COLUMNA: "HOY BUSCAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR"

HOY BUSCAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR


Estamos en un nuevo tiempo, una nueva etapa que requiere de lo mejor de nosotros, así como la capacidad de poder adaptarnos a los cambios, así como a los retos y las mejores soluciones que nuestro pueblo demanda.

Hoy estamos en busca de lo mejor, de lo que es bueno y nos pueda beneficiar y ayudar, la sociedad cada vez demanda mejores condiciones y poder vivir bien, sin embargo, y como todo cualquier ser humano, las fallas existen y se hacen muy evidentes, que es lo que más se acentúa en cualquier esfera de la vida.

Hoy como ciudadanos, necesitamos de todos de todos, juntos haciendo nuestra parte, es más fácil la mayoría de los casos echar la culpa al otro que enfrentar las consecuencias de nuestras acciones, esta columna como mera introducción a los temas por venir, será de como poder avanzar como sociedad, juntos, unidos, no dejando solo al otro, sino coadyuvando para hacer un mejor lugar para vivir.

Tlaxcala y nuestros municipios tienen deficiencias aun como problemas, y ni se diga, pero también tienen avances significativos y virtudes; gobernantes, autoridades así como toda la sociedad en general deben hacer su parte y así poder combatir de manera frontal y en su caso, erradicar, problemas que surgen día a día y que nos aquejan y no nos dejan vivir en paz, una sociedad en paz, es productiva, eficiente y creciente.

Seguimos buscando y tratando de hacer lo mejor de lo mejor, cuando tal vez y muy probablemente, este frente a nuestros ojos o delante de la persona que vez al espejo diario al levantarte, se los dejo de tarea…
El punto no es exhibir, o al menos que lo amerite, sino saber resolver los siguientes retos por venir, la esperanza si existe y viene ya, pero no se cumplirá dejando todo a una persona, el hacerlo realidad dependerá mucho en parte de nosotros.
P.D: Hay mucha tarea que hacer para nuestras autoridades, y todos o la gran mayoría lo sabemos, el apoyarse del pueblo será gran parte del éxito para llegar a la meta.

COLUMNA;"BAJO INTERES POR IR A VOTAR" OPINIÓN SAGA

BAJO INTERÉS DE LOS CIUDADANOS PARA IR A VOTAR: Opinión SAGA

La elección de este pasado 2 de junio nos deja muchos temas por discutir. La imagen del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo popularidad y permitió generar un efecto que ayuda a MORENA y sus candidatos.
MORENA se anota las gubernaturas de Baja California y Puebla pero en ambos casos se registra una raquítica participación electoral. La participación ciudadana es un requisito indispensable para la legitimidad de sus representantes.

En los estados de Aguascalientes y Durango se jugaron alcaldías, en Quintana Roo y Tamaulipas se eligieron diputados locales. En Baja California junto a la gubernatura estuvieron en disputa el congreso estatal y los ayuntamientos y el PAN queda como segunda fuerza de oposición y MC con un crecimiento constante.

Las autoridades electorales observaron una jornada electoral que más que pacíficas rayaron en lo intrascendente. Los ciudadanos no se volcaron en las urnas para hacer valer su poder y los medios de comunicación no hicieron mayor análisis o cobertura a esta elección. La participación ciudadana osciló entre un 27% y 44% lo que muestra una tarea que deben compartir los partidos políticos y las instituciones electorales.

¿Qué sigue? Esa es la gran pregunta de todos después de esta elección. Podemos decir que son dos los grandes ejes de discusión unos es la baja participación electoral y otra la imagen de AMLO donde los candidatos se siguen colgando de él.

Es necesario que los ciudadanos salgan a las urnas en las elecciones y que revisen las trayectorias de los candidatos. El “voto lineal” es la amenaza de una indebida concentración de poder. Los riesgos de la improvisación y la subordinación aparecen cuando el ciudadano no revisa de forma objetiva el potencial de cada candidato. Quienes somos oposición también observamos que en la elección de este domingo, el voto a favor de MORENA es inferior al que recibió el año pasado, prácticamente menos de la mitad. Esto también puede significar que el ciudadano empieza a dividir su voto y no lo ejerce de forma sistemática. El voto dividido puede hacer la diferencia en elecciones como la del 2021.

Por cierto: El dolar tiende a subir y lo más recomendable es no endeudarse, algo no anda bien en la economía.

Ing Juan Carlos Sánchez García

COLUMNA: "NUEVO COMIENZO" POR: MART ALEXANDER ATONAL

NUEVO COMIENZO

Solo quiero comenzar esta primera columna del año 2019 con palabras cortas pero necesarias, sin hablar esta vez de política o de otro tema, ya habrá mucho tiempo para poder tocar todos los diferentes temas que sucedan durante este año.

