COLUMNA: OPINION; ENTRE LA VALENTIA CIVICA Y LA MANIPULACION POLITICA

ENTRE LA VALENTÍA CÍVICA Y LA MANIPULACIÓN POLÍTICA

La crisis política que existe en Tlaxcala es preocupante y nos exige hacer una reflexión sobre las causas que la ocasionan. Como podemos darnos cuenta el tiempo transcurre y seguimos con mismos rezagos que no son abatidos por las autoridades en turno. Tlaxcala fue el segundo estado que por su votación se deduce que le apostó a la muy mencionada Cuarta Transformación. Con un 69.67% de votación a favor de AMLO, se colocó detrás de Tabasco, estado natal del hoy presidente de la república. Sin embargo, muchos ciudadanos siguen esperando la transformación que tanto se prometió, pero la realidad nos muestra que seguimos en las mismas y un poquito más…. con robos, asaltos, ejecuciones, secuestros, y lo recientemente ocurrido en Culiacan, etc.
Por eso es muy importante analizar y buscar nuevos sistemas sociales y estrategias políticas que puedan encontrar una solución acertada. Este es el momento oportuno para hacer un llamado a la conciencia de las cúpulas de todos los partidos políticos y de los integrantes de órganos de poder.
Este llamado se sustenta en la necesidad urgente de que sea desde la base de todos los partidos políticos, desde donde se realice un esfuerzo exhaustivo por mejorar los procesos de selección de sus representantes a los puestos de elección popular. Dejemos a un lado los apellidos que por un largo periodo han gobernado a nuestro querido estado con pésimos resultados. Esa élite política considera a Tlaxcala como su patrimonio personal y usa el poder para sostener su status social y su nivel de vida. Con una visión monárquica, observan a los tlaxcaltecas como sus súbditos.

Ante la deplorable calidad moral de “nuestros” representantes y salvo contadas excepciones, es indispensable que los partidos políticos efectúen una selección meticulosa, de quienes serán sus abanderados en las elecciones constitucionales del 2021.Si los partidos políticos no se democratizan, las elecciones seguirán siendo una exhibición de clientelismo y prácticas fraudulentas. La verdadera militancia tiene sensibilidad social y conoce los problemas que vivimos los ciudadanos. Desafortunadamente cada tres años, esa militancia es usada y manipulada al capricho de los mismos de siempre.

La crisis que vive el sistema político de Tlaxcala es de credibilidad y desconfianza. Llegó el momento de que los líderes de los partidos políticos asuman su responsabilidad y comprendan que son ellos los que deben emitir las señales que generen confianza en el electorado. Son ellos quienes patrocinan y nos venden su producto de mala calidad (candidatos).
Los procesos de selección de candidatos que realizan los partidos políticos tiene varios errores que deben ser materia de análisis. Para los tlaxcaltecas, sus sistemas de elección no han dado buenos resultados y han causado descontento en los electores, por ser responsables de generar malos gobiernos. La consecuencia es el abstencionismo en las elecciones. Este desanimo surge como una protesta ante el reclamo de una nueva clase política.
Habría que agregar que los partidos políticos “sean de izquierda o derecha” deben ser escuelas de rectitud ciudadana, patriotismo y transparencia. Y los candidatos emanados de ellos, deben ser ejemplo de altura cívica y ética que inspiren confianza y no sean vergüenza de quienes de buena fe votamos por ellos. La misión de los partidos no consiste únicamente en arrastrar al mayor número de votantes para conseguir mayorías, sino en formar a gobernantes que sean ejemplo de civismo: honestos, capaces y responsables ante el juicio de la sociedad y de los tribunales correspondientes. Desafortunadamente los partidos políticos se han especializado en “reciclar” candidatos que cambian de bandera cuando les niegan una candidatura.

