para lograrlo. Un gobierno con visión empresarial, un gobierno que le apueste a los ciudadanos, eso es lo que Tlaxcala necesita
 
Me llena de tristeza y coraje ver la violencia y los robos que estan secuestrando la paz de Tlaxcala. Yo creo en un Tlaxcala próspero y moderno, es tarea de las y los emprendedores que amamos nuestros pueblos! 
 
Ser Tlaxcalteca es motivo de orgullo.

Información adicional