El comenzar nuevas cosas refiere el hacer, pensar, decir lo contrario a lo que antes hacíamos; a escasos días de comenzar un año nuevo 2019, con cosas nuevas por vivir, incertidumbre por lo que hemos de vivir y como serán los restantes 11 meses de este año.

Comenzamos este año con un nuevo Presidente de la República, el cual le tomará por los restantes 5 años con 11 meses, llevar las riendas de este país tomando las mejores decisiones para todos nosotros como ciudadanos, y decirlo así, un golpe al sistema tradicional donde la izquierda mexicana gobierna por primera vez el país. Y qué decir de las dos cámaras, donde es mayoría y tienen en sus manos el destino de esta nación, que sea para bien siempre.

Es evidente que cambios vendrán en todos los aspectos, nuestro estilo de vida cambiará y tendremos que adaptarnos para estar en sintonía y no quedarnos fuera, ya que como dirían en el mundo empresarial, muchas personas están en el camino, pero ya nos llevan ventaja a los nuevos retos por venir.

Un nuevo comienzo, donde seguro muchos de nosotros comimos las 12 uvas el 1 de Enero a media noche y pedimos los mejores deseos tanto personales como colectivos, meses donde unos ya tienen trazado lo que harán y donde otros están por escribir su destino por venir.

Esperemos los retos, dificultades, problemas y todas las cosas buenas que se acercan, todo es para bien por mal que parezca, una sociedad informada y educada será difícil de engañar, donde las nuevas generaciones de jóvenes y niños vendrán con ese empuje y el ejemplo que se les de de los de mayor experiencia, y México, como país joven, tendrá esta generación de entre los 18 a los 29 años, la responsabilidad de poder llevar a buen puerto el destino de muchas de las cosas que sucedan en nuestro entorno, donde el trabajo en unidad será de suma importancia.

Hoy, indistintamente de cualquier esfera de la vida social en la que estés inmerso, deseo de corazón que los proyectos y metas trazados sean cumplidos en la vida de todos, todos necesitamos de todos, necesitamos estar pendientes de lo que suceda en nuestro entorno, como adulto mayor, persona adulta, joven y niño, necesitaremos estar unidos para poder crecer y progresar juntos, donde los valores y la real preparación serán la guía para vivir mejor.

Habrá fallas, pero, el tiempo y la gente se encargarán de juzgar la historia y ponerla en su lugar, dejemos que suceda y hagamos nuestra parte que nos corresponde, siempre del lado correcto…

COLUMNA: "QUE LE VAYA BIEN SR. PRESIDENTE" POR PBRO: RANULFO ROJAS BRETON

 

Que le vaya bien Sr. Presidente

P. Ranulfo Rojas Bretón

El sábado a primera hora comenzó una nueva etapa en nuestra historia de México, la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se convierte en un acontecimiento relevante, es el presidente número 68, es el presidente que llega después de 18 años de intentos por hacerlo, fueron 3 elecciones en irse consolidando como el candidato de la oposición, el candidato que retoma las aspiraciones del pueblo, de un hartazgo que fue creciendo y que en la toma de protesta se hizo patente. “En ti confiamos”, “no nos falles” y que el mismo presidente retomó: “No puedo fallar”.

No sé si se llegue a una 4ta Transformación, de hecho creo que la primera gran transformación que recibieron estas tierras fue la llegada de los españoles hace 500 años, acontecimiento que por cierto iluminará el año 2019 a Tlaxcala, un acontecimiento significativo y de impacto lo es la Aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531, para muchos historiadores, se trata del acontecimiento fundamental y fundante de nuestro México. Hay otra transformación sonada en la historia con la Expropiación del petróleo hecha por el presidente Cárdenas; no tan sonada mediáticamente pero también significativa fue la Guerra Cristera, en fin, acontecimientos relevantes los ha habido y la transformación de México ha sido constante pero bueno, desde antes de ganar, el presidente bautizó a su movimiento con el nombre de: “la 4ta Transformación”. Ninguno de los que iniciaron movimientos en el pasado como la Independencia, o la Reforma, o la Revolución, se animaron a llamar a su movimiento “Transformación”, eso normalmente es tarea de los historiadores o de los sociólogos. La de ahora, debidamente bautizada, no sé si será la cuarta o la que sea, pero, por el bien de todos, espero que sea una transformación para bien.