Esperemos por el bien de Tlaxcala, que los representantes de todos los partidos políticos, nos ofrezcan un menú que despierte el apetito electoral entre los electores y que tengamos un bufet de ideas y propuestas, lejos de las mezquinas luchas de intereses personales y políticos, que han deteriorado profundamente la confianza del electorado.
Necesitamos que los partidos políticos volteen la mirada a gente joven, con ideas frescas, necesitamos a más valientes como Juan Carlos Sánchez García que hasta el momento es el único ciudadano que está trabajando para obtener ayudar a la gente. SAGA como se le conoce, está demostrando que los ciudadanos tienen una mejor capacidad para gobernar. Los perfiles ciudadanos son un claro ejemplo de eficacia y rendición de cuentas que los partidos políticos deben observar. Es la hora de que la burocracia política se quite la venda de los ojos y entiendan que proponer a los mismos de siempre es su principal error.
Tlaxcala es el estado más pequeño de la república mexicana y reclama a mujeres y hombres honestos, preparados y comprometidos. Necesitamos de liderazgos efectivos y transformacionales capaces de conducir a Tlaxcala por nuevos derroteros de desarrollo. Necesitamos una nueva generación que sea capaz de tomar las riendas del futuro y sea capaz de decir no a los negocios ilícitos, a la corrupción y a la delincuencia. Es indispensable que nuestro estado tenga una nueva clase política conformada por mujeres y hombres íntegros y cultos, necesitamos gente que trabaje para la gente.
Reconozco el trabajo que está realizando el Ing. Juan Carlos Sánchez García, pero hacen falta más valientes (hombres y mujeres) que levanten la voz y con autoridad moral reclamen resultados a nuestras instituciones. Una sociedad pasiva e indiferente genera una clase política corrupta y monárquica. Para que los apellidos de siempre se vayan del poder, necesitamos que los ciudadanos participen en política. Es muy fácil hacer proselitismo con recursos públicos. Resulta sencillo fingir sensibilidad social entregando apoyos que surgen de los impuestos de todos los tlaxcaltecas. En el 2021 será necesario que los ciudadanos defendamos a Tlaxcala desde las urnas. Hagamos de la democracia un auténtico ejercicio de participación ciudadana.

Gabriel Pais Díaz

SÍ PODEMOS TRIUNFAR EN TLAXCALA

SÍ PODEMOS TRIUNFAR EN TLAXCALA

En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en diversos foros universitarios. El tema por el que me han convocado, ha sido mi experiencia sobre la empresa y la política. Cada uno de esos foros ha sido un verdadero reto, porque hablar ante los jóvenes nunca es sencillo. Están llenos de preguntas e ilusiones. Tienen la energía y el talento para conquistar alcanzar sus metas.
Por mi formación cómo ingeniero civil estoy acostumbrado a interpretar las cosas con base en los números. La interpretación de datos es un elemento que me ha permitido avanzar en mi trayectoria como empresario y político. En cada foro los estudiantes me plantearon con diferentes palabras una misma pregunta ¿es posible crecer económicamente y desarrollarnos profesionalmente en Tlaxcala?
Esta pregunta surge ante la falta de oportunidades de empleos para profesionistas, los salarios tan bajos que caracterizan a nuestro estado y la falta de apoyo para los emprendedores. Muchos jóvenes observan con preocupación el entorno laboral y se sienten angustiados ante un escenario poco esperanzador.
Mi respuesta ha sido tajante en todos los escenarios a los que me han invitado. ¡Claro que es posible triunfar en Tlaxcala! Pero necesitamos evolucionar como sociedad y crecer como individuos. Nuestro estado ha sido presa de gobiernos que no han querido resolver de fondo los problemas económicos que vivimos los tlaxcaltecas. Una sociedad que enfrenta pobreza es fácilmente manipulable y usada con fines electorales. Un pueblo que ha perdido la esperanza de vivir con prosperidad, se transforma en una masa conformista con su situación de vulnerabilidad.
En cada conferencia les he compartido mis origines en el campo y la crianza de animales. Mis primeros años fueron como los de muchos tlaxcaltecas, que vivían apoyando a la economía familiar sembrando la tierra y criando vacas y cerdos para después venderlos. Les he confiado que también fui tortillero y que siempre soñaba con acabar una profesión y sacar adelante a mi familia. Cuando me gradué como ingeniero civil también sentí la misma angustia de todos ellos. Yo salí de Tlaxcala a probar suerte y trabajé en estados como Guanajuato y Querétaro y estuve a punto de claudicar ante mis sueños. Sin embargo aprendí que ninguna crisis sobre vive al que trabaja doble turno y tuve la determinación de darlo todo para triunfar.
Regresé a Tlaxcala para continuar trabajando y pude darme cuenta que los tlaxcaltecas somos disciplinados, talentosos y comprometidos. Pero también observé que en otros estados los gobiernos trabajan en generar la infraestructura que permite la atracción de inversiones. Que tienen una visión clara sobre como detonar el desarrollo regional y que nunca improvisan. Observe que los ciudadanos son exigentes con sus autoridades y que participan en el debate de los problemas sociales.
Eso es lo que nos falta en Tlaxcala. Necesitamos un gobierno que tenga la capacidad de construir un Tlaxcala moderno, con oportunidades y que trabaje pensando en la gente. También necesitamos participar en política. Que cierto es ese dicho que dice “la política es algo tan importante que no podemos dejarla en las manos de los políticos” somos un estado que tristemente ha sido gobernado por las mismas dinastías, apellidos, grupos y élites. Mientras sigan gobernándonos los mismos, no podemos aspirar a tener un estado diferente. Debemos participar discutiendo los problemas públicos, volviéndonos exigentes con nuestras autoridades y proponiendo soluciones a los problemas que enfrentamos.
Me siento orgulloso de mis raíces como tlaxcalteca y nunca me iría a otro estado. Esta tierra es generosa y fértil para todos nosotros, pero es necesario que exijamos resultados. Tlaxcala es un espacio de oportunidades, privilegiada por su ubicación geografía e inmensamente rica por su gente. Por eso sostengo que ¡si podemos triunfar en Tlaxcala!
Hagamos una gran alianza como ciudadanos y juntos exijamos resultados. Demostremos que somos más talentosos que los políticos de siempre y hagamos del poder político un medio digno para transformar la realidad. Gracias a todos los jóvenes que me dieron la oportunidad de compartirles un poco de lo que he vivido al paso de los años. Muchos de ellos están en el momento oportuno de ser los protagonistas del cambio que necesitamos. Son jóvenes llenos de energía, ideas, talento y coraje para recuperar a Tlaxcala de las manos de los políticos de siempre.

Por cierto: 2 medios de comunicación digitales buscan denostar mis actividades diarias y estoy seguro que es por qué quieren dinero, no les voy a dar si esa es la finalidad, felicito a los más de 200 medios de comunicación digital restantes que son de opinión imparcial y que generan información constructiva

Juntos hagamos un Tlaxcala moderno.

#JuanCarlosSánchezGarcía

COLUMNA: OPINION "RIO ZAHUAPAN, UNA CADENA DE NEGLIGENCIA Y CORRUPCION

RÍO ZAHUAPAN
UNA CADENA DE NEGLIGENCIA, CORRUPCIÓN Y SIMULACIÓN

En 1520, el río Zahuapan de aguas cristalinas y fuente de vida fue el escenario donde se construyeron los bergantines que sirvieron en la conquista de Tenochtitlan.

En la actualidad solo es escenario de infecciones y causa de enfermedades mortales, pues la contaminación está compuesta de sustancias que exceden los parámetros de las normas oficiales mexicanas sobre demanda bioquímica de oxígeno.

Es muy importante mencionar que a los gobernantes no les ha importado en lo mínimo y pareciera que este grave problema ambiental lo han tomado a la ligera y desgraciadamente así seguirá mientras en nuestro Estado de Tlaxcala no haya un gobernante que haga que las poblaciones, las industrias, los agricultores, los ganaderos y los municipios por los que atraviesa el río, hagan consciencia y se pongan de acuerdo.

Cabe señalar que se tiene registro que en el año 2002 la población de Villa Alta, municipio de Tepetitla, Tlaxcala, presento una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua con sede en Buenos Aires, Argentina, declarando con pruebas suficientes que por la contaminación del río, algunos infantes, mujeres y hombres padecían daños genotóxicos, leucemia linfoblástica, normoblastos en la sangre, anemia hemolítica y púrpura trombocitopénica. Además se habían presentado en mujeres daños en el sistema reproductivo.
De acuerdo a diversas investigaciones se ha confirmado que en el suroeste del estado de Tlaxcala se encuentran los niveles más altos de contaminación del río Zahuapan, lugar donde fueron encontrados elementos tóxicos que pueden ser detonantes de enfermedades como leucemia púrpura o cáncer de mama, así como de malformaciones congénitas.

La región suroeste de la entidad tlaxcalteca es la zona de mayor riesgo en cuanto a malformaciones congénitas; a su vez se ha revelado por estudios de la UAM y la UNAM que existe una alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla que son aledañas a la cuenca del río Zahuapan-Atoyac. Además es confirmada la existencia de metales pesados como el níquel, cadmio, plomo y cromo, que son altamente cancerígenos para el humano; existen datos que revelan que del 2008 a la fecha en Tlaxcala se incrementaran en 500 por ciento los casos de niños con cáncer.

Este es un tema muy importante para la ciudadanía, en especial para las personas que viven cerca del río Zahuapan y para los campesinos que riegan sus cultivos con aguas no aptas para el consumo humano, del cual nosotros somos los que consumimos dichos insumos. Desgraciadamente es un tema del que se habla muy poco, solo el Ingeniero JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA (SAGA) se ha atrevido a hablar del tema y es el único que tiene propuestas reales para el saneamiento del río Zahuapan, ya que este río pasa por 25 municipios de los 60 con los que cuenta el estado.

Confiemos en que gracias a la experiencia que tiene el ingeniero JUAN CARLOS SÀNCHEZ GARCÌA, se logren aportar ideas viables para detener este mal que nos aqueja a todos y que es de suma importancia.
Urge que las autoridades gubernamentales intervengan y exijan que las industrias que producen contaminantes, los municipios y la sociedad respeten los reglamentos estatales, nacionales e internacionales para el debido control de residuos contaminantes.