Estoy seguro que las esperanzas de la gente serán infructuosas si esperamos que la transformación venga solo de arriba para abajo, es decir, si esperamos que el Gobierno genere trabajo, honestidad, respeto, solidaridad, etc., si bien el Gobierno debe tratar de poner las políticas correctas y el piso parejo para todos, lo cierto es que conductas de trabajo, de lucha, de búsqueda, de ayuda mutua, de respeto a los derechos y bienes de los demás, esos, tienen como residencia la inteligencia y voluntad de cada uno de los miembros de la sociedad, desde los niños hasta los ancianos. Nadie puede sentirse exento de la responsabilidad.

Ahora, lo peor que puede pasar es que haya quien esté deseando que le vaya mal al presidente y que su ejercicio fracase o que sintiéndose agraviado se haga a un lado y se convierte en simple espectador de lo que sucede y con una mirada demasiado agria o amargada. Si ya ganó AMLO y ya está en la presidencia no podemos olvidar que el barco se llama México y en el barco estamos todos. Así que la responsabilidad ya no es solo del presidente y de su gobierno sino de todos y además, se necesita de la mirada crítica, pero comprometida de quien quiere un México diferente.

Así que por el bien de todos ojalá que el gobierno de AMLO tenga resultados positivos pues eso repercutirá en el bien de todos, pero no olvidemos que la transformación anunciada no es tarea solo de él sino de todos

COLUMNA: "BOCA RIVER" POR PBRO: RANULFO ROJAS BRETON

Boca – River

P. Ranulfo Rojas Bretón

Por primera vez se enfrentaron en una final de la Copa Libertadores de América (El torneo más añejo del mundo futbolístico) dos de los equipos que más pasión despierta en el mundo del Fútbol, Boca contra River y el resultado pasó segundo término. Lo acontecido alrededor del partido fue lo más importante aunque de manera negativa.

Para quien conoce de fútbol, sabe que se trata del Clásico más pasional del mundo. Hay clásicos importante como el Real Madrid contra Barcelona, que es el más seguido mundialmente, pero el Boca – River se vive con la pasión desmedida y desbordada y la final de La Libertadores lo demostró.

Tan bonito que es el fútbol, y más los clásicos, como para echarlos a perder por gente que no ve la diferencia entre rivalidad y enemistad, que cree que el fútbol es una guerra y que involucra más que una victoria o una copa. Recuerdo al Papa Juan Pablo II decirle a los futbolistas antes de un mundial: “que el fútbol no esté por encima del hombre”. Y es que si bien hay muchos intereses alrededor del fútbol, lo cierto es que el aficionado cuando se convierte en radical, cree que se involucra la vida misma.

El Clásico Boca – River se catalogó de altísimo riesgo y los hechos no sólo lo comprobaron sino que exhibieron los límites de la seguridad ante la violencia de los “fanáticos”. En este clásico pasó de todo, se suspendió por lluvia, se clausuró la Bombonera (estadio de Boca Juniors) por sobrecupo en un entrenamiento a “puerta abierta” –alcanzó record de asistencia- que por cierto ya provocó desmanes; se aplazó por la violencia contra el autobús y jugadores de Boca al llegar al estadio de River y ahora el desenlace está en suspenso ¿No se sabe cuándo ni dónde se jugará? Sin duda, ha sido un clásico para recordar pero tristemente. El resultado ya importa poco.

Esta semana comienzan las finales en el fútbol mexicano, ¿nos habrá enseñado algo la experiencia vivida en Argentina? ¿Podremos ir como familia a los estadios a ver los partidos, seguros de que no tendremos problemas de violencia? ¿Se podrá convivir con seguidores del equipo rival en las gradas de los estadios y ver a portadores de playeras de equipos rivales compartiendo sin problemas? En México aún se ve todo esto, valdría la pena no echarlo a perder.

Hace años, Jesús Martínez dirigente del Pachuca importó de Argentina las famosas “Barras” y con ellos se acabaron las porras familiares, trajo de Argentina a dirigentes de barras que enseñaron a los mexicanos a organizarse para cantar, saltar, ofender –lo que pasaba en la cancha dejó de importar- y con ello, se comenzó a importar el espíritu de violencia, así aparecieron las “Barras Bravas” de los distintos equipos, “la Ultra” , “la Monumental” “La Rebel”, “los Libres y Locos” “la Perra Brava”, “La Sangre Azul”, etc. Cierto que se ha intentado frenar y ojalá se logre. Estas finales serán una prueba de fuego para las autoridades deportivas y la misma liga Mx., o se logra la convivencia en paz o seguiremos viviendo la zozobra de los brotes de violencia. No olvidemos que apenas en el clásico del Norte la violencia se hizo presente en las calles de Monterrey, así que no estamos ajenos al problema, ni lejos de una situación alarmante.

Por el bien de la paz, hoy tan necesaria en nuestro México hagamos que el deporte y especialmente el fútbol no esté por encima de la vida y dignidad de la persona humana.

Información adicional