El Ing. Juan Carlos Sánchez García tiene una visión profesional y exhaustiva sobre este tema. No forma parte de los políticos de siempre y eso le permite participar con independencia de pensamiento y responsabilidad ciudadana. Su liderazgo generará resultados con el apoyo de los tlaxcaltecas.

Gabriel Pais Díaz

COLUMNA: LINEAS DE EXPRESION: "FIESTAS PATRIAS, HISTORIA VS MERCADOTECNIA"

COLUMNA: LINEAS DE EXPRESION "FIESTAS PATRIAS, HISTORIA VS MERCADOTECNIA"


POR: LCC ALINA FERNANDEZ


Es el mes de septiembre, fecha de fiestas patrias y de festejar la Independencia de México en todos los rincones del país, se realizarán desfiles con carros alegóricos, obras de teatro, el tradicional grito de Independencia en las plazas cívicas, series en televisión y, conmemorando dicho festejo, los mexicanos nos dejamos persuadir por el comercio y adquirimos diferentes productos alusivos a las fiestas patrias, artículos tricolores como sombreros, playeras, pelucas, pulseras etc., e incluso algunos se visten de los personajes históricos y en la noche de nos reunimos en los parques para ir a gritar un “Viva México”.

Sin embargo, según encuestas realizadas por una agencia muy reconocida, solamente un treinta por ciento de los mexicanos conocemos la historia, los demás ignoran en realidad los nombres de los personajes que participaron en nuestra Independencia, así como fechas conmemorativas.

El motivo de esto es que la lectura en la actualidad ya no interesa mucho a los mexicanos, por ello, lo ideal sería que los padres de familia inculquen a sus hijos el hábito de leer y que así conozcan más de la historia de su patria, no solo en libros, sino al igual en Internet o un punto muy importante que contribuyo este año fue que en las cadenas de televisión transmiten series alusivas a este cortejo y gracias a esto muchos mexicanos ya conocen más de la historia, para que las nuevas generaciones sepan los sucesos de nuestros antepasados y que podamos ser unos mexicanos completos, no solo conociendo y festejando, sino haciendo obras para un México mejor, como cuidar el medio ambiente, entre otras cosas.

Así que en este mes de septiembre prepárate para gritar un ¡Viva México! completo, en el que puedas contribuir para tener un mejor país y cuidando el planeta

Me despido amigos lectores, hasta la próxima semana cualquier sugerencia el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUAN CARLOS SAGA RUMBO AL 2021

El ex diputado local y empresario Juan Carlos Sánchez García declaró “la carrera rumbo al 2021 ha iniciado y las encuestas muestran la aceptación de nuevos perfiles en la política y el cansancio sobre los políticos de siempre” está declaración la realiza después de que circulará en redes sociales y periódicos digitales, una encuesta en donde se mide el posicionamiento de diversos actores de la vida pública de Tlaxcala.
Dicho estudio demoscópico muestra el posicionamiento de aspirantes que han participado toda su vida en la arena política y gubernamental. En dicho estudio destaca el nombre de Juan Carlos Sánchez García, quien ha sido diputado local, pero que su reconocimiento en Tlaxcala ha destacado por ser un promotor de la cultura y las tradiciones tlaxcaltecas, por su labor altruista desde la Fundación SAGA, el impulso de jóvenes promesas del futbol soccer y por ser un empresario destacado en el ramo de la construcción.
Diversos analistas políticos, comentaristas de medios de comunicación y columnistas señalan que en la elección de 2021 la sociedad tlaxcalteca ejercerá un voto dividido. Por una parte advierten la fidelidad de las simpatías lopezobradoristas ante el posible escenario de que el titular del ejecutivo federal aparezca en una boleta de revocación mandato. Pero también señalan que en la elección estatal, los tlaxcaltecas no ratificarían su voto con MORENA ante los constantes enfrentamientos, chismes, traiciones, decisiones equivocadas y escasa productividad de los funcionarios en turno y legisladores locales y federales. Parten de la idea de señalar que “una misma estrategia no funciona dos veces” por lo que la popularidad y el liderazgo del Presidente López Obrador no les ayudaría en una segunda elección, por lo que en la elección estatal no ganarían los más populares, sino las mejores propuestas y un perfil ciudadano.
Este escenario aumenta las probabilidades del empresario y ex diputado local, ya que su participación surge de forma espontánea y natural de la propia sociedad tlaxcalteca. Los más populares no serán necesariamente los ganadores en 2021. El voto de los tlaxcaltecas se perfila en una decisión de lealtad al presidente y de opciones nuevas en los cargos locales.

Información adicional